Quesada pasiega

Quesada pasiega, típico postre del Valle del Pas, en Cantabria. Es tanto en sabor como en textura casi casi casi igualita, a las famosas que venden allí.

Quesada pasiega

Buenos días!!

Casi casi indignada estoy… ¿No os molesta encontrar recetas que no se corresponden con la realidad? Esto me molesta muchísimo a mi… mucho mucho..

Esto me ha pasado a mi con la quesada pasiega. Siempre encuentro dos tipos de recetas, en blogs, en libros..

Quesada pasiega

La típica: Un vaso de nata fresca.. tres vasos de leche… dos vasos de harina… un vaso de cuajada… dos vasos de azúcar… una cucharada sopera de levadura en polvo y cuatro huevos… Además te pone que lo hornees 20 minutos en un molde de 26 a 28 cm.

Y luego tenemos la típica que se la ha pasado la amiga, la vecina, la cuñada… la señora de 150 años que sigue viviendo allí… en la que aparecen … yogures griegos, limón, canela… aguardiente, afrodisiacos, piruletas…

Un poco de rigor por favor!

Quesada pasiega

¿Alguien ha comido quesada pasiega?… ¿Esa que se compra en el Valle del Pas?… Yo diría que el 90% de las recetas que he leído en blogs están escritas por personas que no la han probado nunca.

Cuando decidí que iba a abrir este blog, una cosa tenía muy clara… Toda receta que pongo aquí, está probada por mi, todas las fotos, son del resultado de la receta que pongo.

¿Alguien ha probado la receta típica? La de un vaso de… Pues yo si, porque me encanta la quesada del Valle del Pas… y quería aprender a hacerla. Fue un desastre. Primero que no te especifican nada, ni el tamaño de los huevos, si la harina tiene que medirse compacta o no… etc.. Bueno, y lo mejor de todo… que no me cabe, que no me cabe en el molde… oigan… que me salen dos quesadas… Os prometo que medí los moldes, si, con regla.. con metro..
También pone que se hornea 20 minutos a 160ºC y ya está, que no pasa nada porque esté un poco temblorosa, que se termina de hacer fuera… …no.. en 20 minutos no se hace.. no.

Quesada pasiega

Tengo muy en cuenta cuando hago una receta tradicional, en que es muy muy difícil conseguir el sabor exacto, ya que no son exactamente los mismos ingredientes. No es lo mismo cuajada elaborada con leche natural, que cuajada que podemos comprar en un supermercado. Me estoy refiriendo a cuajada ya elaborada, no a un sobre de cuajada.

A pesar de la dificultad para encontrar leche natural y cuajada elaborada con leche natural, he logrado sacar una quesada que sabe a quesada, aunque según los expertos (si, de esos que pasan por el Valle del Pas a comprarla) aún le falta un puntito, que de momento achaco a la falta de naturalidad de los productos.

A por la receta que me pierdo. Es la típica, esa de un vaso de…. pero en.. medio vaso de..
El molde se mantiene, de unos 26 cm. Pero las cantidades se reducen a la mitad, porque no quiero dos quesadas, quiero una sólo.

El horneado también es diferente. Las quesadas están un puntito quemadas por abajo, así que hay que hornear un ratito con calor solamente por abajo.

Los ingredientes, he intentado que sean lo más parecidos, aunque estoy totalmente perdida en la cuajada. Así que… ruego encarecidamente que si alguien sabe que marca de cuajada se acerca mas a la natural, por favor que me lo diga.

La receta.

Quesada pasiega

Natalia
Quesada pasiega, un producto típico del Valle del Pas, en Cantabria (España). Esta receta tiene casi casi casi, el mismo sabor y textura de la original, según los expertos (personas que son capaces de hacerse muchos kilómetros para ir a comprarla).
Tiempo de preparación 10 min
Plato Postre

Ingredientes
  

  • 125 ml de nata de montar.
  • 125 ml de cuajada (de las que ya están elaboradas).
  • 200 gr de azúcar.
  • 375 ml de leche entera.
  • 2 huevos L (grandes).
  • 1 cucharadita cucharada sopera de levadura en polvo , 1 teaspoons
  • 115 gr de harina todo uso.

Elaboración paso a paso
 

  • Engrasamos un molde de 24-26 cm de diámetro, mejor con spray, o sólo con un poco de aceite.
  • Precalentamos el horno a 160ºC.
  • En un bol grande se bate la nata, la cuajada y el azúcar, hasta unirlo.
  • Se agrega poco a poco la leche, sin dejar de batir, y seguido se van añadiendo los huevos poco a poco.
  • Cuando esté bien mezclado todo, incorporamos la harina junto con la levadura, en varias tandas, y mezclamos hasta unirlo todo con unas varillas. Este paso cuesta un poco, hay que dejar la mezcla muy fina, sin grumos.
  • Se vierte en el molde y horneamos 20 minutos con el calor sólo abajo, luego 20 minutos con el calor arriba y abajo. El tiempo es aproximado, cuando llevemos este tiempo miramos como va.
  • La quesada estará cocida cuando esté dorada por arriba, y sólo ‘tiemble’ , al moverla un poco, por el centro.
  • La sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente en el molde.
  • Para desmoldarlo, es mejor que pases por los lados y por debajo una cuchara de silicona, porque puede estar un poco pegadita (un poco es bueno).

Notas

  • Si no tenemos cuajada elaborada, pero sí que tenemos sobres para elaborar cuajada, haremos primero la cuajada como pone en el paquete. Y una vez lista la añadimos a la preparación. 
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en especial en el blog? ¡Dímelo y hacemos una versión!
     

Pruébala.. pruébala.. 🙂 ya verás..

Buen provecho y feliz día!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Tarta de vainilla
Flan de café fácil y sin horno
Flan de claras de huevo
Tarta de queso y chocolate sin horno
Mantecol argentino
Tarta Pantera Rosa
Galletas de mantequilla con chocolate
Buñuelos de yogur rápidos