Banoffee pie
Banoffee pie, un maravilloso dulce para probar alguna vez. Os lo recomiendo.
Banoffee = banana (plátano canario, en España) + toffee = 🙂 🙂 🙂 🙂
¿No has probado esta mezcla? ¿A qué esperas?…
El banoffe es un postre típicamente ingles, inventado en al año 1972, por el cocinero de un pub. Se lució.Como os podéis imaginar, hay multitud de versiones, y de modalidades, tartas, cupcakes, pies… etc etc..
Y esta, es una de ellas, fácil fácil… y rica rica…
Está tan buena… que es un pecado…
Se dice, se comenta… ( 🙂 ).. que cuando las mujeres estamos de bajón (juas)… una buena tarta de chocolate hace milagros… pues bueno, esta es la versión para las personas que no sean muy amantes del chocolate negro..
No esperéis de esta tarta, que visualmente quede preciosa una vez cortada… Aunque realmente, ese es su punto fuerte… cuando la cortas, se empieza a esparramar… … no os cuento más… tenéis que verlo y probarlo…
Hablemos un poco del horneado de la corteza de la tarta.. Es una mezcla de galletas, avellanas y mantequilla. Para que se mantenga un poco más la forma, se hornea unos minutos… ¿Cuántos? No os lo voy a decir, porque en cada horno será distinto. Cuando lo único que tengo que hornear, es la corteza de estas tartas, lo que hago, es poner a precalentar el horno a 170ºC ó 180ºC, y desde el principio meto la tarta. La saco cuando empiezan a dorarse las galletas, contra más doradas… más dura la corteza. Según lo que quiera conseguir, así las doro. En esta tarta concretamente, es un dorado suave, según empiezan a dorarse las saco del horno. (Es una forma de ahorrar un poquito 🙂 ).
La salsa toffee, es la misma utilizada en los cupcakes de chocolate y caramelo, es fácil y bastante rápida, y no os va a sobrar nada de nada.
Vayamos con la receta 🙂
Banoffee pie
Ingredientes
Ingredientes para el toffee.
- 90 gr de azúcar moreno claro.
- 250 ml de nata para montar.
- 1 cucharadita de mantequilla sin sal.
Ingredientes para el banoffee pie
- Toffee (el que tenemos enfriando).
- 100 gr de galletas tipo digestive.
- 60 gr de avellanas fritas.
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 190 gr de plátanos (tres plátanos un poco pequeños)
- 250 ml de nata para montar.
- 60 gr de azúcar impalpable.
- 150 gr de queso de untar.
- Virutillas de chocolate para adornar.
Elaboración paso a paso
Preparación del toffee
- Ponemos el azúcar en un cazo, y a fuego lento lo volvemos caramelo (que se deshaga el azúcar).
- Cuando vemos que ya casi se ha disuelto del todo, ponemos la nata a calentar en otro recipiente.
- Cuando se ha formado el caramelo, retiramos la cazuela del fuego, y vamos a añadir la nata, de poco a poco y removiendo rápido y constantemente, hasta terminar con la nata. Estamos trabajando con caramelo, donde la temperatura es altísima, por favor, hay que tener cuidado al hacerlo y mejor sin nadie por allí.
- Volvemos a poner la cazuela al fuego. Es mas que probable que se hayan formado grumos en el caramelo, no te preocupes, suele pasar . Ahora con paciencia y con el fuego al mínimo, estos grumos van a ir desapareciendo.
- Una vez que la mezcla está suave y sin grumos, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, revolvemos bien y dejamos enfriar.
- Una vez frío, el caramelo dura hasta una semana en un recipiente cerrado en el frigorífico.
Preparación del bonaffee pie
- El molde utilizado, es uno de 18 cm de diámetro, 4 cm de alto (es un molde de layer cake) y es desmoldable.
- Trituramos las galletas y las avellanas, y mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente, si te resulta más fácil hacerlo con ella derretida, hazlo. Mezclamos todo muy bien, y formamos el exterior del pie. Yo suelo empezar por los laterales, y terminando con el fondo. Ya sabéis, bien prensado todo. Y lo llevamos al horno, hasta que empiecen a dorarse. Ya sabéis, lo metemos al horno y lo ponemos a calentar, y vigilamos hasta que se empiecen a dorarse. Las sacamos y lo dejamos enfriar.
- Montamos la nata. En un recipiente un poco grande, o el de la batidora, ponemos la nata y empezamos a batir. Cuando haya empezado a coger consistencia, agregamos el azúcar glass, y cuando parezca que ya está casi montada, añadimos el queso crema. Estará montada, cuando la batidora haga unos surcos profundos, con una tonalidad un poco amarilla.
- Montamos el pie. Ponemos una capita muy finita del toffee, teniendo cuidado con las galletas del fondo.
- Cortamos los plátanos en rodajas, de medio centímetro más o menos, y cubrimos toda la base con ellos, intentando cubrir toda la superficie.
- Vertemos por encima el resto del toffee, alisándolo con cuidado.
- Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla (he usado la 199 de wilton), ponemos una capa de nata por encima. Y terminamos con unas virutillas de chocolate para adornar.
- La reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a servirla. Recordar desmoldar con cuidado, y recordar que la tarta se desparramara un poquito cuando la cortéis… es así.
Después de probarla… me decís que os parece… 🙂
Feliz día!!