Pon la levadura en la leche templada y añade 1 cucharadita del azúcar que lleva la receta. Remueve para que se mezclen todos los ingredientes. Deja que repose unos 15 minutos. La levadura se va a activar y vas a ver que sale como espuma, eso es que se está activando.
Tamiza la harina en un bol y añade la sal y el azúcar restante, remueve para mezclar los ingredientes.
Añade la levadura que ha reposado, las tres yemas y la esencia del vainilla.
Mezcla con ayuda de una cuchara, intentando que todos los ingredientes queden mezclados. Tapa el bol con un trapo, y deja reposar la masa 20 minutos.
Empieza a amasar la mezcla, ya sea con máquina o a mano, hasta que notes que se une un poco y empieza a brillar.
Añade la mantequilla y amasa hasta que toda la mantequilla esté integrada.
Cuando la masa esté elástica y brillante forma una bola y pon esta en un bol untado en aceite las pareces. Tápalo con un papel film o un trapo y deja que repose hasta que triplique su tamaño. Mientras esperas puedes hacer la crema pastelera para que vaya enfriando.
Saca la masa, y pésala. Divide esta en 10 partes si quieres unas berlinas de un tamaño un poco pequeño. Si las quieres más grandes divide la masa en menos partes.
Forma bolas con la masa ( mete la masa hacia dentro sobre si misma, y haz que ruede la masa sobre la superficie y nuestra mano , sin aplastar.). Enharina un poco la superficie si ves que la masa se pega.
Pon las bolitas sobre una bandeja que tenga papel de hornear un poco enharinado, para que no se peguen. Aplasta las bolitas con los dedos de forma delicada. Vuelve a enharinar un poco las bolitas aplastadas para que no se pegue el film que vas a poner por encima para taparlas.
Deja que reposen hasta que se hinchen un poco.
Pon a calentar un sartén o una cazuela pequeña con suficiente aceite de girasol para que las bolitas no toquen el fondo.
Fríe las bolas de masa a fuego medio, hasta que estén doradas por ambos lados. Da varias veces vuelta a la masa en el aceite, delicadamente.
Sácalas sobre papel absorbente. Mientras aún estén calientes, pasa las berlinas por azúcar, para que esta se quede pegada por toda la superficie.
Deja que estas se enfríen antes de rellenarlas.