Cupcakes de naranja rellenos de crema de queso
En estos cupcakes de naranja rellenos de crema de queso, te vas a encontrar un increíble bizcocho esponjoso con sabor a naranja, una sencilla pero rica crema de naranja y un cremoso relleno.
Puedes ir directamente a estos contenidos.
¿Por qué te encantarán estos cupcakes de naranja rellenos de crema?
- Primero. Porque están riquísimos. Ese suave pero muy agradable sabor a naranja, persistente en cada bocado y de principio a fin, es maravilloso.
- Segundo. Son muy fáciles de hacer y con ingredientes bastante comunes.
- Tercero. El bizcocho es una base perfecta para hacer otras variaciones de cupcakes.
Ingredientes de los cupcakes de naranja.
Te comento un poco los ingredientes principales que he utilizado y el porque de ello.
- Naranjas, el ingrediente principal. Escoge las mejores que encuentres. Entiendo que hay momentos en que las naranjas no están en su mejor momento, y la ralladura y el zumo no tienen el sabor intenso que debería. Cuando te ocurra esto, añade extracto de naranja.
- Crema agria. Siempre utilizo casera. Es muy fácil de hacer. Pon la cantidad de nata para montar que ponga la receta de crema agria, y añade el zumo de medio limón. Remueve con una cuchara delicadamente, y verás como se va espesando la mezcla. Resérvala para cuando la tengas que utilizar. Para que no haya mal entendidos, haz la mezcla cuando empieces a elaborar la receta, no antes.
La crema agria aporta una humedad al bizcocho y un sabor especial muy agradable. - Claras de huevo. Si, sólo las claras de los huevos. Van a aportar estructura y esponjosidad a los cupcakes. No utilices las yemas en esta receta, ya que crea una muga mucho más compacta y pesada.
- Harina de repostería. Sin en este momento no dispones de harina de repostería, utiliza harina todo uso. No hay gran diferencia entre una y otra en esta receta. Aunque yo, si tengo, prefiero utilizar la harina de repostería.
Elaboración de los cupcakes de naranja rellenos de crema de queso.
Lo primero es precalentar el horno, y preparar la bandeja de los cupcakes.
Exprime el limón sobre la nata para montar, pasándolo por un colador, y remueve con una cuchara de forma suave hasta que la nata se espese. Reserva.
Combina la harina, la levadura, y la sal. Remueve para mezclar y reserva.
Combina la leche, el agua y el zumo de naranja. Reserva.
En el bol de la batidora pon la mantequilla y el azúcar, bate hasta que la mezcla claree y se ponga esponjosa.
Añade la crema que has formado antes (nata+limón), vainilla y ralladura de naranja. Mezcla hasta que se combine bien.
Agrega las claras de huevo y mezcla.
Añade la mitad de los ingredientes secos que tienes reservados, mezcla hasta que casi todo esté integrado. Añade los líquidos, y bate hasta casi integrarlos del todo. Termina de añadir los ingredientes sólidos y bate suave hasta integrar todo. Es importante que no batas demasiado la mezcla. Termina con una cuchara de silicona raspando los lados y el fondo del bol, y da unas vueltas a la masa para comprobar que todo esté bien integrado.
Reparte la masa en las cápsulas de los cupcakes, rellenando poco más de la mitad, y hornea entre 15-17 minutos. Luego deja que enfríen completamente sobre una rejilla.
La crema de relleno se hace fácil y rápidamente. Pon en un bol, la nata para montar, el azúcar y la vainilla, bate hasta formar picos suaves. Añade el queso y bate hasta que se formen picos duros. Ya está.
La crema superior también es fácil. Bate la mantequilla hasta que quede suave, añade la mitad del azúcar impalpable y bate hasta que quede suave. Añade la ralladura de naranja y dos cucharadas de zumo de naranja, y la sal. Bate. Ve añadiendo el resto del azúcar y zumo de naranja hasta que obtengas la textura que te guste. Yo terminé añadiendo todo, y me encantó.
Ya solo falta montar los cupcakes. Rellena con la crema de queso y pon la crema por encima con una bonita boquilla. Yo he utilizado una boquilla estrellada, te sirve cualquiera. Una que te guste.
Alternativas a los cupcakes de naranja rellenos de crema de queso
Puede que te guste el sabor a naranja, pero no te terminan de gustar los cupcakes, es por eso que te animo a que mires estas otras recetas. Tartaletas de naranja y crema de vainilla, unos dulces individuales con un exterior crujiente y rellenos de crema pastelera de naranja. Tarta helada de fresa y naranja, muy apropiada ahora que empieza a hacer calor, riquísima. ¿Te gustan más las galletas? Pues estas galletas de mantequilla a la naranja te van a entusiasmar, están riquísimas.
Pero vayamos ya con la receta propiamente.
Cupcakes de naranja rellenos de crema de queso
Ingredientes
Ingredientes para el bizcocho
- 85 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 155 gr azúcar blanquilla.
- 60 gr de nata para montar.
- 1/2 limón.
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla.
- 1/2 cucharada de ralladura de naranja.
- 3 claras de huevo a temperatura ambiente.
- 165 gr de harina de repostería.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- 60 ml de leche a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de agua.
- 3 cucharadas de zumo de naranja, recién exprimida.
- 1/2 cucharadita extracto de naranja (opcional).
Ingredientes del relleno de queso
- 120 ml de nata para montar.
- 30 gr de azúcar impalpable.
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- 85 gr de queso crema de untar.
Ingredientes para la crema de naranja
- 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 460 gr de azúcar impalpable.
- 3-4 cucharadas de zumo de naranja recién exprimida.
- 1/2 cucharada de ralladura de naranja.
- 1/2 cucharadita de extracto de naranja (opcional).
- 1/4 cucharadita de sal fina.
Elaboración paso a paso
Preparación del bizcocho de los cupcakes
- Pon a precalentar el horno a 175ºC, y prepara la bandeja de los cupcakes con las cápsulas de papel que vayas a utilizar.
- Exprime el medio limón, y cuela el zumo sobre la nata para montar. Remueve con una cuchara de forma suave. Cuando veas que la nata ha espesado, reserva hasta que se tenga que utilizar.
- En el bol de la batidora, mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien combinado, el color se haya aclarado y sea una mezcla esponjosa.
- Añade al bol la crema agria (la mezcla de nata y limón) y la ralladura de naranja. Mezcla hasta que todo esté bien combinado.
- Agrega las claras de huevo, y mezcla bien, hasta que estén integradas.
- Pon en un bol la harina, la levadura y la sal, mezcla bien y reserva.
- En un recipiente combina la leche, el agua y el zumo de naranja y el extracto de naranja. Este último si lo considera necesario.
- Añade la mitad de los ingredientes secos al bol de la batidora, y mezcla a baja velocidad hasta que esté casi incorporado completamente.
- Incorpora la mezcla de la leche y bate a velocidad baja hasta incorporar.
- Añade el resto de los ingredientes secos y mezcla suavemente hasta incorporarlos completamente. Es importante no mezclar demasiado, termina con una cuchara de silicona para raspar los lados y fondo comprobando que todo esta bien mezclado.
- Rellena las cápsulas de los cupcakes un poquito más de la mitad.
- Hornea entre 15-17 minutos. No se tienen que dorar por encima.
- Deja que reposen tres minutos en la misma bandeja una vez que la saques del horno, y luego pásalas a una rejilla para que enfríen.
Preparar el relleno
- Pon en un bol la nata para montar, el azúcar y la vainilla. Bate hasta conseguir picos suaves.
- Añade el queso y bate hasta conseguir picos duros. Reserva en el frigorífico hasta que tengas que utilizarlo.
Preparación de la crema
- Bate la mantequillas hasta que esté suave.
- Añade la mitad del azúcar y mezcla hasta que veas que esta todo bien integrado.
- Incorpora la sal, la ralladura de naranja, dos cucharadas de zumo de naranja y el extracto de naranja (opcional).
- Mezcla bien y ve añadiendo azúcar y el zumo que tienes hasta conseguir la consistencia deseada (yo he utilizado todo). Tienes que batir hasta que la mezcla aclare y esté bien esponjosa.
Montaje del cupcake
- Cuando estén fríos los bizcochos de los cupcakes, podemos terminar de montarlos. Retira el centro de los bizcochitos con un cuchillo o similar, y rellena con la crema de queso.
- Con ayuda de una manga pastelera provista de la boquilla de estrella que más te guste, pon la crema de mantequilla con naranja en la superficie, dándole la forma que más te guste.
- Listos para servir.
Notas
- Guárdalos en el frigorífico hasta unos 15 minutos antes de servirlos, ya que tienen que comerse a temperatura ambiente, para que tanto el bizcocho como la crema, estén con una textura correcta.
- Te aguantan hasta cuatro días en el frigorífico resguardándolos del aire. Pero si que es cierto que el cuarto día si se nota una textura diferente.
- El extracto de naranja es opcional. Si ves que tus naranjas no tienen un sabor intenso, es posible añadirle el extracto, para que te queden los cupcakes más sabrosos.
- La leche utilizada puede ser desnatada, semi o entera.
Espero que te haya gustado y que tengas ¡feliz día!
Si te gustan las redes sociales, aquí tienes alguna mía Instagram, Facebook o Pinterest, ¡Te espero por allí!