Cupcakes de dulce de leche
Cupcakes de dulce de leche, con un bizcocho especialmente esponjoso, y una crema extremadamente suave.
Estos son unos cupcakes de dulce de leche para sorprender. Sorprende sobre todo la suavidad del bizcocho, y de la crema, solamente roto por las almendras crocante.
Si te gusta un poco el dulce de leche, te van a gustar, porque no son nada empalagosos. Y si te gusta mucho el dulce de leche, van a ser tu perdición.. yo sólo lo advierto 🙂
El bizcocho se hace de una manera un poco distinta a lo que podemos estar acostumbrados, pero lo cierto, es que la textura que queda, es exquisita.
Se cambia el orden de batido. Primero juntamos los alimentos sólidos, y los batimos hasta que quedan como migas, y luego añadimos los líquidos previamente mezclados. En lo que debemos fijarnos es, en que las migas sean todas del mismo tamaño, pequeñitas, sin trozos grandes despistados.
La crema, bastante simple, con sólo cuatro ingredientes (mantequilla, azúcar, dulce de leche y un poquito de leche), tiene la suficiente consistencia para utilizar cualquier boquilla, y hacer cualquier otra decoración.
Las almendras crocante, las he añadido para romper con toda la suavidad del resto. Las puedes omitir si quieres, pero realmente son un plus en el cupcake.
No necesitan rellenos. El bizcocho es tan esponjoso y sabroso, que no lo necesita.
La receta 🙂
Cupcakes de dulce de leche
Ingredientes
Ingredientes para le bizcocho
- 40 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 140 gr de azúcar glass.
- 120 gr de harina todo uso.
- 1/2 cucharada de levadura.
- 1/8 cucharadita de sal fina.
- 120 ml de leche entera a temperatura ambiente.
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 huevo grande a temperatura ambiente.
- 75 gr de dulce de leche.
Ingredientes de la crema.
- 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 150 gr de azúcar glass.
- 100 gr de dulce de leche.
- 1 cucharada de leche a temperatura ambiente.
Elaboración paso a paso
- Ponemos a precalentar el horno a 190ºC, y preparamos una bandeja de cupcakes con 9 o 10 cápsulas de papel.
- En un bol grande, ponemos la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y la sal. Batimos con una batidora de varillas, o si utilizamos una grande, con la pala K. Batimos a velocidad baja, hasta que esté como migas de pan pequeñitas.
- En otro recipiente, ponemos la leche, la vainilla y el huevo, lo mezclamos bien.
- Vertemos tres cuartas partes de la mezcla de leche, sobre los ingredientes secos, y batimos a baja velocidad. Cuando veamos que está bastante integrado, subimos la velocidad hasta tener una masa suave.
- Raspamos los lados y el fondo del bol, añadimos lo que queda de la mezcla de leche, y el dulce de leche. Batimos hasta integrarlo.
- Repartimos en las cápsulas, llenándolas 3/4 partes.
Horneamos durante 20 minutos. Pinchamos con un palillo para ver si sale limpio, o, apretamos un poquito el bizcocho, si vuelve a su sitio es que está horneado. - Los sacamos del horno, y los dejamos en la misma bandeja durante 5 minutos. Luego los sacamos sobre una rejilla, y los dejamos que enfríen completamente.
- Para hacer la crema superior, ponemos la mantequilla en un bol grande, y la batimos hasta que blanquee.
Añadimos el azúcar glass tamizándolo, y la cucharada de leche. Nuevamente batimos muy bien. Tiene que quedar una crema blanquecina y esponjosa. - Por último, añadimos el dulce de leche y volvemos a mezclar.
- Cuando estén fríos los cupcakes, podemos poner la crema por encima. En estos, les he puesto la crema con una espátula dándoles una forma redondeada. Y luego he añadido unas lineas de dulce de leche (con una manga pastelera), y para terminar unas cuantas avellanas crocante.
Buen día!!