Tarta de manzana con crema pastelera

Una receta de tarta de manzana con crema pastelera, un clásico posiblemente en todo el mundo, pero la cantidad de manzana y su exquisita crema pastelera la hacen irresistible. Incluso la corteza, horneada de una forma inusual, le da a la tarta un toque único.

Visión superior de la tarta de manzana con crema pastelera
Tarta de manzana con crema pastelera.

¿Es para ti esta tarta de manzana con crema pastelera?

Es para ti si te encantan las manzanas, si tienes unas cuantas en casa y no sabes que hacer con ellas.
En este postre te vas a encontrar, una base de masa quebrada, no muy dulce y no muy tostada, resultando muy agradable al paladar.
Una capa de crema pastelera, de las más ricas que he probado. Es la misma que uso para los miguelitos, una receta que recomiendo, porque además de la facilidad para hacerla, es de los dulces más ricos para el verano.
Y por último una capa enorme de manzana asada, con sólo un poco de azúcar y una ligera capa de mermelada para darle brillo, completamente opcional.

Si te gustan estas capas por separado, esta tarta de manzana con crema pastelera es para ti.

Manzanas laminadas de la parte superior de la tarta.
Detalle de las manzanas laminadas de la parte superior de la tarta de manzana con crema pastelera.

¿Qué ingredientes lleva?

Manzanas, muchas manzanas. Yo pongo las manzanas que tengo en casa, incluso mezclo la variedad. Toda la parte superior tiene esta fruta. La mayoría de la superficie está completa con medias manzanas laminadas, distribuidas de una manera bonita. Pero en las zonas donde no se pude poner la manzana de esta manera (laminada), he puesto manzana en trocitos más pequeños. El propósito de esto es poner toda la cantidad de manzana que se pueda en esta tarta.

El resto de los ingredientes son muy comunes en la cocina.

Harina, de todo uso para hacer la masa quebrada. Supongo que cada persona tiene su receta personal de esta masa. Siéntete libre de utilizarla. Pero no añadas saborizantes, ni limón, ni vainilla ni nada. En esta preparación, la reina es la manzana. No discuto que la vainilla se lleve mal con el sabor de la manzana, pero esta tarta no la necesita.

Yemas de huevo, vas a necesitar un total de 6 yemas, repartidas entre la masa quebrada y la crema pastelera. ¿No sabes qué hacer con las claras sobrantes? Mira la receta de flan de claras de huevo, muy visitada, o puedes hacer unos merengues suizos horneados (lindísimos). O puedes hacer otro postre que lleve merengue, por ejemplo la tarta de limón y merengue.

Mantequilla, para la masa quebrada y un poco para la crema pastelera. No horneo con margarinas, entonces no puedo decirte si se puede sustituir. Si lo haces, y te gusta el resultado, por favor, ponlo en los comentarios para que otras personas puedan utilizar esta información. La mantequilla en la crema pastelera, es para dar brillo y un poco de suavidad a la crema y también aporta un poco de sabor, pero este es mínimo.

Azúcar. Vas a necesitar azúcar granulada normal, y azúcar glas (azúcar finito). El azúcar glas es para la masa quebrada, para que se distribuya mejor y quede una masa más fina. El azúcar normal, para la crema y para la parte superior de la tarta.

Leche. Puede ser entera, semi o desnatada. Utiliza la que suelas utilizar habitualmente en tu casa. Siempre utilizo leche de vaca, y normalmente la desnatada. Es para la crema pastelera, y para conseguir este sabor, tiene que ser leche de vaca. Si tu sueles utilizar otro tipo de leche (de arroz, de almendras, de soja…) y haces cremas de este tipo, por favor, comenta que tal te salen y si se necesita algún paso o tener en cuenta algo en especial.

Harina fina de maíz, o más conocida como Maizena. La utilizo para espesar la crema pastelera. Aquí, en la receta de tarta de manzana con crema pastelera, voy a rebajar un poco la cantidad de este ingrediente, ya que va a estar un tiempo en el horno.

Detalle de las manzanas laminadas y el color de la corteza
Detalle de las manzanas laminadas, la crema pastelera y la corteza. Y no, no está cruda la corteza.

He puesto esta fotografía de un corte de la tarta de manzana con crema pastelera para que puedas ver todas las capas y cómo quedan. Puedes ver que todos los colores son claros, apenas hay partes doradas, y puedes llegar a pensar que no está horneada la tarta. Te aseguro que lo está.

Las manzanas están blanditas, pero no se van a deshacer en la boca, tienes que morderlas. Están en un punto intermedio donde están increíbles.

Y quiero resaltar el color de la masa. Es un color claro, pero está horneada. Está hecha aunque en un principio te pueda parecer que no. Las zonas más oscuras, es donde hay mas cantidad de mantequilla, por eso el color desigual. Si bien hay que amasar todos los ingredientes hasta que estén ligados, tampoco hay que buscar una masa elástica, porque no lo es. En la receta vas a ver que no es la manera típica de hornear la masa quebrada, pero es la forma que encontré para hacer exactamente lo que estaba buscando, una masa clara, y no muy tostada. Pero muy rica.

Interior tarta de manzana con crema pastelera
Interior de la tarta de manzana con crema pastelera.

¿Te gustan los dulces con manzana? Tengo más recetas con esta fruta.

Ya si, la receta propiamente dicha.

Visión superior de la tarta de manzana con crema pastelera

Tarta de manzana con crema pastelera

Natalia
Una exquisita tarta de manzana con crema pastelera. Una gran capa de manzana, con una ligera capa de crema y una base de masa quebrada sin tostar. Todo con sabores naturales, ningún sabor adicional.
Plato Postre
Raciones 8 personas.

Ingredientes
  

Ingredientes para la masa quebrada.

  • 250 gramos de harina todo uso.
  • 125 gramos de mantequilla sin sal fria.
  • 100 gramos de azúcar glas.
  • 1/8 cucharadita de sal fina.

Ingredientes para la crema pastelera.

  • 500 ml de leche.
  • 125 gr de azúcar blanquilla.
  • 30 gr de harina fina de maíz (Maizena).
  • 4 yemas de huevo.
  • 15 gr de mantequilla sin sal.

Ingredientes principales y otros ingredientes.

  • 6-8 manzanas medianas.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • Mermelada de albaricoque para dar brillo (opcional).

Elaboración paso a paso
 

Elaborar la masa quebrada

  • Primero trocea la mantequilla en cuadrados pequeños.
  • En un bol grande, pon todos los ingredientes, y mézclalos con los dedos. Apretando la mantequilla junto con la harina.
  • Cuando veas que tienes una preparación más o menos arenosa pero que estén todos los ingredientes mezclados, pasa la preparación a un tapete para poder amasar.
  • Amasa como si fuese una masa elástica, aunque no lo sea. Aplasta contra la mesa, entre tus manos, como te sea más fácil. Al final verás que consigues una masa brillante, que aplastándola un poco se une. Forma una bola.
  • Envuelve la bola de masa con papel film y métela en el frigorífico mientras preparas la crema y las manzanas. Déjalo un mínimo de 20 minutos, para que se enfríe la mantequilla.

Elaborar la crema pastelera.

  • Pon en una cazuela, 3/4 partes (aproximadamente) de la leche, el azúcar y la vainilla, y lo llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.
  • Mezcla la leche restante con la maicena, y remueve hasta que esta esté disuelta.
  • En un bol mediano (tiene que caber toda la leche), pon las yemas y bátelas. Añade la maicena que tienes disuelta y vuelve a mezclar bien.
  • Ahora, ve agregando la leche que está caliente, a la mezcla de las yemas de huevo. Hazlo lentamente, y sin dejar de batir en ningún momento. Tenemos que añadir toda la cantidad de leche, y siempre batiendo.
  • Cuando hayas terminado, vuelve a echar toda esa mezcla a la cazuela, poniéndola al fuego. Remueve constantemente mientras vuelve a hervir la mezcla. La mezcla empezará a espesar en unos minutos.
  • Una vez que haya espesado, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se haya disuelto y mezclado homogéneamente.
  • Reserva a un lado.

Montar y hornear la tarta

  • Cuando pasen los 20 minutos de la masa en el frigorífico, seguimos con la receta.
  • Engrasa o forra un molde redondo de 26 cm de diámetro.
  • Saca la masa quebrada del frigorífico y extiéndela entre film trasparente. Recuerda que no es una masa elástica por lo que se pude romper, no pasa nada. Si se te rompe, forma una bola y aplasta con los dedos la masa y pégala a otro trozo de masa.
  • Cubre el fondo y laterales del molde engrasado con la masa, intentando que quede del mismo grosor. Aplasta la masa con los dedos para que quede pegadita y se marquen los dibujos del molde. Pincha la base de la tarta con un tenedor.
  • Pon a precalentar el horno a 180ºC y mete el molde con la masa dentro. Si, mételo ahora. La masa se empezará a hacer mientras coge temperatura el horno.
  • Mientras se calienta el horno, corta por la mitad las manzanas, pélalas y retira el corazón y zonas no comestibles. Corta las medias mitades en rodajas, pero manteniendo la forma. Cúbrelas con film y reserva.
  • Una vez que tengas el horno a la temperatura, saca el molde con la masa. Esta se habrá hinchado un poco, aplástala con el tenedor, el fondo y los laterales.
  • Pon la crema pastelera en el fondo de la base y extiéndela para dejarla uniforme. Y ahora pon las manzanas en la superficie, formando un dibujo, como en las fotografías. Las rodajas de manzana que te han sobrado, córtalas en trocitos pequeños, y con estos cubre las zonas donde se ve la crema.
  • Espolvorea 3 o 4 cucharas de azúcar por encima de las manzanas y hornea la tarta 30 minutos.
  • Una vez pasado ese tiempo, deja la tarta dentro del horno con este (el horno) apagado.
  • Una vez que se enfríe el horno, saca la tarta y con ayuda de un pincel de silicona, extiende mermelada de albaricoque para darle brillo.

Notas

  • Se deja la tarta en el horno una vez apagado, para que se terminen de hacer las manzanas y la masa quebrada, sin que se dore demasiado todo.
  • Dura tres días en el frigorífico resguardada del aire en perfectas condiciones.
  • Se utiliza la mermelada de albaricoque porque no deja sabor en la preparación, solo aporta brillo y un poco de dulzura.

Tengo otras redes sociales, donde pongo otras cositas además. En Facebook hay algo de humor, y en mi Instagram suelo dar más importancia a la fotografía. ¿Te unes? Mil gracias.

¡Feliz día!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Flan de claras de huevo
Mantecol argentino
Tarta de vainilla
Tarta de queso y chocolate blanco sin horno
Flan de café fácil y sin horno
Buttercream o crema de mantequilla para hacer flores
Glasa real o royal icing
Mermelada de sandía casera