Pepitos de crema con chocolate
Pepitos de crema con chocolate, una deliciosa idea para la merienda o para acompañar un café. Un dulce que va a gustar tanto a niños como a mayores.
Y empezamos con una controversia, los pepitos son los elaborados con pasta choux, con pasta levada, o son los bocadillos de carne… ¿Qué opináis?
Yo he llegado a la conclusión, que lo que le hace ‘Pepito’ es simplemente la forma.
Pero también, ‘investigando’ un poco, parece que los de pasta choux son los originales… aunque.. ¿No os parece que el nombre ‘Pepito’ es demasiado coloquial para bautizar un postre?
Madre mía, a este paso hago un tratado sobre los pepitos.
Yo traigo la versión con pasta choux. Más adelante (no se cuando), pondré las otras versiones.
En la televisión, hay (las semanas que quiere divinity) un concurso extranjero de comida, donde parejas hacen un restaurante improvisado para los otros concursantes y jueces. Me encanta. Escuché una cosa que me hizo exclamar ‘joooooderrrrr’ (con perdón)…
Uno de los hombres que estaba haciendo la cena, comentó que la pasta choux era muy difícil, y que con su gran técnica, iban a demostrar lo mucho que sabían al juez… … voy a pensar que fue en el doblaje donde se mal interpretó la frase del señor… porque decir que la pasta choux requiere de una gran técnica, es como decir que para barrer el suelo se requieren estudios de ingeniería aeroespacial…
Vamos, que después de tanto rollo, vengo a decir que es una pasta muy fácil de realizar, sólo sigue los pasos.. Es casi la misma que en la receta de eclairs de queso y limón, sólo cambia la proporción de agua, y he añadido la leche, para que sean un poco más suaves.
La receta.
Pepitos de crema con chocolate
Ingredientes
Ingredientes para la crema de vainilla
- 500 ml de leche.
- 106 gr de azúcar normal.
- 45 gr de harina de maíz (Maizena).
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 6 yemas de huevo L.
- 15 gr de mantequilla.
Ingredientes pasta choux
- 100 ml de agua.
- 50 ml de leche.
- 75 gr de mantequilla sin sal.
- 100 gr de harina todo uso.
- 1 cucharadita de azúcar normal.
- 1/8 cucharadita de sal fina.
- 3 huevos M.
Otros ingredientes
- Chocolate negro para fundir.
- Chocolate blanco para fundir.
- Virutas de chocolate y de colores.
Elaboración paso a paso
Crema de vainilla.
- Reservamos medio vaso de leche.
- En una cazuela, ponemos el resto de la leche, vainilla, azúcar y las yemas de los huevos. Batimos para que se mezclen bien, y lo llevamos al fuego. Fuego bajo.
- En la leche que tenemos reservada, disolvemos la Maizena, y la incorporamos a la mezcla que está calentando.
- La mezcla debe estar a fuego bajo, y debemos removerla continuamente y estar pendiente de que no hierva.
- Después de unos minutos, la mezcla empezará a espesar. La dejaremos en el fuego al mínimo y mezclando continuamente, hasta que la crema sea un poco espesa y muy suave.
- Retiramos del fuego, y la pasamos a otro recipiente a través de un colador. Tapamos con papel film, haciendo que este toque la crema, y dejamos enfriar.
Pasta choux
- Mezclamos la harina con la sal y tamizamos. Agregamos el azúcar y mezclamos de nuevo. Reservamos.
- En una cazuela, ponemos la leche, agua y mantequilla, a fuego suave. Removemos de vez en cuando, hasta que la mantequilla se derrita.
- Subimos el fuego para llevar la mezcla a ebullición. Cuando hierva, incorporamos toda la mezcla de la harina de una sola vez. Y con una cuchara de madera (por ejemplo), removemos constantemente hasta que la pasta se despegue de las paredes.
- Retiramos del fuego, y dejamos que enfríe durante 10 minutos.
- Volvemos a poner la cazuela en el fuego, durante dos minutos más y sin dejar de remover.
- Retiramos nuevamente del fuego, y añadimos los huevos de uno en uno, batiéndolos enérgicamente. Batimos cada uno, hasta que la masa sea suave y lisa.
- Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y preparamos una bandeja con papel de horno en el fondo.
- Pasamos la masa choux a una manga pastelera, preparada con una boquilla redonda grande, o una grande con alguna forma. (Yo he utilizado una 6B de wilton).
- Ahora formaremos los pepitos en la bandeja que tenemos preparada.
Ponemos la boquilla muy cerca del papel, e iremos apretando y moviendo la manga hacia un lado. Para que sean más anchos que un eclairs, moveremos más lenta la manga, pero apretando con igual intensidad, así la masa tendrá que expandirse. Los hacemos como 11 cm de largo. - Horneamos durante 35-40 minutos.
Montaje de los pepitos
- Una vez fría la crema de vainilla, y fríos también los pepitos al natural, los rellenamos.
- Rellenamos una manga pastelera provista de una boquilla redonda pequeña, nº 4 o 5, con la crema de vainilla. Hacemos uno o dos agujeros pequeños, y los rellenamos con la crema. Los haremos en la parte de arriba.
- Derretimos los chocolates , ya sea al baño maría o al microondas. Y bañamos los pepitos por la parte de arriba, sumergiéndolos en el chocolate.
- Les adornamos como más nos guste, y los ponemos en una bandeja que podamos meter en el frigorífico.
- Los dejamos en el frigorífico hasta que solidifique el chocolate, y hasta la hora de servir.
Feliz día!! 🙂