Deliciosas Madeleines de vainilla
Deliciosas Madeleines de vainilla, dulce típico francés. Unas madalenas con forma de concha muy tiernas, con un suave sabor a mantequilla y vainilla. Tienen una miga esponjosa, húmeda y con agradable sabor.
Versatilidad de las madeleines
Cuando elaboré mis primeras madalenas francesas, por mi mente pasaron un montón de colores, sabores y decoraciones.
Aunque las originales tienen sabores muy típicos como la vainilla o el limón, las opciones son infinitas.
En las originales, la corteza es crujiente y el interior mas o menos suave. Personalmente prefiero que tanto el exterior como interior sea suave y esponjoso. También tienen la típica barriguita que se consigue con una masa fría y alta temperatura.
Ingredientes para las deliciosas Madeleines de vainilla.
De las mejores cosas que tienen estas madalenas francesas, son los ingredientes. Ingredientes básicos que seguramente tienes en la cocina ahora mismo.
- Harina de repostería. Puedes utilizar la harina todo uso pero en estas madalenas francesas si que se va a notar un poquito la diferencia, ya que son bizcochitos pequeños que se van a hornear en poco tiempo.
- Levadura en polvo. Levadura tipo royal, para pasteles. Lo especifico, ya que en algunos paises se conoce por otro nombre.
- Sal. Un poquito de sal se vuelve casi imprescindible en cualquier bizcocho. Realza los sabores.
- Huevos. Este ingrediente cobra especial importancia en esta receta, ya que el batido perfecto de estos, hará que la receta triunfe.
- Mantequilla sin sal. En las recetas clásicas de las madalenas francesas, la mantequilla siempre se utiliza derretida. En esta receta también.
- Leche. Yo casi siempre utilizo leche desnatada, porque es la que suelo tener en casa. Si tienes semi o entera puedes utilizarla.
- Extracto de vainilla. Para dar sabor.
Elaboración de las Madeleines de vainilla.
Lo primero que hay que hacer, es poner a precalentar el horno a 180°C. Lo segundo, preparar la bandeja de las madeleines, puedes engrasarla con spray antiadherente, o con mantequilla y harina.
Mezclar la harina, levadura y sal al principio de una receta, es algo que debería volverse un hábito, así no tienes que parar para hacer este paso. Mezclando estos ingredientes antes de incorporarlos al resto de la masa, nos aseguramos que se distribuye perfectamente la levadura y la sal. Reserva.
En un bol grande, hay que batir los huevos junto con el azúcar. Este punto es muy importante, y va a depender el éxito de la receta. Hay que batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosita.
Ahora se añade la mantequilla derretida la leche y la vainilla. Mezcla nuevamente muy bien.
Ahora se tiene que incorporar la mezcla de harina, levadura y sal que tenemos reservada. Mezcla con la batidora, y termina con una cuchara de silicona. Pasa la cuchara bien por los lados y el fondo, comprobando que no hay ingredientes sin mezclar.
Rellena los huecos de la bandeja de madeleines casi hasta arriba, deja unos milimetros sin rellenar para que pueda subir la masa.
Mientras se hornea la primera bandeja, guarda el resto de la masa en el frigorífico. Cuando hornees la masa que ha estado en el frigorífico, deberás añadir 1 o 2 minutos más al horneado.
Si te gusta este tipo de dulce, te invito a que mires estas otras recetas de madalenas, magdalenas o muffins que tengo en el blog.
Una de las recetas de magdalenas más típica española es: magdalenas de limón, la miga es increíble. Los Muffins de calabacín con pepitas de chocolate, también es una receta que te recomiendo. Y las Madalenas con chocolate y piñones, también es una receta para probar, con esa superficie medio crujiente, riquísimas.
Deliciosas Madeleines de vainilla
Equipment
- 1 Bandeja para madeleines.
Ingredientes
- 2 huevos L.
- 120 gr azúcar blanca.
- 120 gr mantequilla sin sal derretida.
- 70 gr leche de vaca.
- 1 cucharadita extracto de vainilla..
- 150 gr harina de repostería.
- s cucharadita de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 50 gr de chocolate blanco.
Elaboración paso a paso
- Par a precalentar el horno a 180°C y engrasa la bandeja de las madeleines con spray antiadherente o mantequilla y harina.
- En un bol grande, por los huevos junto con el azúcar. Bate hasta que la mezcla blanquee y sea cremosita.
- Añade la mantequilla derretida, la leche y la vainilla. Mezcla muy bien.
- En el bol donde está la harina, añade la levadura y la sal. Mezcla con unas varillas.
- Añade esta mezcla al bol donde está la mantequilla y el azúcar. Mezcla con la batidora y termina con una cuchara de silicona para comprobar que todo está bien mezclado.
- Llena los espacios de la bandeja de las madeleines casi hasta arriba.
- Hornea durante 10 minutos, poniendo la bandeja en el centro del horno.
- Desmolda con cuidado sobre una rejilla de enfriamiento y deja que enfríen completamente antes de adornar con el chocolate.
- Una vez que están frias, derrite el chocolate y adorna las madeleines como mas te guste.
Video
Notas
- Maten la masa en el frigorífico mientras se van horneado las madeleines. Añade 2 minutos al tiempo de horneado de la masa refrigerada.
- la leche puede ser entera, semi o desnatada. Yo suelo utilizar la desnatada, ya que es la que normalmente tengo en casa.
- Las madeleines o madalenas francesas se conservan durante 4 05 días perfectamente si las guardas en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
- Acuérdate de dejar unos milímetros sin rellenar en los huecos de la bandeja para que no se desbordan cuando crezcan en el horno.
Si te gustan las redes sociales, aquí tienes alguna mía Instagram, Facebook o Pinterest, ¡Te espero por allí!