Cupcakes de frambuesa o bizcochito de frambuesa
Cupcakes de frambuesa o bizcochito de frambuesa y almendra. Deliciosos para la merienda o cualquier otro momento del día.
Son unos cupcakes con un gran contraste para el paladar, es bastante dulce por el glaseado superior, pero a la vez bastante ácidos por las frambuesas.
El bizcocho es suave al paladar, no es un bizcocho ‘grueso’, pero tiene el tacto granuloso típico de los bizcochos que llevan almendra molida.
Lo que más me gusta de hacer estos cupcakes, es que la fruta no se irá al fondo ?.
Cuando hagamos la masa, rellenamos la mitad de las cápsulas y ponemos unas frambuesas encima, y las cubrimos con masa hasta rellenar las 3/4 partes de la cápsulas. Al ser una masa gruesa por las almendras, la fruta se mantendrá en su sitio, y nos las encontraremos justo donde las hemos dejado, en el centro del cupcake.
El bizcocho por si solo, es suficiente para ser un postre completo, pero añadirle el glaseado de frambuesa, es llevarlo a otro nivel.
La receta.
Cupcakes de frambuesa o bizcochito de frambuesa
Ingredientes
- 100 gr de harina de repostería.
- 1 cucharadita de levadura.
- 125 gr de mantequilla sin sal.
- 2 huevos M.
- 150 gr de azúcar blanquilla.
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra dulce.
- 150 gr de almendra molida.
- 90 gr (aprox) frambuesas naturales.
Ingredientes para el glaseado
- Frambuesas.
- Agua.
- Azúcar glas.
Elaboración paso a paso
- Empezamos precalentando el horno a 175ºC, y poniendo las cápsulas de papel en la bandeja de cupcakes.
- Mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
- Derretimos la mantequilla y reservamos.
- En un bol, ponemos el azúcar con los huevos, y batimos con una batidora de varillas, hasta que blanquee la mezcla.
- Añadimos la nata y seguimos batiendo para que se mezcle todo muy bien, y la mezcla esponje un poco.
- Incorporamos la mantequilla sin dejar de batir, mezclando muy bien. Agregamos el extracto de almendra, y batimos un poco más para que se reparta.
- Tamizamos por encima la harina con la levadura, y mezclamos con ayuda de un batidor manual, o un espátula de silicona.
- Una vez que esté incorporada la harina, añadimos la almendra molida. Nuevamente utilizamos el batidor manual o la espátula de silicona para mezclar los ingredientes.
- Llenamos por la mitad las cápsulas, y ponemos tres frambuesas. Tapamos estas con más masa, hasta llenar 3/4 partes de la cápsula.
- Horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
- Dejamos los cupcakes reposar cinco minutos en la bandeja, y luego los pasamos a una rejilla enfriadora.
- Con las frambuesas que nos sobran, las ponemos un bol pequeño. Añadimos una cucharadita de agua, y una cucharada de azúcar glas. Mezclamos con ayuda de un tenedor, deshaciendo las frambuesas hasta formar un puré.
- Colamos este puré que nos ha quedado e iremos añadiendo azúcar glas hasta conseguir un crema un poco consistente, como el yogurt griego. Cada vez que añadimos azúcar, debemos incorporarla completamente. El glaseado tiene que ser lo suficientemente grueso para que, quede opaco sobre el cupcake y se quede sobre el cupcake.
Si nos queda muy grueso, podemos añadir un poquito de agua, siempre cantidades muy pequeñas. - Podemos poner el glaseado de dos maneras, o con una cuchara y repartirlo por la superficie, o sumergiendo el cupcake en el glaseado. Terminamos con unas frambuesas por encima.
Notas
- Podemos hacer que solidifique rápido el glaseado, metiendo unos minutos los cupcakes al frigorífico.
- Se mantienen a temperatura ambiente en un recipiente hermético, o en un pedestal con campana. Se pueden meter al frigorífico, pero endurecerían un poquito.
- ¿Quieres alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!