Tarta de limón y merengue

Si, una tarta de limón y merengue para fin de año. Este año he decidido que nada de postres super elaborados, a veces lo más sencillo es lo más apropiado.

Ir a la Receta
Tarta de limón y merengue

Esta tarta es muy fácil de realizar pero realmente es exquisita. Desde no se sabe cuándo, la mezcla de limón con merengue ha sido un duo admirado. Simplemente este duo es perfecto, sabroso, y que no deja indiferente a nadie. Esa mezcla de ácido de limón, con el dulce del merengue, es asombrosa y deliciosa.

Como base, he puesto un mezcla de galletas y frutos secos con mantequilla para unirlo. Su sabor es muy bueno y si lo comes por separado te parece potente, lleno de sabor. Pero cuando lo mezclas con el limón y el merengue, pierde ese protagonismo para dejárselo a los otros sabores.

Tarta de limón y merengue

La tarta es bien sencilla. Sólo son tres capas, como se puede apreciar en la fotografía. Tenemos la base que está realizada con galletas, frutos secos y mantequilla. Luego una capa de crema de limón o lemon curd. La crema de limón es la versión que hago yo. Es muy potente en sabor, pero que te sirve como relleno para tartas, o para cupcakes o incluso encima de una tostada en el desayuno. Además es bastante fácil de realizar. Y terminamos con una capa de merengue italiano, quemado ligeramente con un soplete de repostería.

Fijaros en el merengue quemado. ¿No te parece una maravilla?.

Merengue quemado

De lo único que te tienes que preocupar al hacer esta tarta, es poner cuidado al hacer el merengue italiano, ya que andamos con temperaturas de 120ºC, y bueno, eso quema mucho.

Ahora, si eres de las pocas personas que no quiere esta tarta de limón y merengue, pero a la vez quieres algo rápido, puedo aconsejarte estas otras recetas de sabrosos postres.

Corona fácil y rápida para poder hacer esta noche. Es una mezcla de hojaldre y nata montada. Muy muy resultona y deliciosa. Pastel de Navidad, una mezcla de bizcocho esponjoso, crema pastelera y nata montada. También rápido de hacer. Brazo con sabor a Navidad, en este postre el sabor estrella es el de agua de azahar. El sabor del roscón de reyes. ¿Algo más típico en estas fiestas? Te va a encantar.

Tarta de limón y merengue

Vamos a por la receta completa.

Tarta de limón y merengue

Tarta de limón y merengue, una sencilla pero exquisita tarta. Una base de galletas y frutos secos, otra de crema de limón o lemon curd y para terminar una capa de merengue italiano.

Course Postre

Ingredientes

Ingredientes para la base

  • 180 gr de galletas tipo María.
  • 50 gr de piñones (opcional).
  • 20 gr de almendras en cubitos (opcional)
  • 120 gr de mantequilla sin sal derretida.

Ingredientes para la crema de limón o lemon curd

  • 5 yemas de huevos M.
  • 125 gr de azúcar blanca.
  • 60 gr de mantequilla sin sal.
  • 110 gr de zumo de limón.

Ingredientes para el merengue

  • 250 gr de azúcar normal.
  • 70 ml de agua.
  • 3 claras de huevo L.

Instrucciones

Elaboración de la base

  1. He utilizado un molde redondo y bajito de 27 cm de diámetro.

  2. Lo primero es triturar lo más finamente posible las galletas, y luego mézclalas con los frutos secos.

  3. Derrite la mantequilla en el microondas (si aún no está derretida).

  4. Mezcla las galletas con la mantequilla hasta conseguir una pasta humedecida por igual.

  5. Distribuye la mezcla por la base y paredes del molde. Aprieta bien la mezcla para que se compacte. Una vez que tenga la mezcla bien compactada y distribuida uniformemente en el molde, hornéalo durante 10 minutos a 180ºC.

  6. Saca y deja enfriar.

Elaboración de la crema de limón o lemon curd

  1. En una cazuela, batimos las yemas con el azúcar, hasta que se integren muy bien.

  2. Incorporamos el resto de los ingredientes, la mantequilla, y el zumo de limón.

  3. Llevamos la cazuela al fuego, a temperatura entre baja y media.

  4. Debemos remover constantemente la mezcla, hasta que espese. No debe hervir en ningún momento, ya que se nos cortaría. Para saber que está en su punto, la crema debe estar suficientemente espesa para cubrir la cuchara, pero aún suficientemente líquida para escurrir.

  5. Nada mas retirar del fuego, lo pasamos por un colador, y desechamos los residuos que nos puedan quedar.

  6. Lo dejamos enfriar completamente antes de utilizarlo.

Elaboración del merengue italiano

  1. Haz el merengue cuando ya tengas tanto la base como la crema de limón fría, para utilizarlo según lo acabes de hacer.

  2. En una cazuela, ponemos el azúcar con el agua, mezclamos un poco y lo ponemos al fuego. Removemos de vez en cuando hasta que hierva. 

  3. Metemos el termómetro de azúcar, y controlamos la temperatura. Cuando marque 100ºC-105ºC, empezamos a montar las claras, hasta que formen pico duro.

  4. Cuando el termómetro marque 120ºC, retiramos del fuego, y vertemos seguido y lentamente sobre las claras montadas y con la batidora en marcha. Vamos a verterlo en forma de hilo, sin que toque las varillas de la batidora, siempre muy cerca o por la pared del recipiente.

  5. Volvemos a montar el merengue a velocidad máxima. Va a tardar de 10 a 15 minutos hasta que monte y el merengue esté tibio.Ya está listo para usar.

Montaje de la tarta

  1. Con todos los ingredientes ya fríos y preparados, extendemos la crema de limón en la base de forma uniforme.

  2. Ponemos el merengue en una manga pastelera provista con una boquilla 6B de wilton, y decoramos por encima de la crema de limón.

  3. Una vez que ya tenemos el merengue, lo quemamos ligeramente con un soplete de repostería.

  4. Lista, ya está la tarta para poder comerla. O guárdala en el frigorífico hasta la hora de servir.

Notas

  • Los frutos secos en la base son opcionales, pero te aseguro que dan un gustito muy bueno. Puedes variar si quieres los frutos secos por avellanas por ejemplo.
  • Se puede hacer de un día para otro esta tarta, pero está mejor el día que se hace el merengue.
  • La crema de limón o lemon curd se puede hacer hasta una semana antes y guardarlo en el frigorífico metido en un bote tapado.
  • Si te gusta esta combinación, te van a encantar estos cupcakes de limón y merengue.
  • Puedes enfriar la crema de limón en el congelador si tienes mucha prisa.

Espero que os guste la receta.

Os deseo de todo corazón que tengáis una preciosa y feliz salida de año, y una especial entrada al nuevo año. Os deseo toda la felicidad para el nuevo año. Besos.

Deja un comentario

Calificación





*