Tarta de vainilla con flores de fresa

Una tarta de vainilla con flores de fresa, con un relleno de fresa y una crema ácida de limón.

Como ya tenemos días primaverales, me apetecía una tarta que llevase flores, y además con un sabor fresco.

La receta del bizcocho, la he utilizado en otras ocasiones, como en la tarta princesa con sabor a nubes, que está riquísima.

Como la receta del bizcocho, sólo lleva las claras de los huevos, decidí hacer una crema de limón utilizando las yemas de los huevos. Es igual que la receta de lemon curd del blog, pero en distintas proporciones. Queda muy ácida.

El contraste de crema suiza de mantequilla de fresa, que es dulce, con la crema de limón, tan ácida, hace que el bocado sea espectacular.

El bizcocho no desmerece ese bocado, ya que es un bizcocho húmedo, de gran sabor y textura.

Las flores que decoran la tarta, están hechas con la misma crema del relleno. Se hacen sobre un cuadrado de papel de hornear, para meterlas al frigorífico y que endurezcan. De esta manera son muy fáciles de colocar donde queramos.

Son bastante fáciles de realizar, sólo un poco de maña y practicar para hacerlas perfectamente. Mira el video.

Poco más hay que decir de esta tarta. Tanto el sabor, como la decoración, te harán quedar bien frente a tus invitados. A disfrutar.

La receta.

Tarta de vainilla con flores de fresa

Una tarta con un bizcocho muy húmedo sabor a vainilla, con un relleno de crema de fresas y limón.
Course Postre
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el bizcocho de vainilla

  • Medio limón.
  • 120  gr  de nata de montar.
  • 250  gr  de harina de repostería.
  • cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1/2  cucharadita de bicarbonato.
  • cucharadita de sal fina.
  • 170  gr  de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 350  gr  de azúcar.
  • claras de huevo M a temperatura ambiente.
  • cucharada de esencia de vainilla.
  • 250  ml  de leche entera a temperatura ambiente.

Ingredientes para la crema de limón.

  • 6 yemas de huevos M.
  • 130  gr  de azúcar.
  • 150  gr  de zumo de limón.
  • 70  gr  de mantequilla.

Ingredientes para la crema de mantequilla suiza

  • 250  gr  de azúcar blanquilla.
  • 145  gr  de claras de huevo naturales.
  • 275  gr  de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de esencia de fresa.
  • Colorante alimenticio color violeta rojo, verde y amarillo.

Instrucciones

Preparación del bizcocho

  1. Empezamos precalentando el horno a 175ºC, y preparando los moldes, 2 de 22 cm de diámetro, forramos la base con papel de hornear, y engrasamos con spray o con mantequilla y harina. (Si sólo tenemos un molde, podemos hornear de uno en uno los bizcochos, guardando la masa en el frigorífico mientras se hornea el resto). Si nuestro molde se puede desmontar, debemos forrarlo por fuera con papale de aluminio, ya que la mezcla es bastante líquida y se podría salir.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal, reservamos.
  3. Exprimimos el medio limón encima de la nata de montar, y revolvemos un poco con una cuchara, veremos que esta espesa. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora o en uno grande (con la pala K), batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, a velocidad alta. Añadimos el azúcar y también a velocidad alta, batimos hasta que se mezclen bien. Raspamos los lados y el fondo del bol, según sea necesario.
  5. Añadimos las claras de huevo y batimos hasta que estén bien mezcladas. Incorporamos la nata, la emulsión de princesa y batimos.
  6. Bajamos la velocidad de la  batidora e incorporamos la harina, mezclando hasta que se integre casi completamente. Añadimos la leche y mezclamos hasta que justo se integre. Ya fuera de la batidora, damos unas vueltas a la masa con una espátula de silicona, pasándola bien por el fondo y los laterales, asegurándonos que no hay restos de harina.
  7. Dividimos la masa entre los moldes y horneamos entre 25-30 minutos. Para saber que está horneado, pincha un palillo en el centro del bizcocho, si este sale limpio, están horneados.
  8. Una vez horneados, los sacamos y los dejamos sobre una rejilla de enfriamiento. Cuando podamos desmoldarlos, lo hacemos, y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Preparación de la crema de limón

  1. En una cazuela, batimos las yemas con el azúcar, hasta que se integren muy bien.
  2. Incorporamos el zumo de limón.
  3. Llevamos la cazuela al fuego, a temperatura entre baja y media.
  4. Debemos remover constantemente la mezcla, hasta que espese. No debe hervir en ningún momento, ya que se nos cortaría. Para saber si está en su punto, la crema debe estar suficientemente espesa para cubrir la cuchara, pero aún suficientemente líquida para escurrir.
  5. Según retiremos la crema del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se disuelva y se integre.
  6. Dejamos que enfríe completamente la crema antes de utilizarla.

Preparación de la crema.

  1. En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
  2. Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
  3. Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
  4. Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
  5. La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto mas líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien.
  6. Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos cómo esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
  7. Añadimos la esencia de fresa y el colorante violeta (un poco). Batimos nuevamente hasta que el color sea homogéneo.

Montaje de la tarta

  1. Una vez tengamos todos los ingredientes preparados y fríos, ponemos uno de los bizcochos en el recipiente donde vayamos a servirla.
  2. Separamos 1/3 de la crema en otro recipiente, para decoración. Reservamos.
  3. Ponemos una capa de crema de fresa, como de medio centímetro, sobre el bizcocho.
  4. Por encima , vamos a poner crema de limón, tres o cuatro cucharadas, la extendemos, pero sin que llegue a los bordes.
  5. Y ponemos por encima el otro bizcocho.
  6. Cubrimos la parte superior y los laterales de la tarta, con una fina capa de crema.
  7. La crema que tenemos reservada, la volvemos a dividir en tres partes. Una cucharadita de la crema la teñimos de amarillo, dos cucharadas las teñimos de verde y el resto vamos a añadir el colorante rojo.
  8. El colorante verde lo ponemos en una manga sin boquilla, únicamente necesitaremos cortar la punta para hacer la decoración redonda.
  9. El colorante amarillo, lo ponemos en una manga con una boquilla redonda del número 2.
  10. Y la crema teñida con el colorante rojo, la ponemos en una manga con una boquilla de pétalo, en este caso la 104 de wilton.
  11. Primero haremos las flores, cómo se ve en el video, y las llevamos al frigorífico para que se endurezcan y poder manejarlas fácilmente.
  12. Para terminar, hacemos los círculos verdes, como en las fotografías, y ponemos las flores encima.

Notas

  • La tarta la podemos conservar a temperatura ambiente siempre que esté resguardada del aire y el polvo. Es perfecto un pedestal con campana.
  • Si queremos guardarla en el frigorífico porque hace mucho calor, deberemos sacarla como media o una hora antes (dependiendo del calor que haga), para que tome la temperatura ambiente.
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en particular en el blog? ¡Dímelo!

¡Feliz día!

Deja un comentario

Calificación





*

Salir de la versión móvil