Bizcocho esponjoso sin levadura ni grasas, nada de mantequilla, ni aceite ni nata.
¡Y no está mal! Es un bizcocho muy bueno para el desayuno o la merienda acompañando un café.
Este bizcocho tiene su secreto en el batido de los huevos. Son los encargados de la estructura y el volumen que adquiere este bizcocho sin levadura.
Hay que batir los huevos durante diez minutos si o si, no vale solo con que blanqueen, tienen que quedar como en la foto.
Es la única forma de conseguir esta esponjosidad y altura. Eso si, no esperéis un bizcocho húmedo, es más bien un bizcocho seco, pero nada difícil de comer, y es tan esponjoso… ?
Y segundos después…
La receta.
Bizcocho esponjoso sin levadura ni grasas
Ingredientes
- 80 gr de harina normal de repostería.
- 80 gr de harina de maiz.
- 5 huevos M.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 150 gr de azúcar blanquilla.
Elaboración paso a paso
- Ponemos a precalentar el horno a 160ºC, y preparamos un molde de 24cm desmontable, forrando el fondo con papel de horno.
- Tamizamos las dos harinas en un bol, y reservamos.
- En el recipiente de la batidora, o en un bol grande, ponemos los huevos, sal, extracto de vainilla y el azúcar. Y batimos, primero a velocidad baja, un minuto y luego pasamos a una velocidad alta. Tiene que batirse durante 10 minutos. Se formará una crema fluida pero con cuerpo, y habrá aclarado la mezcla de forma significativa.
- Incorporamos las harinas, en tres veces, y tamizando nuevamente. Mezclaremos de forma envolvente y suave, para evitar bajar la preparación.
- Una vez que hemos terminado de incorporar todos los ingredientes, pasamos la masa al molde que tenemos preparado.
- Horneamos de 40 a 50 minutos. A los 40 minutos, comprobamos si está horneado pinchando con un palillo en el centro, si sale limpio, es que está cocido.
- Sacamos el bizcocho, y lo dejamos enfriar 5 minutos. Luego debemos desmoldarlo, para que no se pase y se baje. Ojo, que nos vamos a quemar un poquito. Pasamos un cuchillo por el borde del bizcocho antes de desmoldarlo, ya que estará pegado.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla. Decoramos con espolvoreando azúcar glas por encima, lo dejamos sin nada. Ya solo queda disfrutarlo.
Notas
- Es importantísimo el batido de los huevos, es la base para que el del bizcocho salga esponjoso. Hay que batirlos 10 minutos.
- No caigas en la tentación de engrasar el molde, no subiría el bizcocho.
- ¿Te gustaría alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!