Muffins de limón y arándanos
Muffins de limón y arándanos, una exquisitez para desayunar.
Muffins de limón y arándanos… os prometo que hace quince días ni lo hubiese intentado. Y no lo digo porque la receta sea difícil, que lo único que he hecho ha sido añadir arándanos a una receta que ya tenía, sino porque no me atraían para nada los arándanos. No, no los quería ni probar, los rechazaba! 🙂
En serio, como los niños, ‘no me gustan’, cuando en realidad no los había ni probado. Ahora que es su época, hay multitud de recetas, y a cada cual más rica (la pinta al menos), y decidí que ya era hora de hacerlos yo, y por supuesto todo lo que cocino, lo pruebo. Y oye… que están buenos! 🙂
Para el desayuno están perfectos, y como merienda también, la verdad. El bizcocho es ligero a pesar de lo que pueda parecer, y el glaseado que es muy dulce a la vez que amargo por el limón, queda perfecto. Si quieres puedes prescindir del glaseado, pero en serio, te lo aconsejo.
La elaboración es bastante clásica y simple, lo único un poco diferente, es que al principio juntamos los azúcares con la ralladura de limón, y con los dedos mezclamos y aplastamos los ingredientes, así sacaremos el aceite de limón, y tendrá más sabor.
La harina no se tamiza, los muffins son más contundentes, mas ‘ásperos’ que los cupcakes, así que no lo hagas.
El glaseado, que es super dulce, aunque es optativo, yo creo que es necesario. Los contrastes de sabores en estos muffins es lo mejor de ellos. Si ves, que el glaseado te puede parecer muy fuerte, puedes sustituir una cucharada de zumo por una cucharada de agua templada.
La receta.
Muffins de limón y arándanos
Ingredientes
- Ralladura de dos limones.
- 107 gr de azúcar blanquilla.
- 60 gr de azúcar moreno.
- 52 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 45 gr de aceite vegetal.
- 3 huevos M.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 328 gr de harina todo uso.
- 1 y ½ cucharadita de polvo de hornear.
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ¾ cucharadita de sal.
- 245 gr de leche 1 taza.
- 200 gr de arándanos 1 y 1/3 taza.
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida.
Ingredientes para el glaseado:
- 100 gr de azúcar glas tamizada.
- ½ cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 ó 3 cucharadas de limón recién exprimido.
Elaboración paso a paso
- Lo primero que tenemos que hacer es poner a precalentar el horno a 200ºC (392ºF) y preparar la bandeja de cupcakes con las capsulas de papel.
- En un bol grande ponemos los azúcares y la ralladura de limón, y lo mezclamos bien, apretando un poco para que la ralladura suelte el aceite. Mejor con los dedos que con cualquier otra cosa.
- Añadimos la mantequilla y el aceite al mismo bol y batimos hasta que esté todo integrado y suave. Añadimos los huevos y la vainilla y mezclamos de nuevo.
- En otro bol ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, removemos un poco para que se mezcle todo.
- Ahora lo tenemos que mezclar con el azúcar, alternándolo con la leche, comenzando y terminando con la harina.
- Cuando este todo mezclado y suave, añadimos los arándanos y mezclamos con espátula.
- Repartimos la masa entre las cápsulas, la masa debe llegar casi hasta el borde, aquí no hace falta dejar un tercio libre. Horneamos de 15 a 17 minutos, para comprobar que están horneados, pinchamos con un palillo en el centro , y si sale limpio está horneado.
- Sacamos del horno, y los dejamos enfriar unos cinco minutos en la misma bandeja, pasado ese tiempo los pasamos a una rejilla para que enfríen.
- Preparamos el glaseado: Todos los ingredientes juntos en el mismo bol, y los mezclamos bien.
- Podemos añadir más zumo de limón si lo queremos más líquido, o más agua, dependiendo del amargor que queramos.
- Una vez que se enfríen, retiramos el papel de los muffins y repartimos el glaseado de limón por encima de ellos. Listos para servir.
Notas
- Los muffins duran hasta cuatro días perfectamente, a temperatura ambiente guardados en un recipiente hermético o una bandeja con campana de cristal.
- ¿Te gustaría ver alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!