Masa de galletas para decorar

ESTA PUBLICACIÓN PUEDE CONTENER ENLACES DE AFILIADOS. CONSULTE MI POLÍTICA DE DIVULGACIÓN COMPLETA PARA OBTENER MÁS DETALLES.

Ir a la Receta

Masa de galletas para decorar. ¿Es la receta perfecta? … Para mí lo es. Puedes poner el sabor que más te guste, la textura es muy agradable, y el dulzor está muy equilibrado para decorarlas con glasa real o rayal icing.

galletas con forma de corazón

He probado varias recetas para hacer este tipo de galletas, de momento esta es la que más me gusta.

La receta me la pasó una amiga, que también se la pasaron 🙂 .. el boca a boca… la mejor publicidad..
Y si recuerdo bien … (y si me equivoco, doy publicidad a un blog que es una preciosidad, aunque ahora esté inactivo)… me dijo que  habían sacado la receta del blog Mensaje en una galleta.

masa de galletas para decorar

Lo más importante en esta receta, es que la harina sea con las proteínas menores de 10 (en el envase, en la tabla nutricional lo pone), y el enfriado de la masa. Yo enfrío la masa una vez estirada, y nuevamente cuando he formado la figura, contra más reposo y enfriamiento, más perfectas salen. Repito porque es lo más importante para que las galletas salgan todas iguales. En la masa de galletas para decorar, las proteínas de la harina tienen que ser menores de 10.

Corazón de galleta, de masa de galletas para decorar

Os dejo un video, para que veáis como se hace, con una batidora de varillas normal.

Salen bastantes galletas, todo va a depender del grosor que les des a las galletas, y del tamaño del cortador que utilices. Salen unas 40, con cortadores medianos a pequeños, y grosor de 5 mm.

galletas variadas, de masa de galletas para decorar

Una vez que tengas las galletas ya frías, puedes decorarlas. Esta es una receta para hacer la glasa real o royal icing, y aquí puedes mirar la consistencia de la glasa, y hacer la galleta que viene en ella por ejemplo, para practicar.

Seguro que estáis deseando saber la receta de masa de galletas para decorar. Y recuerda los puntos más importantes. Utiliza la harina adecuada (proteínas menores de 10), enfría bien la masa después de estirarla y no tengas prisa cuando las elabores.

5 de 6 votos
Print

Masa de galletas para decorar

Una receta con la que consigues que salgan igualitas, buen sabor y buena textura

Course Postre
Servings 35 galletas aprox.
Autor Natalia

Ingredientes

  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr de azúcar glass.
  • 1 huevo M.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla u otro sabor.
  • 1/2 cucharadita de sal fina.
  • 420 gr de harina con proteina inferior a 10.

Instrucciones

  1. Batimos la mantequilla hasta que se vuelva crema.

  2. Añadimos el azúcar, y batimos hasta integrarla.

  3. Incorporamos el huevo, la esencia y la sal. Batimos a velocidad baja para incorporar, aunque no debemos buscar incorporarla completamente.

  4. Añadimos la mitad de la harina, y mezclamos a velocidad baja. Iremos incorporando harina hasta que, a la batidora empiece a costarle mezclar. Es hora de pasarlo a un tapete de silicona, o a una superficie apta para seguir amasando.

  5. Amasamos con las manos, y seguimos incorporando harina, (pero no más de los 420 gr). Vamos a notar y a ver como cambia la masa de aspecto. Se volverá suave, manejable, compacta..

  6. Vamos a notar cuando la masa esté lista. La dejamos reposar 10 minutos, encima del tapete, antes de estirarla.

  7. Para estirar la masa, primero la aplastamos un poco con las manos. Ponemos unas reglas en los laterales (he utilizado de 5 mm), un papel de hornear por encima de la masa, y con un rodillo la estiramos.

  8. Iremos recortando lo que nos sobre del tapete, para estirarlo luego. Debemos estirarlo bien, dejando una superficie lo más plana posible. 

  9. Llevamos la plancha estirada al frigorífico, y la dejamos enfriar dos horas como mínimo. 

  10. Una vez fría, hacemos las figuras que queramos con los cortadores. 

  11. Mientras calienta el horno, las volvemos a llevar al frigorífico.

  12. Calentamos el horno a 180ºC, y las horneamos de 6 a 8 minutos. Va a depender del tamaño de la galleta. Para saber que están horneadas, nos fijaremos en los bordes, cuando empiecen a dorar las sacamos. 

  13. Las vamos a dejar enfriar en la misma bandeja casi completamente. Si vemos que alguna galleta tiene alguna ‘pompita’ en la superficie, pasamos por encima una espátula de galletas o similar para aplastarla.

  14. Las dejamos enfriar completamente antes de guardarlas en una lata de metal para conservarlas antes de decorarlas.

Notas

  • Es muy importante que la harina, sea con proteínas menores de 10.
  • Cuanto más fría esté la masa antes de hornear, mejor. Yo intento hacer la masa y dejar las figuras ya formadas un día, y hornear al día siguiente, que hayan enfriado toda la noche.

¡Feliz día!

62 comentarios en «Masa de galletas para decorar»

      • Hola Gaston!
        En el envase de la harina lo pone, en la información nutricional lo pone. Cada marca tiene un porcentaje distinto, por eso hay que mirarlo en el envase.
        Un saludo!
        Natalia

        Responder
        • Hola Myriam!
          Es harina de trigo blanca de todo uso normalmente, pero tienes que mirar que las proteínas sean menor de 10. Esto lo pone en el envase de la harina, en la información nutricional, donde pone grasas, hidratos de carbono, proteínas, sal… Va a depender de la marca, yo he tenido harinas de ‘todo uso’ con proteínas menores de 10 (normalmente es en este tipo) pero también he tenido harinas que ponía ‘de repostería’ y tenían las proteínas por debajo de 10.
          Por eso es muy importante que mires el envase y busques las proteínas. Espero que te haya ayudado.
          Un saludo!
          Natalia

          Responder
    • Con esta receta es como mejor me han salido, para mi hacer galletas se había convertido en un trauma, pero si consigo pillarle el tranquillo a esta receta, las haré más veces, definitivamente.
      El problema que tengo es que la masa me sale un poco quebradiza a la hora de estirarla, cuando la haces tú tiene pinta como de más «gomosa», pero a mi me sale más compacta, digamos que cuando hago la «bola» los dedos no se me quedan marcados en la masa tan bien como a ti, no se si me estoy explicando bien, no sé si es falta de harina o falta de grasa, pero si le pongo más harina las galletas me salen muy harinosas, y si le pongo más mantequilla a la masa, la mitad de esta se va detrás pegada al papel de horno cuando lo retiro….
      Por favor, a ver si ahora que he encontrado «LA RECETA», me puede explicar alguien qué es lo que me está fallando.

      Responder
      • Hola Isabel! Prueba a amasarla más tiempo, tiene que coger la textura que se ve en el video 🙂
        Ve contándome, te ayudaré en todo lo que pueda.
        Un saludo.
        Natalia

        Responder
    • Hola Karina! No no no… las galletas no llevan ningún tipo de levadura. Lo importante de la harina es que las proteínas sean menores de 10. Normalmente es harina de repostería, pero tienes que mirar las proteínas, esta información la suele poner en el exterior del envase.
      Gracias por comentar ?

      Responder
        • Hola Cecilia! Si, la harina 0000, es la que por aquí se llama ‘de repostería’, PEEEEROOOO… entre esa harina (la 0000) tienes que buscar la que tenga la proteína menor de 10, que suele venir reflejada en el envase.
          Aquí (en España) no todas las harinas de repostería, tienen la proteína menor de 10, depende de la marca. Por eso, es importante, comprobar la proteína en el envase. Menos proteína, menos cambiará la forma al hornearlas.
          Espero que te haya ayudado.
          Saludos y gracias por visitarme.
          Natalia

          Responder
          • Hola Ale!… ainsss… ummmm… ¿no encuentras harina con la proteína menor de 10? Úsala… no te quedes con las ganas de hacerlas. Te aconsejo que enfríes muy bien la masa después de dar la forma, para tener menos posibilidades de que la pierdan cuando las hornees… también la dejaría descansar un poco más la masa, en vez de los 10 minutos… déjala reposar 20… Si en algún momento encuentras harina con proteínas menores de 10, acuérdate y cómprala, merece la pena 🙂 Espero que te ayude.
            Un saludo!

  1. Hola Natalia, se ve genial la receta, tengo muchas ganas de prepararla!, pero antes de ello tengo una consulta: como es mejor hornearlas?, me explico varias personas me dicen que es mejor colocar una rejilla en la.bandeja del horno, otras con silicona… como lo haces tu?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos ?
    Saludos

    Responder
    • ¡Hola Rocío!
      Yo las horneo sobre el tapete de silicona o sobre papel de horneado … según me de… es más, normalmente mezclo, ya que salen bastantes galletas, y la bandeja propia del horno no me cabe en el frigorífico, así que las pongo en varias bandejas, y no tengo tantos tapetes… así que unas van con papel de hornear y otras con tapete… ¡No hay ninguna diferencia! 🙂
      En cuanto a la rejilla… sinceramente, no entiendo el sentido de hornear unas galletas sobre ella, ya que van a estar super blanditas y podrían coger la forma… (lo mismo he entendido mal a lo que te referías..).
      Yo lo hago así: Cuando tengo las galletas ya formadas y las tengo que poner a enfriar… las pongo directamente en las bandejas donde las voy a hornear, que son más pequeñas que la bandeja propia del horno. Cuando voy a hornearlas, estas bandejas las pongo directamente sobre las rejilla (igual te referías a esta rejilla) que está situada en la mitad del horno.
      Si hago una producción grande de galletas, al no tener tantas bandejas para hornear, las enfrío en una superficie plana (y con papel de hornear debajo), y luego las paso a una bandeja de horneado, ya sea la grande del horno u otras más pequeñas. Si utilizo la bandeja del horno, no necesito la rejilla para sujetarla en el centro, si utilizo más pequeñas, pongo las bandejas sobre la rejilla situada en el centro.
      Lo más importante en estas galletas, es la proteína de la harina, y enfriarlas bien. Hornéalas en el centro del horno y sin aire, y seguro que te salen divinas. Ah, y trátalas con cariño cuando estén calientas, que son delicadas en ese momento.
      Espero que te haya ayudado 🙂 (perdona si ha sido mucho rollo jeje).
      Saludos! y cuéntame como te salieron…. porfi 🙂

      Responder
  2. Hola! Soy nueva en esto de la repostería.. he seguido tu receta y me han salido de sabor super ricas! La parte mala es la de la harina.. No me di cuenta de lo del 10%de proteínas y las hice con una de 11%. El resultado es que me han quedado las galletas más pequeñas que el molde y forma algo distinta.. así que ponerles el fondant me resulta complicado. ¿Con la harina de menos del 10%proteina no sé deforma nada? Son para un regalo así que si es así las repetiría.
    Por otro lado, ¿Algún consejo para manejar el fondant? Lo he amasado con rodillo de madera y se me pega algo al mismo.
    Tampoco sé manejar las reglas que dices para la masa.. he visto que hay unos rodillos medidores que llevan unos aros en función de los mm ¿Sirven? ( Los he visto de 6mm y no de 5). Yo he hecho la masa con el rodillo de madera calculando el grosor a ojo pero no me salen las 40galletas ni de broma.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Buenos días Carlota!
      Lo primero y principal… Están buenas ¿eh? ?jeje
      Al lio… Si, la proteína de la harina es lo más importante en esta receta. Para que no se te mueva nada, debes respetar las proteínas menores de 10 y los tiempos de reposo y enfriamiento (ya que hará que el gluten se relaje y no se mueva al hornear). Busca entre las harinas de repostería, son las que menos proteína tienen.
      Sobre el número de galletas, puede ser por dos cosas, o has dejado las galletas con un grosor mayor al mío, o el cortador que has utilizado también es mayor al que he utilizado yo.
      Nunca he utilizado fondant para decorar unas galletas, pero cuando lo utilizo para tartas, el azúcar glass va de maravilla para que no se pegue en ningún sitio. Aunque al ser poco lo que tienes que extender, puedes extenderlo entre dos films, o dos papeles de hornear, que son mano de santo para trozos pequeños y el fondant de color. Igual que como se estira la masa de las galletas.
      Los niveles… te dejo un enlace para que los veas ( https://www.mykaramelli.com/set-de-3-varillas-niveladoras-de-altura-para-amasar/ ), los rodillos que comentas también sirven. Estas varillas, simplemente se ponen a los lados de la masa, dejando menos separación que el rodillo tenga de largo, y se pasa el rodillo por encima de la masa, apoyándolos en los niveles, queda la masa igualita igualita.
      Creo que no me dejo nada ?y espero que haya resuelto tus dudas. Si te surge o hay algo que no te ha quedado claro, pregúntame de nuevo, por aquí estoy!
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
  3. Hola quería saber cuanto duran una vez echa por que mi bebe cumple años en marzo y la que me hacía todo se olvido y me aviso que ya no tiene fecha así que me voy a poner hacer todo yo pero quería saber cuanto dura para ver si las puedo hacer unos días antes …. y para decorar que me recomiendan… glasé no ??

    Responder
    • Hola Nadia! Que mal lo que te ha pasado, ya lo siento… 🙁
      Pero te voy a dar buenas noticias 🙂 … yo las he comido 15 días después de hacerlas, y estaban perfectas! Eso si, hay que tener cuidado con algunas cosas.
      1º. Sigue la receta paso a paso. Es importantísimo que la harina tenga las proteínas menores de 10.
      2º Respeta los tiempos de enfriado.
      Una vez horneadas, que no se doren mucho, para que estén más tiernas, que se enfríen sobre una rejilla, y luego las guardas en una lata para galletas.
      3º Si puedes, decóralas al día siguiente. Hay mucha gente que las deja enfriar varios días antes de decorarlas, yo no lo hago, me parece que endurecen un poco.
      4º Yo te recomendaría la glasa para la decoración. Puedes añadir sabor, y equilibra mucho el dulzor de las galletas. Te pongo el link a la receta de glasa que yo utilizo, https://horneandolasnubes.com/glasa-real-royal-icing/ , para mi la mejor receta.
      5º Una vez que las tengas completamente decoradas y seca la glasa, embólsalas y cierra bien para que no entre aire, así se conservarán muy bien.
      Quizá hacerlas 15 días antes, es arriesgarse mucho y no te lo recomiendo, pero una semana antes … tranquilamente, pero intenta resguardarlas lo posible del aire, para que no se empiecen a secar y endurecer antes.
      Si no las vas a embolsar individualmente, guárdalas en una lata de galletas.
      Estas galletas de naranja ( https://horneandolasnubes.com/galletas-de-mantequilla-a-la-naranja/ ) también te duran mucho tiempo, y estas (https://horneandolasnubes.com/galletas-de-gala/ ) son muy fáciles de hacer y pueden ser muy resultonas.

      Si tienes alguna duda, o alguna pregunta más, no dudes en preguntarme, estaré encantada de ayudarte.
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
    • Hola Guillermina!
      Si, si que se pueden, hasta agotar la masa. Como tu bien señalas, lo que hay que respetar es el frío correspondiente.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola María!
      MENOR DE 10… MENOR DE 10 🙂
      La proteína tiene que ser menor de 10 para que no se expandan en el horno, para que guarden la forma. Es de lo más importante en la receta. Puedes utilizar cualquier harina (normalmente las de repostería) cuya proteína sea MENOR de 10.
      Saludos, y espero que tengas alguna harina que te sirva. 🙂
      Natalia

      Responder
  4. Hola Natalia se que eres de Guatemala… primero gracias por compartir tu receta de elaboración de galletas, también quisiera saber que es el tapete de silicona? es algún papel adhesivo que se pone sobre la superficie o que es, sabes tengo muchos cortadores para con difentes figuras pero aún no me animo a hacerlas. Saludos.

    Responder
    • Hola Alma!
      Saludos desde España! 🤗 Soy española..
      Los tapetes de silicona, son como unas láminas finas de silicona, donde puedes amasar u hornear sin tener que utilizar aceites antiadherentes, papel de horno o similares para que no se adhiera la preparación.
      Te pongo un enlace para que los veas, seguro que los reconoces al momento,,, Si en tu país se llama diferente por favor, dínoslo. 🙂
      https://www.amazon.es/tapetes-hornear/b?ie=UTF8&node=2165272031
      Anímate mujer! Haz unas cuantas galletitas y enséñamelas! 🥰
      Saludos!
      Natalia.

      Responder
    • Hola Odaly!
      ¿Estas utilizando esta receta y no te sale? … 🤔
      Unas recomendaciones para lograr las galletas perfectas (que son los que me han servido a mi).
      1. Utiliza esta receta. Pero debes hacerla al pie de la letra, no vale saltarse ni inventarse pasos.
      2. Comprueba siempre que la harina tenga las proteínas por debajo de 10, en el envase te lo pone.. Siempre por debajo de 10, es muy importante.
      3. No olvides reposar ni enfriar la masa, otro paso importante.
      4. Y hornea a la temperatura que dice la receta.
      Estoy segura que te van a salir perfectas.
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
    • Hola Antonia!
      Lo siento, pero no. Te saldrían seguramente unas galletas riquísimas, pero no estas, lo siento.
      Si decides probar la receta con la harina de almendras, nos cuentas como te han salido y cómo están de ricas. 🙂
      Un saludo.
      Natalia.

      Responder
    • Hola Rebeca!
      Las pompitas salen porque al amasar has metido aire, que es algo normal y a todas las personas nos pasa.
      Cuando estires la masa entre las reglas, déjala bien lisa, pasa las veces que sea necesario el rodillo. Y si ves que ya te sale una pompa, pínchala con una alfiler o similar.
      Una vez las galletas horneadas, cuando las saques, fíjate si tiene alguna pompa, y con una pala para sacar las galletas, aplástalas, en el video sale como lo hago yo.
      Yo he cogido la costumbre de pasar la pala de galletas siempre que las saco del horno, para que me queden bien planitas y bonitas.
      Espero que te ayuden estos consejos.
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
  5. La masa se me quedaba pegada… E incluí toda la harina que indicas pero nada. Incluso después de tenerla en el frigo, en cuanto la tocó se ablanda y se pone pegajosa… ¿Me habré pasado con la mantequilla?
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Carlota!

      Ummm, no termino de entender muy bien a lo que te refieres con pegajosa, pero vamos a repasar algunos puntos que puedan hacer que la masa esté blanda y no muy manejable.

      Primero mira a ver si está bien pesada la mantequilla, porque es mantequilla ¿verdad? no margarina. ¿Eres de España? Si eres de otro país, dímelo y miramos como es la mantequilla allí, no vaya a ser que sean dos productos diferentes.

      Puede ser que que no hayas amasado lo suficiente, la masa cambia de textura cuando está lista, en el video se nota y creo que lo digo.

      Si hace mucho calor en tu cocina, tienes que andar rápida, porque si que es cierto que la mantequilla se ablanda rápido, pero realmente da tiempo a trabajar con ella.

      Otro punto puede ser que no enfríes suficiente la masa, pero aún así no debería estar pegajosa.

      Por favor, revisa lo de la mantequilla y coméntame.
      Tengo facebook y el messenger activado, si me sigues por ahí, mándame un mensaje diciéndome que eres tú y te ayudo de una forma más rápida a saber que pasa.

      Un saludo.
      Natalia

      Responder
  6. Hola! Hago esta misma receta hace años y es fabulosa!!
    Quisiera probar para estas pascuas hacerlas de cacao, u sabes cuanta harina por cacao amargo en polvo debería reemplazar?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Mariana! Yo suelo sustituir 50gr de harina por 50gr de cacao. Y tengo cuidado de hacerlas el mismo día que hago la mezcla, porque si las dejo enfriando de un día para otro, el cacao cambia y ya no salen tan bien. Espero que te gusten!
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
  7. No sé si todavía estés activa en esta página. Me gustaría saber qué tipo de grasa debo usar para la receta. Tiene que ser mantequilla únicamente? La manteca cómo funciona en esta receta?
    En mi país Venezuela no consigo una que sea la adecuada 😣 Y en una oportunidad las hice solo con una mantequilla que está entre las mejores y se me partieron al decorarlas. Ojalá pudieras leer y aclararme esta duda. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola María. Se hacen con mantequilla, con otra grasa no sé como pueden salir, no las he probado.
      Se te pudieron partir porque eran demasiado delgadas, o estaban demasiado horneadas. Prueba esta receta, a mí nunca me ha dado problemas. Eso sí, tienes que ser delicada al manejarlas, son galletas al fin y al cabo.
      Lee bien la receta, mira las proteínas de la harina, y sigue los pasos, ya verás que ricas y bonitas te salen.
      Un saludo.
      Natalia

      Responder
  8. Oooh vengo a probar suerte con esta receta, me parece si al solo leerla super específicos los ingredientes! Lo probaré y te comentaré!!! Saludos 🇨🇱

    Responder
    • Hola Katerin! La receta es estupenda, a mi me encanta y siempre obtengo muy buenos resultados 🙂
      Pero eso si, sigue bien las instrucciones y atenta a los ingredientes, sobre todo a las proteínas. Si puedes, mira el video también.
      Cuéntame como te han salido!!
      Un saludo…

      Responder
  9. Hola Natalia.
    He hecho las galletas, de sabor están muy ricas ( pero me han salido duras).
    La causa puede ser que por equivoco haya echado más harina?
    O por qué otra cosa puede ser?

    Muchas gracias

    Responder
  10. Hola Natalia.
    He hecho las galletas, de sabor están muy ricas, pero me han salido duras.
    La causa puede ser que sin querer me haya pasado de harina?
    O por qué otra cosa puede ser?
    Muchas gracias

    Responder
    • A mi también se me quedan duras y a las crías no les gustan. Las dejo enfriar y respeto los ingredientes, pero al día siguiente tanto las guardadas en lata como en plástico están duras.

      Responder
      • Hola Gloria.
        Las galletas tienen la textura perfecta para decorarlas con glasa, son perfectas para mantener la decoración, pero no están duras.
        Te han podido quedar duras porque hayas añadido más harina sin darte cuenta, como por ejemplo si has estirado la masa en una superficie enharinada, en vez de hacerlo entre papel de hornear. O has podido hornearla a temperatura más alta o más tiempo.
        De todas formas no es la misma textura que unas galletas de desayuno por ejemplo. Lamento que no te hayan gustado.
        En el blog hay varias recetas más de galletas, estoy segura que alguna de ellas les gustará a tus niñas!
        Un saludo.

        Responder
    • Hola Carmen (o Conchi)..
      No son unas galletas que queden duras, quedan con la consistencia para decorarlas con glasa. Si que crujen cuando las rompes, pero son agradables de comer. Si que puede ser que hayas pesado la harina incorrectamente, o que al estirarlas hayas puesto harina en la superficie (por costumbre al amasar, a mi me pasa alguna vez) y la masa la haya cogido. Recuerda estirar la masa entre papel de hornear, sin añadir harina.
      También puede ser que las hayas horneado demasiado, o a temperatura incorrecta.
      Lamento que no te haya salido a la primera… jo..
      Espero que te haya ayudado.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Calificación





*