Miguelitos
Miguelitos, para quien no los conozcan, son unos dulces típicos de La Roda (Albacete), riquísimos….
Además de ser unos dulces típicos, son ricos, y son muy fáciles de hacer… y si los hacemos más pequeños de lo normal, son perfectos para incluirlos en los dulces navideños.
Se tratan de hojaldre relleno de crema pastelera y cubiertos de azúcar glass. Y lo más importante, han de comerse fríos, y si han reposado unas horas, mejor saben.
La crema que los rellena, es una crema pastelera de vainilla. Con la crema pastelera tenemos otra controversia, algunos aseguran que lleva mantequilla y otros que no la lleva. Bien, está crema lleva mantequilla, ¿por qué? porque quiero que esté muy suave, y con un poco de mantequilla se consigue.
La receta. 🙂
Miguelitos
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 500 ml de leche.
- 125 gr de azúcar blanquilla.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 40 gr de harina de maíz (Maizena).
- 4 yemas de huevo.
- 20 gr de mantequilla sin sal.
- Azúcar glass.
Elaboración paso a paso
- Empezamos haciendo la crema pastelera, para que le de tiempo a enfriar completamente.
- Ponemos en una cazuela, 3/4 partes (aproximadamente) de la leche, el azúcar y la vainilla, y lo llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego.
- Mezclamos la leche restante con la maicena, y removemos hasta que esta esté disuelta.
- En un bol mediano (tiene que caber toda la leche), ponemos las yemas y las batimos. Añadimos la maicena que tenemos disuelta y volvemos a mezclar bien.
- Ahora, vamos a ir agregando la leche que está caliente, a la mezcla de las yemas de huevo. Lo hacemos muy lentamente, y sin dejar de batir en ningún momento. Tenemos que añadir toda la cantidad de leche, y siempre batiendo.
- Cuando hayamos terminado, volvemos a echar toda esa mezcla a la cazuela, poniéndola al fuego. Removemos constantemente mientras vuelve a hervir la mezcla. La mezcla empezará a espesar en unos minutos.
- Una vez que haya espesado, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se haya disuelto y mezclado homogéneamente.
- Pasamos la crema a una bandeja (para que enfríe antes), y la tapamos con film, pegándolo a la superficie. Dejamos que enfríe completamente, podemos meterla al frigorífico, una vez que pierda un poco de calor.
- Preparámos el hojaldre.
Empezamos precalentando el horno a 200ºC. - Cortamos la lámina de hojaldre en rectángulos. Los míos son de 7×6 cm. Y los pasamos a una bandeja que tenga papel de horno, dejándoles un mínimo de 1 cm de separación. Los horneamos hasta que se doren por arriba. (Unos 20 minutos).
- Una vez fríos los hojaldres, los abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra. Rellenamos con la crema pastelera, y los volvemos a tapar. Espolvoreamos con azúcar glass, y los metemos al frigorífico hasta que los sirvamos.
Notas
- Saben mucho mejor si los dejamos reposar en el frigorífico unas horas.
- Guardarlos siempre en la nevera, estos dulces se comen fríos.
Feliz día!!