Bocaditos de ciruelas amarillas con streusel
Estos bocaditos de ciruelas amarillas con streusel, son una alternativa dulce para utilizar todas las ciruelas amarillas que hay en este momento. Es un dulce empalagoso, tiene una base consistente con una cubierta blanda, dulce y ácido … tiene de todo en un bocado.
En serio, nunca había imaginado lo difícil que es integrar estas ciruelas a un postre dulce. Si me sigues en facebook (sígueme!), sabrás que he tenido algunos problemas con este fruto, y he tenido un agosto bastante frustrante con la elaboración de las recetas.
Hasta este año, no había tenido acceso a tantas y tantas ciruelas amarillas. Tengo un árbol entero a mi disposición. Tampoco había utilizado la ciruela amarilla en mis postres, hasta ahora, y no sabía muy bien cómo utilizar este fruto. Tengo serios problemas para utilizarlo junto con un postre que lleve leche, siempre se me termina cortando.
¿Te viene a la cabeza la mermelada? Sí, a mí también. Terminaré haciendo mermelada, porque son muchísimas ciruelas, pero no es un postre. Quería algo distinto.
Estaba desesperada por conseguir un postre donde meter estas ciruelas, donde además fuesen las protagonistas indiscutibles en cada bocado. Esta receta me vino a la mente por un antojo. Se me antojaron una barritas de frambuesa que suelo hacer, (y que pensé que tenía publicadas, pero al parecer no es así). Decidí cambiar la fruta, y el azúcar, para hacerlas más potentes en sabor.
El streusel, es un básico en la repostería alemana, y todo un plus a tener en cuenta en nuestras elaboraciones. Es una cobertura, que tradicionalmente se hace de mantequilla, harina y azúcar, y lo suelen poner en magdalenas, pasteles, panes…
Partiendo de esta base de elaboración, añadimos alguna esencia o algún otro ingrediente para adecuar el streusel a nuestra preparación. Es facilísimo de hacer, y muy socorrido.
La receta.
Receta de Bocaditos de ciruelas amarillas con streusel
Ingredientes
Ingredientes para la base
- 115 gr de mantequilla sin sal derretida.
- 50 gr de azúcar blanquilla.
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- 140 gr de harina todo uso.
Ingredientes para el relleno
- 200 gr de ciruelas amarillas maduras.
- 250 gr de ciruelas amarillas poco maduras
Ingredientes para el streusel
- 70 gr de azúcar moreno.
- 1/4 cucharadita de canela en polvo.
- 50 gr de harina todo uso.
- 60 gr de mantequilla fría sin sal cortada en cubos.
Elaboración paso a paso
Elaboración de la base.
- Ponemos a calentar el horno a 150 ºC. Y forramos el interior de un molde de 20 x 20 cm con papel de aluminio o papel de horno, dejando que el papel cuelgue por los lados.
- En un bol, ponemos la mantequilla derretida, el azúcar, vainilla y la sal, mezclamos bien con una cuchara de silicona o de madera.
- Agregamos la harina, y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.
- Extendemos la masa en el fondo del molde, intentando que nos quede un grosor homogéneo y liso.
- Horneamos durante 20 minutos. Una vez horneado, sacamos el molde del horno, y subimos la temperatura a 170ºC.
Elaboración del relleno.
- Los pesos que se dan son sin el hueso de las ciruelas amarillas. Si aún tenemos las ciruelas enteras, lo primero es lavarlas y secarlas.
- Separamos las más maduras de las menos. Cortamos las ciruelas por la mitad con un cuchillo y retiramos el hueso.
- Pesamos para conseguir los gramos que se piden.
- Las más maduras, las aplastamos con un tenedor, para hacerlas puré.
- Las que están más verdes, las cortamos en cuatro trozos (las mitades que tenemos, las cortamos por la mitad ). Reservamos.
Elaboración del streusel.
- En un bol ponemos el azúcar, la canela, y la harina. Removemos para mezclarlo bien.
- Añadimos la mantequilla bien fría, y con los dedos o con un tenedor, mezclamos. No buscamos una masa, buscamos un resultado de migas gruesas.
- Todo junto.
- Una vez que la masa horneada a enfriado un poco, ponemos las ciruelas maduras por encima, y extendemos por toda la superficie.
- Repartimos las ciruelas más maduras por encima de las otras.
- El streusel lo ponemos sobre las ciruelas, repartiéndolo por toda la superficie.
- Horneamos 25 minutos.
- Cuando saquemos el molde del horno, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, tapamos con film y lo dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Desmoldamos con ayuda del papel que sobresale, cortamos en porciones y servimos bien frio.
Notas
- El Streusel podemos hacerlo con azúcar blanca normal, solo tenemos que sustituir una por otra. Antes de sacarlo del horno, miraremos si está dorado (así sabremos si está horneado).
- ¿Te gustaría ver alguna receta en especial en el blog? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!