Tarta de dinosaurios, volcán y pantera rosa
Tarta de dinosaurios, volcán y pantera rosa, para un cumpleaños.
Vale… si… tenéis razón, las fotos no son las mejores del mundo… ¡Ni siquiera me di cuenta de sacar una foto con la bengala encendida! ? Ainsss… llevo un agosto muy ‘desubicada’ …
El niño quería una tarta de dinosaurios y un volcán, y con bengala, muy muy importante la bengala. El interior le daba igual, sólo quería la bengala el volcán y los dinosaurios… el sabor era lo menos importante para niño ? … me encantan los gustos y razonamientos de los niños… Que supiese a pantera rosa, fue idea mía, y todo un acierto, ya que gustó a todos…
El volcán de arriba a abajo es tarta, con un hueco para meter la bengala. Los dinosaurios pequeños son de fondant y el grande esta realizado con una mezcla de cereales y nubes, recubierto de fondant. Todos los demás adornos son de fondant.
Si os gustan las tartas de fondant, puedes pasarte por la sección de tartas infantiles, hay algunas muy bonitas ?
En muchas páginas, y en muchos otros sitios, aún existe la creencia de que las tartas de fondant deben llevar un bizcocho contundente y no es así. Yo siempre utilizo bizcochos que vayan a gustar a todos, fáciles de comer, esponjosos. La crema, siempre utilizo una crema de mantequilla suiza para el relleno, mientras no me pidan otra cosa específica, porque creo que es de las más ricas y mejor se conservan con el calor.
Para poder poner el fondant encima de un bizcocho esponjoso, es necesario cubrir este, con crema o con ganache según nuestro gusto, o según la terminación que queramos dar. Si queremos que estén muy marcados los bordes de las tartas, es mejor poner un ganache, para qué endurezca más.
Y hay que enfriar muy muy bien la tarta antes de poner el fondant, para que esté bien dura la tarta, y podamos moldear el fondant perfectamente encima.
Una vez cubierta, ya podemos hacer lo que queramos, pintarla… poner otras figuras de fondant… nuestra imaginación es la que manda.
Y aquí abajo el interior de la tarta, como se puede observar, se ve un bizcocho delicado, que se puede romper fácilmente (observar grietas verticales).
Receta de los bizcochos y la crema.
Tarta de dinosaurios, volcan y pantera rosa
Ingredientes
Ingredientes para el bizcocho sabor pantera rosa
- 250 ml de leche desnatada.
- 250 ml de aceite de girasol.
- 4 huevos L.
- 200 gr de azúcar blanquilla.
- 300 gr de harina todo uso.
- 1 cucharada de levadura.
- 2 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/2 cucharadita de esencia de naranja.
- Una pizca de sal.
- Colorante alimentario verde.
- Colorante alimentario marrón.
Ingredientes para la crema de mantequilla suiza sabor pantera rosa.
- 500 gr de azúcar blanquilla.
- 290 gr de claras de huevo naturales.
- 550 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/4 cucharadita de esencia de naranja.
- Colorante alimentario verde.
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho
- Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y preparamos los moldes que vayamos a utilizar. Forramos la base con papel de hornear, y rociamos con spray antiadherente de repostería, la base y los laterales.
- En un bol grande, ponemos los huevos con el azúcar, y batimos hasta que clareen y el azúcar quede completamente disuelto.
- Incorporamos la leche, el aceite y la ralladura de la naranja. Batimos hasta que quede bien integrado. Añadimos la harina junto a la levadura y la pizca de sal. Mezclamos bien.
- Dividimos la masa en tres recipientes. En uno añadimos una gota de colorante verde, en otro una gota de colorante marrón, y al otro no añadimos nada. Mezclamos para teñir las masas.
- Tanto si usamos un solo molde, como varios, vamos poniendo una cucharada de la masa color verde, otra cucharada del color marrón, y otra de la masa que no tiene color. Cada cucharada encima de la anterior que hayamos puesto. Repetimos hasta terminar las masas.
- Horneamos de 15 a 30 minutos, dependiendo del molde o los moldes que hayamos usado. Para comprobar que están horneados, pinchamos con un palillo en el centro y si este sale limpio, es que están listos.
- Una vez que los saquemos del horno, dejamos que se enfríen un poco y desmoldamos en cuanto nos sea posible. Dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla antes de utilizarlos para la preparación que queramos.
Preparación de la crema.
- En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
- Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
- Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
- Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
- La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto más líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien.
- Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos cómo esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
- Añadimos las esencias y el colorante alimentario (1 o 2 ) gotas, y batir para que todo se mezcle muy bien. Deberemos terminar de mezclar con una espátula de silicona, para no dejar en el fondo o laterales crema sin mezclar.
- Ya tenemos la crema lista para cubrir y rellenar la tarta. Si vamos a tardar horas en rellenar y cubrir la tarta, la tapamos y metemos en el frigorífico. Para poder usarla de nuevo, debemos dejar que coja la temperatura ambiente y batirla de nuevo.
- Si vamos a utilizarla pronto, la tapamos y la dejamos a temperatura ambiente.
Notas
- Una vez fríos los bizcochos y preparada la crema, ya tenemos todo listo para elaborar nuestra tarta con fondant.
- Recuerda enfriar bien la tarta con la crema ya puesta, antes de cubrirla con el fondant.
- La tarta de los dinosaurios, lleva dos formulas (dos veces la misma receta) del bizcocho, y una sola de la crema.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!