Muffins de melocotón
Muffins de melocotón, un bizcocho húmedo y esponjoso lleno de trocitos de melocotón natural, y con una cobertura de migas crujientes con sabor a canela. En cada bocado vas a tener un crujiente por la cobertura, un bizcocho húmedo fácilmente masticable junto con la frescura y contraste del melocotón. La miga de estos muffins recuerda mucho a la miga de los muffins de calabacín con pepitas de chocolate, una combinación que sorprende y gusta mucho.
Si bien, tengo varias recetas que llevan melocotón entre sus ingredientes, la mayoría han sido de forma de relleno. Por ejemplo los cupcakes de naranja y melocotón, el brazo sencillo de melocotón o la tarta de vainilla y melón con chocolate blanco. Pero sólo tenía una receta con el melocotón horneado, bizcocho con melocotón, que incluso difieren en el melocotón usado, en el del bizcocho utilizo melocotón en almíbar, mientras que en esta receta utilizo melocotón natural.
Ingredientes para los muffins de melocotón
Es una receta que tiene unos ingredientes bastante básicos como la harina, azúcar, bicarbonato, huevos, mantequilla, leche, sal y los propios melocotones. Pero voy a comentaros algunos de estos ingredientes, para aclarar su uso.
Harina. Utilizo harina de repostería. Se puede utilizar la harina todo uso, la normal, sin ningún problema. Se nota poco en la miga, aunque si que es esta un poquito más liviana. Pero si no tienes, utiliza la harina todo uso sin problemas. No he probado a hornearlos con otras harinas, pero no creo que haya mucho problema, dada la simplicidad de la receta. Si horneas esta receta con otro tipo de harina, por favor, dinos que tal te han salido en los comentarios.
Azúcar moreno claro. Además de aportar un poco más de humedad al bizcocho este tipo de azúcar, aportan ese característico sabor del azúcar moreno, pero con un poco menos de intensidad. Si sólo tienes azúcar moreno oscuro, puedes mezclar con azúcar blanquilla para rebajar el sabor.
Canela. No es opcional. Bueno, si que es opcional, pero no serían estos muffins. Si te disgusta mucho la canela, cámbiala por un poquito de vainilla. Si te gusta mucho la canela, no añadas más, no querrás tapar todos los demás sabores.
Melocotones naturales. Tienen que ser naturales, y no muy maduros. Si quieres utilizar unos melocotones muy maduros o en almíbar, deberás escurrirlos antes, ya que aportarían demasiada humedad a la masa, y no quedarían bien.
Preparación de los muffins de melocotón
La preparación es bastante común, pero si hay algunos puntos importantes que debes respetar si o si para que los muffins salgan como deben.
Empieza por pelar y partir los melocotones de la masa en primer lugar, y reservarlos, si tiene un poco de agua la soltarán.
En un bol grande, mezcla la harina, azúcar, bicarbonato, canela y la sal con unas varillas. Añade los huevos y empieza a mezclar, añade la mantequilla derretida y la leche, y sigue mezclando con las varillas hasta que todos los ingredientes estén unidos.
Ahora añade los melocotones troceados, e intégralos con la masa, con ayuda de una cuchara de silicona o las mismas varillas, pero no mezcles demasiado.
Este paso es importante, y no debes saltártelo. Lleva la masa al frigorífico durante una hora mínimo. Cuando haces la mezcla, verás que esta es bastante líquida, y cuando la saques del frigorífico, verás que ha espesado, y es cuando ahí cuando debemos hornearlos.
Pon a calentar el horno a 210ºC, y mientras prepara las demás partes del muffin de melocotón.
Prepara las migas para la parte superior. En un bol pon la mantequilla, el azúcar, canela y harina, y con un tenedor ve aplastando y mezclando hasta que consigas el efecto de migas.
Pela y corta en trocitos más pequeños el melocotón que irá en la superficie de la masa.
En una bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel correspondientes, distribuye la masa que tenías en el frigorífico entre las 12 cápsulas. Luego reparte el melocotón picado por encima de la masa. Y termina distribuyendo las migas tapando el melocotón, termina todas las migas, no tienen que sobrar.
Hornea a 210ºC durante 10 minutos, y luego baja la temperatura a 180ºC y hornea de 10 a 15 minutos más. Pincha con un palillo en el centro para ver si están horneados.
Saca la bandeja sobre una rejilla y saca los muffins de la bandeja en cuanto puedas, no les dejes mucho tiempo en la bandeja de cupcakes, ya que podrían coger humedad. Deja que se enfríen completamente sobre una rejilla.
Muffins de melocotón
Ingredientes
Bizcocho muffins
- 220 gr de harina de repostería.
- 150 gr de azúcar moreno clara.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de canela.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 huevos L.
- 125 gr de mantequilla sin sal derretida y casi fría.
- 175 ml de leche.
- 280 gr de melocotones pelados y troceados.
Ingredientes para cobertura
- 1 melocotón pelado y cortado en trozos pequeños.
- 80 gr de azúcar moreno clara.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 85 gr de harina de repostería.
- 56 gr de mantequillas sin sal fría cortad en cuadraditos.
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa del bizcocho
- Pela y corta en trozos medianos los melocotones, hasta tener la cantidad de la receta. 2 o 3 melocotones, dependiendo del tamaño. Reserva.
- En un bol grande, pon la harina, el azúcar, bicarbonato, canela y la sal, remueve con unas varillas.
- Añade los huevos y empieza a mezclar con las mismas varillas.
- Agrega la mantequilla derretida y la leche. Mezcla todo con las varillas hasta conseguir una masa uniforme.
- Añade los trozos de melocotón y distribúyelos por la masa con las mismas varillas o con una cuchara de silicona, pero no mezcles mucho más la masa.
- Deja que repose la masa en el frigorífico un mínimo de una hora.
Preparación de las migas y horneo de los muffins
- Pon a calentar el horno a 210ºC y prepara una bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel, reserva.
- Pela y corta en trocitos pequeños un melocotón y reserva.
- En un bol, pon el azúcar, canela, harina y la mantequilla fria. Con un tenedor, aplasta y mezcla hasta conseguir que todo se vea como unas migas (de pan) unas mas grandes y otras más pequeñas.
- Saca la mezcla del frigorífico y con una cuchara de silicona dale unas vueltas. Reparte la masa entre las 12 cápsulas de papel.
- Distribuye el melocotón cortado, y cubre con las migas toda la masa y melocotón. No sobran migas.
- Hornea a 210ºC durante 10 minutos, luego baja la temperatura a 180ºC y hornea 10-15 minutos más. Introduce un palillo en el centro del muffin para ver si está horneado.
- Cuando saques la bandeja del horno, ponla sobre una rejilla y saca los muffins a la rejilla en cuanto puedas, para que no se humedezcan. Deja que enfríen completamente sobre la rejilla.
Video
Notas
- Puedes utilizar harina todo uso cuando no tengas harina de repostería.
- Los melocotones tienen que ser naturales. Si quieres utilizar melocotones en almíbar, debes ponerlos a escurrir antes de utilizarlos.
- Guarda los muffins una vez que hayan enfriado completamente en un recipiente hermético, para que te duren cuatro días perfectamente y dos más un poco menos ricos.
Si te gustan las redes sociales, aquí tienes alguna mía Instagram, Facebook o Pinterest, ¡Te espero por allí!