Tarta de naranja y margaritas

Tarta de naranja y margaritas, para llamar a esa primavera que se resiste a llegar.

Es cierto que todas las zonas verdes están llenas de margaritas, recordándonos que estamos en primavera, pero también podía acompañar el tiempo.

Para mi, lo más representativo de la primavera son las margaritas, me encantan. Y por eso esta tarta.

La tarta de naranja y margaritas, está compuesta por un bizcocho con sabor a almendras dulces, una crema de naranja, y una crema de mantequilla suiza de naranja. Las flores también son de crema suiza de naranja.

El bizcocho es  bastante simple de hacer, y que da muy buenos resultados, además de poder ponerle cualquier sabor. Es una receta que ya he utilizado en otras ocasiones, como en la tarta abejorro, que te recomiendo que veas, ya que también se ve como cortar una tarta grande. También he utilizado esta receta para hacer unos mini cupckes variados, que están deliciosos, y a los invitados les va a encantar la variedad.

El relleno de naranja, es una especie de crema pastelera pero con sabor a naranja. Realmente fue un experimento que salió bien.

La crema suiza de mantequilla, todos sabemos que es de las más ricas y suaves que hay, y que admite cualquier sabor, aunque al natural, no desmerece nada.

La flores de crema de mantequilla suiza que hay en la decoración, son de las flores más fáciles, en los videos se puede ver. Los videos son cortos, pero se ve perfectamente como se hacen, y las boquillas que se utilizan.

Antes de hacer las flores, es aconsejable enfriar un poco la crema, para que nos sean más fáciles de hacer. Con 10 minutos en el frigorífico, se nota la diferencia.

Como hacer las margaritas:

Y aquí unas craspedias…

Espero que os guste.

La receta.

Tarta de naranja y margaritas

Una tarta muy primaveral, con un sencillo pero rico bizcocho, una crema de naranja y una rica crema suiza de mantequilla sabor a naranja.
Course Postre
Servings 8 personas
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el bizcocho de almendras dulces

  • 250  ml  de leche desnatada.
  • 250  ml  de aceite de girasol.
  • huevos L.
  • 200  gr  de azúcar blanquilla.
  • 330  gr  de harina todo uso.
  • cucharada de levadura.
  • 1/2 cucharadita de esencia de almendras dulces.
  • 1/8 cucharadita de sal.

Ingredientes para la crema de naranja

  • 1 huevo M.
  • El zumo de una naranja.
  • 125 ml de leche.
  • 60 gr de azúcar.
  • 1 cucharada de harina de maiz (maizena).
  • Extracto de naranja.
  • Colorante naranja (opcional).
  • 20 gr de mantequilla.

Ingredientes crema suiza de mantequilla

  • 250  gr  de azúcar blanquilla.
  • 145  gr  de claras de huevo naturales.
  • 275  gr  de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Instrucciones

Preparación del bizcocho

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y preparamos el molde, en este caso un molde redondo de 20 cm. Lo preparamos forrando el fondo con papel de horno, y poniendo spray desmoldante por el fondo y laterales.
  2. En un bol grande, ponemos los huevos con el azúcar y la esencia de almendras dulces. Batimos hasta que clareen y el azúcar quede completamente disuelto.
  3. Incorporamos la leche, el aceite y la ralladura de la naranja. Batimos hasta que quede bien integrado. Añadimos la harina junto a la levadura y la pizca de sal. Mezclamos bien.
  4. Ponemos la masa en el molde, y horneamos 30 - 35 minutos. Para saber que está horneado, pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio está horneado.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla, y en cuanto podamos desmoldamos el bizcocho para que se enfríe completamente fuera del molde (sobre una rejilla).

Preparación de la crema de naranja

  1. De la leche, vamos a separar un tercio en un vaso, el resto lo ponemos a calentar, a fuego bajo, en una cazuela.
  2. En la leche que hemos separado, añadimos la harina de maíz (maizena) y removemos hasta que se disuelva. Reservamos.
  3. En un bol, ponemos el huevo con el azúcar y batimos hasta que se integren bien los dos ingredientes.
  4. Añadimos el zumo de la naranja, el colorante (opcional), y la esencia (opcional pero recomendado), y la leche con la maizena, batimos hasta integrar.
  5. La leche que tenemos calentando, la vamos a incorporar al bol. Lo hacemos en forma de hilo, y sin dejar de batir.
  6. La mezcla la ponemos en la cazuela, y llevamos esta al fuego. Con el fuego bajo, (la mezcla nunca debe hervir), y sin dejar de remover, esperamos a que espese, que tardará un tiempo.
  7. Una vez que ha espesado la mezcla, añadimos fuera del fuego la mantequilla, que se derretirá por el calor. Removemos para incorporarla, y dejamos que enfríe para poder utilizarla en la tarta.

Preparación de la crema de naranja

  1. Separamos 1/3 de la leche en un vaso, y el resto, lo ponemos a calentar en una cazuela a fuego bajo.
  2. En la leche que tenemos apartada en un vaso, añadimos la maizena (harina de maíz), y la disolvemos. Reservamos.
  3. En un bol, batimos el huevo junto al azúcar, hasta que estén bien mezclados. Añadimos el zumo de naranja, y la maizena que tenemos disuelta en la leche, mezclamos bien.
  4. La leche que tenemos calentando, la agregamos al bol en forma de hilo, y sin dejar de batir. Una vez que se ha integrado la leche caliente, ponemos esta mezcla en la cazuela y la llevamos al fuego. Con el fuego bajo y sin dejar de remover, esperamos que la mezcla espese. En ningún momento la mezcla debe hervir, ya que se nos podría cortar. Mientras removemos, probamos la mezcla, si queremos que sepa más a naranja, añadimos unas gotas de extracto de naranja. También es el momento de añadir una gota de colorante naranja, si consideramos que no tiene color suficiente.
  5. Una vez que la mezcla espese, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que la mantequilla esté disuelta y mezclada.
  6. Dejamos enfriar antes de utilizarla en la tarta.
  7. Preparación crema suiza de mantequilla
  8. En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
  9. Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
  10. Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
  11. Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
  12. La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto más líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien.
  13. Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos cómo esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
  14. Esta crema la vamos a utilizar para rellenar, cubrir la tarta, y para hacer las flores que la decoran.
  15. Hacer las margaritas y las craspedia.
  16. En esta entrada hay unos videos donde se ve como se hacen. 

Montaje de la tarta

  1. Ya con todos los componentes de la tarta fríos, podemos montarla.
  2. Empezamos abriendo el bizcocho por la mitad, y colocando la base en el plato donde vamos a servirlo.
  3. Ponemos una fina capa de crema de mantequilla sobre el bizcocho, extendiéndola bien.
  4. Rellenamos hasta la mitad, una manga pastelera con crema de mantequilla suiza, y cortamos la punta, dejando como 1 cm de apertura, para poder hacer un cilindro con ella.
  5. Con la manga, hacemos una fila por todo el borde de la tarta, para hacer una especie de muro, para que la crema no se salga.
  6. Ponemos crema de naranja en el interior de ese borde que hemos hecho, como se muestra en la foto.
  7. Cubrimos con el otro bizcocho, y tapamos ambos con una fina capa de crema de mantequilla.
  8. Hacemos las flores como se puede ver en los videos. Son flores muy fáciles de realizar, como lo vas a ver. Estas flores, una vez hechas con la crema, se llevan al frigorífico para que se endurezcan, y poder manejarlas con facilidad.
  9. Una vez frías las flores, hacemos en una parte de la tarta, un cilindro con crema, para poder poner las flores encima y dar volumen. Ponemos las flores como nos parezcan más bonitas sobre este cilindro, y terminamos con una hojas verdes, para dar más color a la elaboración.
  10. Lista para servir.

Notas

  • Los bizcochos se pueden hornear en dos moldes diferentes, nos quedarán un poquito más tiernos, pero debemos bajar un poco el tiempo de horneado, a 20 minutos más o menos.
  • La tarta se debe conservar en el frigorífico, pero debe consumirse a temperatura ambiente. Por eso nos tocará sacar la tarta, una media hora antes de consumirla, dependiendo del calor que haga.
  • En la crema de naranja, tanto el extracto de naranja como el colorante son opcionales, pero si queremos un sabor y color intenso, deberemos usarlos.
  • ¿Te gustaría alguna receta en especial en el blog? ¡Cuéntamelo!

¡Feliz día!

2 comentarios en «Tarta de naranja y margaritas»

    • Hola Cristina! Una vez que haces las flores, deben enfriarse para qué endurezcan. Una vez endurecidas, las puedes coger con la mano o con una espátula para ponerlas donde quieras. Una vez que estén unos minutos a temperatura ambiente, la crema estará suave nuevamente.
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Calificación





*

Salir de la versión móvil