Mini pavlovas banoffee
Mini pavlovas banoffee, tal como dice, merengue, plátano y toffee… juntito en raciones individuales.
Por si alguien no lo sabe aún, uno de mis postres preferidos es el banoffee, la unión del plátano y el toffee, a mi parecer es espectacular.
La pavlova, lo que hace es crear un recipiente, que no rompe con la suavidad de todo el conjunto. Como ya sabéis, este merengue es crujiente por fuera, pero se deshace en cuanto te lo llevas a la boca. ¿Demasiada suavidad en todo el conjunto? Es posible… (seguro que saco alguna otra versión de banoffe). En la receta de banoffee pie, hay una base crujiente, podéis valorar cual os atrae más.
El toffee de esta receta, es el mismo utilizado en la versión de banoffee pie, o el los cupcakes de chocolate y caramelo…ó en los cupcakes de manzana y toffee… está tan bueno… 🙂
Aunque sí, creo que tenéis razón, hay que buscar otras alternativas… (bueno, me lo pensaré) .. 🙂
En esta ocasión, he cortado en cuadraditos, y he pasado un poco los plátanos por la sartén, estaban un poco verdes aún, y es una forma de ablandarlos. Pero si los tenéis en su punto, os podéis saltar el paso. 🙂
La receta. 🙂
Mini pavlovas banoffee
Ingredientes
Ingredientes para la pavlova.
- 2 claras de huevo L.
- 60 gr de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 1/2 cucharadita de harina de maiz (maizena).
Ingredientes para el toffee
- 90 gr de azúcar moreno claro.
- 250 ml de nata para montar.
- 1 cucharadita de mantequilla sin sal.
Ingredientes para el relleno de plátanos
- 1 plátano grande o dos medianos-pequeños.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 1/2 cucharadita de mantequilla sin sal.
Elaboración paso a paso
Preparación de la pavlova.
- Precalentamos el horno a 120ºC. Y preparamos una bandeja con papel de hornear.
- Empezamos a batir las claras, a velocidad fuerte, y cuando empiecen a espumar, agregamos el azúcar, en forma de lluvia, de poco en poco. Seguido añadimos la cucharadita de zumo de limón. Montamos hasta formar picos duros.
- Dividimos el merengue, en porciones individuales sobre el papel de hornear, y les damos forma de cuenco. Cuidado con el fondo, no lo dejéis muy fino.
- Horneamos a 120ºC durante media hora, y luego bajamos a 100ºC y horneamos durante media hora más. Para saber si están, se tienen que despegar del papel de hornear fácilmente. Déjalo más tiempo si es necesario. Dejamos que enfríe dentro del horno.
Preparación del toffee.
- Ponemos el azúcar en un cazo, y a fuego lento lo volvemos caramelo (que se deshaga el azúcar).
- Cuando vemos que ya casi se ha disuelto del todo, ponemos la nata a calentar en otro recipiente.
- Cuando se ha formado el caramelo, retiramos la cazuela del fuego, y vamos a añadir la nata, de poco a poco y removiendo rápido y constantemente, hasta terminar con la nata. Estamos trabajando con caramelo, donde la temperatura es altísima, por favor, hay que tener cuidado al hacerlo y mejor sin nadie por allí.
- Volvemos a poner la cazuela al fuego. Es mas que probable que se hayan formado grumos en el caramelo, no te preocupes, suele pasar . Ahora con paciencia y con el fuego al mínimo, estos grumos van a ir desapareciendo.
- Una vez que la mezcla está suave y sin grumos, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, revolvemos bien y dejamos enfriar.
- Una vez frío, el caramelo dura hasta una semana en un recipiente cerrado en el frigorífico.
Preparación de los plátanos.
- En una sartén antiadherente, ponemos la mantequilla, y lo ponemos a fuego medio.
- Partimos los plátanos en cuadraditos no muy grandes. Cuando esté bien caliente la sartén, los echamos, y seguido añadimos el azúcar.
- Los removemos unas cuantas veces hasta que se haya disuelto el azúcar.
- Los sacamos a otro recipiente, y los dejamos enfriar.
Montaje pavlovas
- Montamos las mini pavlovas banoffee, justo a la hora de servirse, para que no se humedezca el merengue.Pavlova… un poco de toffee… plátanos… toffee…. y bocado
ezca el merengue.
Pavlova… un poco de toffee… plátanos… toffee…. y bocado 🙂 🙂
Feliz día!!