Fiesta de cumpleaños y tarta arcoíris
Fiesta de cumpleaños y tarta arcoíris, una delicia para niños y mayores.
Un fin de semana con fiesta de cumpleaños, castillo hinchable, muchos globos y mucha tarta. Un piso
con tarta de chocolate y el otro de tarta arcoíris de limón.
La fiesta se realizó el sábado día 13… (si, ya sé que voy super retrasada), con un calor horrible. Había un montón de juegos preparados (que quedaron sin estrenar). Muchísimos globos para delimitar zonas, que se iban explotando por el calor, y los pocos que quedaron, fueron asesinados por unos niños armados con tenedores de plástico.
Pero todo quedó eclipsado por el super castillo hinchable. Un consejo que te va a ahorrar dinero, tiempo y energía… ahí va… Si tenéis un castillo hinchable, no necesitas más juegos. Añade unos cuantos globos de agua si hace mucho calor, y mucha bebida para niños, además de la tarta de cumpleaños… y tendrás unos niños agotados y felices.
La receta de hoy, es la de la tarta arcoíris con sabor a limón. Es un bizcocho de color casi blanco para poder colorearlo fácilmente, y estos no pierdan intensidad y el color no cambie. Puedes hacerlo del sabor que mas te guste, se añade el sabor con la esencia que elijas.
Una vez realizada la masa, debemos dividirla en seis partes iguales y colorear cada una de un color. También vamos a hornear cada capa por separado. Necesitaremos varios moldes, ó, reutilizar el que hayamos elegido varias veces. Con cada capa pondremos una base de papel de hornear en el fondo, que se quedará pegada al bizcocho, y se retirará en el últimos momento, cuando estemos montando la tarta. El bizcocho es suave y frágil, y si lo quitamos antes, se nos puede romper cuando los apilemos.
La receta del bizcocho y la crema.
Tarta arcoiris
Ingredientes
Ingredientes del bizcocho
- 226 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 426 gr de azúcar blanquilla.
- 5 claras de huevo L a temperatura ambiente.
- 426 gr de harina todo uso.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 355 ml de leche entera a temperatura ambiente.
- Esencia de limón.
- Colorantes alimentarios de los colores: rojo naranja, amarillo, verde, azul y púrpura
Ingredientes de la crema de mantequilla suiza de limón.
- 260 gr de azúcar blanquilla.
- 145 gr de claras de huevo naturales.
- 275 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de crémor tártaro opcional, pero sirve para estabilizar las claras.
- 8 ó 10 gotas de esencia de limón.
Elaboración paso a paso
Preparación del bizcocho
- Precalentar el horno a 175ºC y preparar los moldes, forrando la base y poniendo spray desmoldante por toda la superficie.
- Tamizar en un bol, la harina, la levadura y la sal, reservamos.
- En el recipiente de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integradas y esponjosas, empezamos a añadir la clara de huevo, poco a poco. Agregamos la esencia de limón (10 gotas) y mezclamos hasta que está todo completamente integrado.
- Vamos a añadir la harina y la leche, alternando entre ambas. Un tercio de harina y mezclamos de forma lenta, la mitad de la leche y batimos, un tercio de harina, el resto de la leche, y terminamos con la harina. Cuando veamos que está todo integrado, paramos, no queremos sobrebatirlo. Con una espátula de silicona, le damos un par de vueltas para asegurarnos que no queda harina por ningún lado.
- Dividimos la masa en seis partes iguales, y las teñimos, una de cada color.
- Ponemos la masa en el molde, alisamos la superficie y horneamos durante 15-17 minutos.
- Comprobamos si está cocido, introduciendo en el centro un palillo, si sale limpio, está cocido.
- Cuando lo saquemos del horno, lo dejamos enfriar unos minutos, y en cuanto podamos desmoldarlo, lo pasamos a una rejilla enfriadora (recuerda no quitar el papel de la base, para poder manejarlos después). Así con toda las masas.
- Las dejamos enfriar completamente, mientras preparamos la crema de relleno
Preparación de la crema
- En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
- Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
- Cuando veamos que se está empezando a formar el merengue añadimos el cremor tártaro. Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
- Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
- La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto más líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien.
- Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos cómo esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
- Añadimos la esencia de limón y batimos un minuto más para que se mezcle bien la esencia.
- Ya está preparada para montar la tarta.
- Montaje de la tarta:
- En el plato donde vas a servir la tarta, poner un poco de la crema y poner el bizcocho con el color correspondiente, dandole la vuelta. El papel del horneado debe quedar arriba, lo retiramos. Ponemos una porción de crema y ponemos una nueva capa de bizcocho, acordándonos de retirar el papel, y así, sucesivamente hasta terminar con los bizcochos. Las porciones de crema, no deben ser muy abundantes, queda mucho más bonito con poca crema. Al ir apilando los bizcochos, debemos también centrarlos, para una bonita terminación.
- Ahora toca poner la crema por los laterales y la parte superior, intentando que quede lo mas lisa posible.
Notas
- Es una tarta que no se guarda en el frigorífico y dura dos días a temperatura ambiente en perfectas condiciones resguardada del aire.
- Si deseas por precaución meterla en el frigorífico, debe coger temperatura ambiente antes de servirla. ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
Buen provecho y feliz verano 🙂
(Aún ando recogiendo trozos de globos.. puf)