Muffins de vainilla y frambuesas

Cuando comas uno de estos muffins, te vas a encontrar con un bizcocho húmedo, esponjoso con sabor a vainilla y repleto de frambuesas. Y además, la superficie es crujiente y un poquito caramelizada por el azúcar adicional en la superficie.

Muffins de vainilla y frambuesas

Ingredientes para los muffins de vainilla y frambuesas

Aunque en un principio puedes pensar que son muchos ingredientes, no te preocupes, verás que todos son bastante sencillos de conseguir.

  • Harina de repostería o harina todo uso. Puedes utilizar cualquiera de las dos aquí. Con la harina de repostería los muffins de vainilla y frambuesa serán un poco más livianos, pero no hay mucha diferencia. Utiliza la que tengas en casa o más fácil te resulte de conseguir.
  • Levadura en polvo y bicarbonato de sodio. Sí, se utilizan los dos ingredientes. Es una masa pesada, que lleva muchas frambuesas y eso hay que levantarlo. Sabemos que el bicarbonato sube más la masa, pero también es cierto que deja un poco de sabor no muy agradable. Mezclando ambos, conseguimos subir la masa sin sabor adicional. Aunque la temperatura inicial del horno, será un punto crucial para conseguir que los muffins suban correctamente.
  • Aceite vegetal y mantequilla sin sal derretida. Nuevamente mezclando para conseguir un equilibrio en ellos, y que terminen siendo las protagonistas las frambuesas.
  • Yogurt natural. También lo puedes cambiar por crema agria, lo que tengas más a mano. El yogurt natural es un punto clave para la humedad de los muffins, ayudando también a que duren más tiempo sin resecarse. Te puede parecer mucha cantidad de yogurt, pero lo admite, no te preocupes.
  • Frambuesas. Deben ser frambuesas naturales. No he probado a hacerlos con frambuesas congeladas, lo siento.

También utilizaremos extracto de vainilla, azúcar, sal, huevos y leche, todos necesarios para terminar de armar la receta. Como te había dicho, todos ellos habituales en una cocina.

Muffins de vainilla y frambuesas

Preparación de los muffins de frambuesas

Esta es la mejor parte, se pueden hacer con unas varillas manuales sin esfuerzo.

Lo primero es poner a precalentar el horno. Este debe coger una temperatura de 220ºC, es muy importante la temperatura en esta receta, ya que será parte importante para que la masa suba.

Otra de las cosas importantes aquí, es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para que la masa sea homogénea.

Prepara la bandeja de los cupcakes. Puedes engrasar los huecos con spray antiadherente o poner cápsulas de papel. Aunque con el spray se suelen desmoldar bien, es cierto que a veces se puede quedar pegado si te has dejado una parte sin spray, y darte algún problemilla. Pon cápsulas de papel si dudas.

Empieza por poner en un bol grande, la harina, azúcar, levadura bicarbonato y sal, mézclalo con unas varillas y reserva.

En otro bol, pon los huevos, mantequilla, aceite, leche, yogurt y el extracto de vainilla, bate para mezclarlo todo muy bien. Te cuento algo curioso que me ocurrió cuando estaba grabando el video, y que puede tomar como ejemplo. Se me olvidó añadir el yogurt en su momento, es más, se me había olvidado hasta prepararlo, tuve que ir a por uno. Si, lo añadí cuando estaba casi preparada la masa, y sabes, no pasó nada, llegué a tiempo. Esta receta lo permite, pero no lo tomes como algo que se puede hacer siempre, es mejor comprobar que lo tienes todo primero y hacer la receta como se indica.

Vierte esta última mezcla, sobre la mezcla de los ingredientes secos que tienes reservados, y mézclalo todo con las varillas o una cuchara de silicona. No sobre mezcles, sólo hasta que veas que todos los ingredientes estén mezclados y no haya grumos de harina.

Añade ahora las frambuesas, y estas mézclalas con una cuchara de silicona, de forma suave para que no se deshagan mucho.

Llena las cápsulas de papel casi hasta arriba, casi, deba un poquito sólo sin rellenar, quedarán más bonitos (que los míos). En el video los relleno hasta arriba, pero me parecen más bonitos si dejas como 4 o 5 milímetros sin rellenar.

Ahora espolvorea o haz una linea con azúcar por encima, verás que rica la superficie.

Si cuando hayas terminado la masa, el horno aún no ha llegado a los 220ºC, lleva la bandeja de los cupcakes al frigorífico mientras esperas.

Hornea 5-10 minutos a esta temperatura, y luego baja la temperatura a 175ºC y hornea 20 minutos más. Lo primeros minutos van a variar dependiendo del tamaño de tu horno. Si es un poco pequeño, se empezarán a dorar antes, si es grande, les puede costar un poco más, debes bajar la temperatura cuando veas que han subido y estén empezando a dorarse. Si bajas la temperatura a los 10 minutos, hornea sólo 15 minutos más a 175ºC. Comprueba que están horneados pinchando con un palillo, si sale limpio, están horneados.

Al sacarlos pon la bandeja sobre una rejilla y deja que enfríen para poder desmoldarlos. Sirve cuando estén fríos.

Muffins de vainilla y frambuesas

Otros muffins que te podrían gustar.

No siempre vamos a tener frambuesas naturales para poder hacer estos ricos muffins, así que mira si estas recetas te van mejor o te gustan más. Muffins de calabacín con pepitas de chocolate, también con una miga espectacular, y un sabor increíble. Otra receta de verano es la de Muffins de limón y arándanos, limón y arándanos, nada más que decir.

Otras recetas parecidas, pero no iguales, pero que te pueden gustar, receta de magdalenas de limón, increíbles para desayunar. Fáciles de hacer y buenísimas. Madalenas con chocolate y piñones, también merece la pena probarlas, unos contrastes de textura y sabores interesantes y ricos.

Muffins de vainilla y frambuesas

Una miga húmeda y esponjosa de sabor vainilla, llena de frambuesas naturales. Con una superficie crujiente y caramelizada.
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Raciones 12 unidades

Ingredientes
  

  • 375 gr harina de repostería (o harina común).
  • 200 gr de azúcar blanquilla.
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1/4 cucharadita bicarbonato de sodio.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 2 huevos talla L.
  • 70 gr de mantequilla sin sal derretida y ligeramente enfriada.
  • 80 ml de aceite vegetal.
  • 120 gr de yogurt natural.
  • 240 ml de leche entera.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 200 gr de frambuesas naturales.
  • Azúcar para espolvorear.

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a precalentar el horno a 220ºC. Prepara la bandeja de los cupcakes o poniendo cápsulas de papel o rociando spray antiadherente en los huecos de la bandeja.
  • En un bol grande, pon la harina, azúcar, levadura en polvo, bicarbonato de sodio y sal. Mezcla bien con unas varillas manuales y reserva.
  • En otro bol pon los huevos, la mantequilla derretida y ligeramente enfriada, el yogurt, leche y la vainilla. Mezcla hasta que todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme.
  • Vierte estos ingredientes sobre la mezcla de harina. Con ayuda de las varillas mezcla todos los ingredientes, sólo hasta que veas que todo está integrado, no sobre batas.
  • Incorpora las frambuesas, y con la cuchara de silicona, mézclalas con la masa, de forma suave, intentando que no se rompan.
  • Llena las cápsulas de papel hasta casi el borde, deja como unos 4 ml y hornea a 220ºC durante 10 minutos, o hasta que empiecen a dorarse, luego baja la temperatura a 175ºC y hornea 15 minutos más.
  • Saca la bandeja a una rejilla y deja que enfríen hasta que puedas sacarlos sin quemarte.
  • Deja que enfríen completamente antes de servirlos.

Video

Notas

  • Puedes utilizar tanto harina de repostería como harina todo uso, la diferencia no es mucha, aunque con la harina de repostería son ligeramente más livianos.
  • El yogurt natural se puede cambiar por crema agria.
  • La leche puede ser entera, desnatada o semi, la que tengas en casa.
  • Guarda los muffins de vainilla con frambuesas en un reciente hermético, a temperatura ambiente o en el frigorífico.
  • El primer día, el muffin tiene la superficie crujiente, los demás días esta pasará a ser blandita.
¿Te ha gustado la receta?¡Deja un comentario!

Si te gustan las redes sociales, aquí tienes alguna mía Instagram, Facebook o Pinterest, ¡Te espero por allí!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Anterior publicación