Eclairs de queso y limón
Hola… unos eclairs de queso y limón para terminar una semanita un poco rara 🙂 … Por una parte genial, tomando café con personas, de esas que tendrías al lado varias horas al día… de esas que te producen muy buen rollo.
Por otro lado, vaya semanita de desastres estéticos culinarios, si, estéticos… estéticos culinarios.
He tenido una semana inspiradora respecto a sabores, he hecho postres con un sabor buenísimo (bueno, no todos… no todos…)… pero, a la hora de hacer las fotos, los postres no eran nada fotogénicos… pero nada de nada, una lombriz sale mas mona. 🙂
Pero bueno, al final algo salió.
Son unos eclairs, rellenos de una crema de queso y limón, dándoles un toque distinto con un poco de chocolate blanco y unos sprinkles blancos.
La masa es la típica pasta choux, sin dorarla en exceso, y la crema es una mezcla de queso de untar, nata para montar, azúcar y ralladura de limón.
Es un postre bastante ligero, y va muy bien, tanto como postre después de una comida contundente, o como acompañamiento para el café de media tarde.
Si bien los eclairs sin rellenar te pueden durar varios días, estos al llevar nata para montar, duran dos días. Están muy buenos de un día para otro, porque el relleno coge cuerpo en el frigorífico.
El chocolate blanco y los sprinkles, que en un principio son un adorno, lo cierto es que marcan la diferencia, y hacer que el postre suba de nivel, si puedes, hazlo, adórnalos.
Eclairs de queso y limón
Ingredientes
Ingredientes para la pasta choux.
- 150 ml de agua.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1/8 cucharadita de sal fina.
- 75 gr de mantequilla sin sal.
- 100 gr de harina todo uso.
- 3 huevos M.
Ingredientes para la crema de limón.
- 250 ml de nata para montar.
- 6 cucharadas de queso para untar.
- 3 cucharadas de azúcar.
- Ralladura de un limón.
Elaboración paso a paso
Preparación de la pasta choux.
- En un bol, tamizamos la harina y la sal, agregamos el azúcar, mezclamos y reservamos.
- En una cazuela ponemos el agua y la mantequilla, calentamos hasta que se derrita.
- Subimos el fuego y cuando empiece a hervir, incorporamos toda la harina de golpe y removemos constantemente hasta que se convierta en una pasta que se despegue de las paredes de la cazuela.
- Retiramos del fuego, y dejamos enfriar durante diez minutos. Pasado ese tiempo volvemos a poner la cazuela en el fuego, y removemos constantemente durante unos dos minutos, para que se seque la pasta.
- Retiramos del fuego, y agregamos los huevos uno a uno, removiendo enérgicamente hasta incorporarlos.
- Pasamos la masa a una manga pastelera, provista de una boquilla grande redonda.
- Y vamos formando, en una bandeja provista de papel de hornear, formamos líneas con la pasta, de unos 10 cm. Tenemos que dejar un poco de separación, entre una y otra porque se expanden en el horno.
- En este caso, no he querido darle brillo a los eclairs, ya que luego los iba a adornar un poco, pero si quieres dárselo, sólo tienes que pincelar con huevo batido.
- Horneamos a 180ºC, durante 20-25 minutos. El tiempo varía dependiendo el grosor de la figura que hagáis. Para saber cuando están cocinados, además de pinchar con un palillo y que salga limpio, vamos a ver que han crecido bastante y se están dorando. Se van a hinchar, y a quedar huecos por dentro.
- Una vez horneados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la misma bandeja.
Preparación de la crema de limón.
- Rallamos el limón sobre la nata, y empezamos a montarla.
- Cuando empiece a cremar, añadimos el azúcar, batimos un poco mas y empezamos a añadir el queso. Las cucharadas de una en una y sin dejar de batir.
- Seguimos batiendo hasta montar la nata completamente.
- Sabremos que está montada, cuando las varillas marquen un surco profundo y de color amarillento (el surco).
- Pasamos la crema a una manga pastelera provista de una boquilla redonda pequeñita, del número 5 mas o menos. Queremos una boquilla pequeña, porque vamos con ella a rellenar los eclairs.
Montar los eclairs
- Con los eclairs fríos y la crema ya en la manga pastelera, sólo nos queda rellenarlos. La forma que encuentro mas fácil es, por la parte de debajo de los eclairs, hacemos un agujerito con la misma boquilla de la manga pastelera y apretamos para que entre la crema. Cuidado de no pasarnos, no vayamos a abrir la pasta. Por cada eclairs, haremos unos tres agujeritos, para rellenarlos comodamente.
- Deshacemos un poco de chocolate blanco, al baño maría, y con una cuchara pequeñita adornamos la parte superior del eclairs, y seguido, antes de que solidifique el chocolate, añadimos unos springles blancos.
- Los metemos al frigorífico, y los sacamos cuando se vayan a servir. Duran dos días en el frigorífico.
Buen provecho, y feliz día!!