Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo, unas verdaderas delicias.

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

Ya apetecían unos cupcakes ¿no? 🙂
Y estos de azúcar moreno y vainilla con caramelo, no defraudan. Es muy llamativo que son super suaves, o al menos así me lo pareció a mí.

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

Estoy acostumbrada a poner siempre en los cupcakes algo que contraste, normalmente pongo algún fruto seco o algo. Después de hacer las fotos, cuando los probé … (lo pruebo todo, evidentemente, pero no siempre en el orden adecuado 🙂 .. más de una vez, unas fotos maravillosas han tenido que desaparecer porque estaba horroroso de sabor, pero hay veces que tienes que fotografiar antes de probar).. pues eso, que cuando los probé me di cuenta que no había añadido ese punto de contraste. No importa, no les hace falta.

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

El caramelo es un poquito salado, con lo que pone el contrapunto a la dulzura propia del postre. No es el mismo toffe que he utilizado en otras ocasiones, incluso la forma de hacerlo es distinta. Ahora bien, no se decirte cual está mejor. 🙂
Si alguien tiene otra receta de caramelo o toffe, que me la pase y un día hacemos una cata a ciegas.

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

Con esta receta, a mi me salieron nueve cupcakes, aunque las cápsulas de papel eran un poco pequeñas, no la medida estandar, así que pueden salirte de seis a nueve unidades. El caramelo es una buena cantidad, pero como se puede utilizar para tantas cosas, pues siempre hago más, y lo guardo en el frigorífico. Estoy en una época de aprovechamiento, así que lo mas seguro, es que, en una receta próxima se emplee el caramelo 🙂

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

La receta.

Cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo

Unos cupcakes de azúcar moreno y vainilla con caramelo. Unos cupcakes rellenos de caramelo con un bizcocho muy especial, con un esponjoso glaseado. Una mezcla de dulce y salado.
Course Postre
Servings 9 cupcakes
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el caramelo:

  • 60 gr de mantequilla sin sal.
  • 150 gr de azúcar moreno.
  • 180 ml de nata para montar.
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla.
  • 1/2 cucharadita de sal fina.

Ingredientes para el bizcocho de los cupcakes:

  • 105 gr de harina todo uso.
  • 1/4 de cucharadita de levadura en polvo.
  • 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1/4 de cucharadita de sal fina.
  • 100 gr de azúcar moreno.
  • 60 gr de mantequilla sin sal derretida.
  • 1 huevo M.
  • 30 gr de yogurt griego.
  • 90 ml de leche desnatada.
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla.

Ingredientes para el glaseado:

  • 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 22 o gr de azúcar glas.
  • 150 ml de nata para montar.
  • 1 cucharada de pasta de vainilla.
  • sal si es necesario.

Instrucciones

  1. Lo primero de todo, para que se vaya enfriando es hacer el caramelo. En una cazuela mediana, derretimos la mantequilla a fuego medio. Añadimos el azúcar moreno, removemos un poco y añadimos la nata. Removemos hasta que se haya disuelto completamente el azúcar. Dejamos que hierva sin tocarlo durante cinco minutos. Si es necesario, ajustar la intensidad del fuego, debe hervir despacito. Retiramos del fuego y añadimos la vainilla y la sal, removemos bien y dejamos que se enfríe.
  2. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y preparamos una bandeja de cupcakes con sus cápsulas. Como ya he comentado salen unos 8 o 9 unidades, dependiendo del tamaño.
  3. En un tazón mediano, tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, lo mezclamos todo, y reservamos.
  4. En un bol grande (donde vayamos a hacer la mezcla) ponemos la mantequilla derretida junto con el azúcar moreno y batimos bien hasta que no haya grumos. Añadimos el huevo, el yogur, la leche y la vainilla, y batimos hasta que todo esté unido. Añadimos la mezcla de la harina, en tres veces y mezclamos hasta que todo esté unido y homogéneo.
  5. Repartimos la mezcla entre las cápsulas, rellenando 3/4 partes de las mismas. Horneamos unos 20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio.
  6. Hacemos el glaseado. En un bol grande, batimos la mantequilla con la vainilla,  hasta que sea una crema. Añadimos el azúcar de poco en poco, batiendo bien. Cuando esté todo el azúcar y todo bien mezclado, añadimos la nata en tres veces sin dejar de batir. Batimos a velocidad alta, hasta que sea una crema esponjosa y suave. Si nos resulta sumamente dulce, podemos añadir un poco de sal (de poquito en poquito) hasta regular la dulzura.
  7. Ahora sólo nos queda montar los cupcakes.
  8. Ponemos el caramelo en un biberón de cocina, y vamos pinchando y rellenando los cupcakes. Si nos falta el biberón, podemos utilizar una manga pastelera con boquilla estrecha, ó, podemos hacer una agujerito en el bizcochito, echar caramelo y luego tapar.
  9. El glaseado, lo he puesto con una cuchara de helado, la he rellenado y la he puesto encima, y los lados los he pegado un poquito con el revés de una cuchara.
  10. Y para terminar adornamos con un poco (bastante) caramelo por encima.

Notas

  • Conservaremos los cupcakes en el frigorífico, pero a la hora de servirlos, los dejaremos que adquieran la tempera ambiente.
  • ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!

Feliz día!!

Deja un comentario

Calificación





*