Tarta de manzana y cabello de ángel

Tarta de manzana y cabello de ángel, un postre rústico, delicioso y muy agradable para estos días grises de lluvia y frío.

Esta es una tarta que haces para aprovechar productos que tienes en casa. Este es un postre con varias texturas.

Por un lado tenemos una base que es bizcocho por el exterior y tipo flan en el interior. Luego una capa de cabello de ángel, y terminamos con una capa de manzanas asadas y ligeramente caramelizadas, cubiertas por un fina capa de mermelada de albaricoque para dar brillo.

Puedes ver en el corte, como el interior parece un flan, a pesar de que en un principio, parece un bizcocho, y la masa es del típico bizcocho. Pero lleva tanta cantidad de manzana, que al enfriarse baja completamente.

Si te falta el cabello de ángel, que es lo que hay entre el bizcocho-flan y las manzanas superiores, puedes omitirlo, la tarta también estará muy buena.

¿No encuentras el cabello de ángel? ¿Has pensado en hacerlo en casa? La semana pasada publiqué la forma de hacerlo en casa, de una manera bastante fácil. En la receta de Cómo hacer cabello de ángel, te explico el paso a paso y con fotografías de como hacerlo, y sin riesgo de cortarte o llevarte una mano (esto lo entenderán algunas personas).

Si tienes muchas manzanas, y te gustan en postre, te invito a que mires alguna de estas recetas. Tarta de manzana y canela con almendras, una rapidísima tarta con una base de hojaldre. Rosas de manzana y hojaldre, una receta que va a encantar a todos tus invitados, por lo bonita que es, y rica que está. Tartaletas de queso y manzana verde, un postre diferente y perfecto para utilizar cuando las manzanas están verdes aún. Y si tienes muchas manzanas, y te gusta lo dulce, puedes hacer membrillo de manzana.

Vamos a por la receta, ya verás que fácil.

Tarta de manzana y cabello de ángel

Una tarta con un gran sabor a manzana con varias texturas. Una base de bizcocho y flan de manzana, una capa de cabello de ángel y una capa de manzanas asadas ligeramente caramelizadas.

Course Postre

Ingredientes

  • 550 gr de manzanas ya limpias (sin piel ni corazón).
  • 2 huevos talla M.
  • 200 gr de harina todo uso.
  • 150 gr de azúcar blanca.
  • 250 ml de leche.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • Ralladura de un limón.
  • Zumo de medio limón.
  • 300 gr de cabello de ángel.
  • 3 o 4 manzanas enteras.
  • Azúcar para espolvorear.
  • Mermelada de albaricoque.

Instrucciones

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner el horno a precalentar a 180ºC, y preparar un molde redondo de 24 o 26 cm. En el molde lo único que debes hacer en untarlo de mantequilla.

  2. Parte en trozos los 550 gr de manzanas. (Ese peso es en limpio), y pon los trozos en la licuadora.

  3. Añade el zumo de medio limón, la ralladura del limón, los huevos, la leche y el azúcar. Pon en marcha la licuadora hasta conseguir una crema suave, sin trocitos de manzana.

  4. Pasa esta crema a un bol grande, y tamiza por encima la harina junto con la levadura. Mezcla de forma suave hasta que no quede rastro ni grumos de la harina.

  5. Pon la masa en el molde, y hornea unos 25 minutos antes de mirar si está hecho.

  6. Cuando veas que al meter un palillo, este te sale limpio, saca la tarta.

  7. Casi al momento vas a ver como empieza a desinflarse. Pon una capa generosa de cabello de ángel (o la cantidad que tu quieras).

  8. Y por encima de esta capa de cabello de ángel, por una capa de rodajas (finas) de manzana, formando una decoración. Ten en cuenta que van a encoger un poco, así que monta una rodaja sobre otra. Espolvorea un poco de azúcar por encima, para que caramelice según se vaya calentando.

  9. Mueve la rejilla del horno a una posición superior y mete el molde nuevamente al horno.

  10. Pon la función grill de horno, y mete el molde. Ve mirando cada cierto tiempo para ver como están de horneadas las manzanas. Saca la tarta cuando las manzanas superiores estén a tu gusto.

  11. Unta con un pincel, un poco de mermelada de albaricoque por la superficie, para dar brillo, y deja que enfríe completamente la tarta en el mismo molde y sobre una rejilla.

  12. Ya solo te queda desmoldarla y servirla.

Notas

  • Las manzanas pueden ser de cualquier tipo, incluso mezclando variedades.
  • Puedes quitar el cabello de ángel de la receta, seguirá estando buena, aunque no será tan especial.
  • Si te cuesta encontrar cabello de ángel ya hecho, puedes hacerlo en casa. En la receta de Como hacer cabello de ángel te explico como hacerlo paso a paso y con fotografías.
  • Se conserva perfectamente en el frigorífico 3 o 4 días en perfecto estado aislándola del aire.

¡Feliz día!

Deja un comentario

Calificación





*

Salir de la versión móvil