Flan de claras de huevo

Flan de claras de huevo, un postre ligero, suave y diferente.

Flan de claras de huevo.
Esta es una forma de aprovechar claras de huevo que nos sobran. También podemos hacer unos besos de merengue… para gustos. 🙂

Flan de claras de huevo.

Esta receta, también se utiliza para hacer islas, que es, pequeñas raciones que se añaden a un café con leche, para darle un toque distinto.

Flan de claras de huevo.

El flan se hornea al baño maría. Cuando pongamos a calentar el horno, ponemos a la vez un recipiente con dos dedos de agua, en el interior. El recipiente tiene que ser más grande que el molde que vayamos a utilizar.

Flan de claras de huevo.

El sabor es dulce, la textura es suave, pero algo ‘rara’ para los que preferimos el bizcocho, pero está considerado una delicia para muchos. ¿Eres tú uno de ellos? Cuéntamelo!

5 de 2 votos
Print

Flan de claras de huevo

Un flan con claras de huevo, es ligero, suave y diferente. Cuatro ingredientes, es todo lo que hace falta.

Course Postre
Servings 8

Ingredientes

Ingredientes para el caramelo

  • 174 gr de azúcar.
  • 100 ml de agua.

Ingredientes para el flan

  • 4 claras de huevo L.
  • 4 cucharadas de azúcar normal.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.

Instrucciones

  1. El molde que vamos a utilizar, en un molde de angel food de 18 cm. Se puede utilizar cualquier molde, que lleve chimenea central. Si es de varios cm más, deberemos doblar los ingredientes, si lo queremos alto.

  2. Pondremos a hacer el caramelo. En una sartén, ponemos el azúcar con el agua al fuego, removemos un poco y dejamos que hierva y se vaya formando el caramelo.

  3. Mientras, forraremos el molde de angel food con papel de plata, por el exterior, para evitar que entre el agua del baño maría.
    Y ponemos a precalentar el horno a 180ºC.

  4. Una vez que se ha formado el caramelo (un dorado claro), lo extendemos por el interior del molde, incluida la chimenea. Nos podemos ayudar de una cuchara para pasar el caramelo de un recipiente a otro, y extenderlo. Cuidado que se va a calentar rápido el molde.

  5. En un bol, ponemos las claras y empezamos a montarlas. Cuando se hayan empezado a montar, añadimos en forma de lluvia el azúcar, sin dejar de batir. Cuando los picos se estén formando, añadimos la vainilla, y batimos hasta conseguir picos duros.

  6. Cuando las claras estén bien montadas, las pasamos al molde que tenemos con el caramelo. Debemos pasar las claras en varias veces, e ir acomodándolas en el molde, intentando que no nos queden muchos huecos.

  7. Llevamos la preparación al horno (dentro del recipiente que tenemos con agua), y horneamos 20 minutos, la superficie del flan tiene que estar dorada. Apagamos el horno, y sin abrir la puerta, lo dejamos 30 minutos más.

  8. Lo sacamos del horno, y dejamos que enfríe casi completamente en el mismo molde. Para desmoldarlo, golpeamos y movemos ligeramente el molde y le damos la vuelta sobre el recipiente donde vayamos a servirlo.

  9. Si nos hemos dejado alguna superficie sin caramelo, es posible que se nos haya pegado. Si ves que el flan no se mueve con holgura, pasa una espátula por los laterales para despegarlo.

Buen día!!

14 comentarios en «Flan de claras de huevo»

  1. Hola Natalia!
    Hice la receta siguiendo los pasos que mencionas y salio perfecta y riquisima.
    Creo que en Uruguay la llaman Isla Flotante y la acompanian con crema sambayon.

    Responder
    • Hola María Verónica! Me alegra un montón que te haya gustado. Voy a mirar y probar cómo lo hacen en Uruguay, que tiene que estar riquísimo también ¡Gracias por comentar! y por la información! Un saludo!

      Responder
  2. Hola Natalia, muchas gracias por tu receta. Tengo una duda, quiero comprar el molde para este postre que yo lo conozco como isla flotante. Mi duda es si este molde Wilton Angel food lo ves totalmente válido para este postre. pues lo que he leído es que es más para bizcochos. Me encantó ver que tú lo has usado para este merengue y que se ve estupendo, por ello me atrevo a preguntarte. En mi caso haré más merengues que bizcochos, me lo recomiendas ampliamente porque es muy bueno o mejor compro otro tipo molde savarín de una pieza que no requiera forrar con aluminio para que no le entre el agua del baño maría o no se salga el caramelo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Pilar!
      Buf, me pones en un aprieto jejeje… El molde es muy bueno, y concretamente este postre sale delicioso y perfecto.
      Pero si solo vas a comprar un molde, me atrevo a sugerirte que te decidas por un molde savarin, y si es de nordic ware mejor (Hay moldes de esta casa que son más pequeños y asequibles ).
      Personalmente utilizo mucho más este tipo de molde (savarin) que el de angel food.
      Espero que te haya ayudado!
      Un saludo.

      Responder
    • Hola María!
      Si, si puedes hacerlo, desmoldado mejor, para que no tengas problemas al día siguiente. Creo recordar que la textura cambiaba un poquito, pero muy poquito.
      Nos cuentas que tal te supo, y gracias por visitar el blog!.
      Un saludo.
      Natalia.

      Responder

Deja un comentario

Calificación





*