Pon a precalentar el horno a 175ºC, y prepara la bandeja de los cupcakes con las cápsulas de papel que vayas a utilizar.
Exprime el medio limón, y cuela el zumo sobre la nata para montar. Remueve con una cuchara de forma suave. Cuando veas que la nata ha espesado, reserva hasta que se tenga que utilizar.
En el bol de la batidora, mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien combinado, el color se haya aclarado y sea una mezcla esponjosa.
Añade al bol la crema agria (la mezcla de nata y limón) y la ralladura de naranja. Mezcla hasta que todo esté bien combinado.
Agrega las claras de huevo, y mezcla bien, hasta que estén integradas.
Pon en un bol la harina, la levadura y la sal, mezcla bien y reserva.
En un recipiente combina la leche, el agua y el zumo de naranja y el extracto de naranja. Este último si lo considera necesario.
Añade la mitad de los ingredientes secos al bol de la batidora, y mezcla a baja velocidad hasta que esté casi incorporado completamente.
Incorpora la mezcla de la leche y bate a velocidad baja hasta incorporar.
Añade el resto de los ingredientes secos y mezcla suavemente hasta incorporarlos completamente. Es importante no mezclar demasiado, termina con una cuchara de silicona para raspar los lados y fondo comprobando que todo esta bien mezclado.
Rellena las cápsulas de los cupcakes un poquito más de la mitad.
Hornea entre 15-17 minutos. No se tienen que dorar por encima.
Deja que reposen tres minutos en la misma bandeja una vez que la saques del horno, y luego pásalas a una rejilla para que enfríen.