Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee)

Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee), un manjar para cualquier día de la semana.

Cupcakes de chocolate y caramelo

Me declaro oficialmente adicta al ordenador y a estos cupcakes de chocolate y caramelo, bueno, toffe, que va con nata…

El domingo pasado, me quedé sin ordenador, de repente, sin avisar… hizo ploc… y se volvió todo negro… (y si… hizo ploc… ese fue el sonido … ploc..).

Al final resultó ser el cable de alimentación, y lo mío me ha costado encontrar uno nuevo compatible. Sinceramente, mi ordenador tiene unos añitos ya, y me temo que esto será el inicio de una cascada de averías debidas a la edad… Vamos, que acepto donaciones para comprarme uno nuevo, que con el gusto que tengo yo… algo carillo ya me sale..

Repito por si hay algún despistad@ o yo no me he expresado bien.. acepto donaciones para un super ordenador, super bonito y super carillo que ya tengo fichado…

Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee)

Y mi otra adicción, estos cupcakes, todo un clásico, chocolate y caramelo … chocolate y toffe..

El bizcocho de chocolate, que sabe a chocolate chocolate y duran esponjosos durante tres días perfectamente. Los bizcochos de chocolate, sabéis que se secan más rápido que cualquier otro, pero un truquillo cada vez más visto es el introducir agua a la mezcla. Se nota mucho.

Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee)

La crema de mantequilla suiza, todo un clásico, suave, buena para decorar, muy versátil en cuanto al sabor, vamos, perfecta para cualquier ocasión. Es la misma receta que los cupcakes de manzana y toffe, pero añadiendo el caramelo aquí.

El crocante de almendra, es necesario, es el toquecito que hace tan geniales estos cupcakes, que los puedes omitir, es cierto, pero es lo que marca la diferencia..

Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee)

La receta, para que los podáis hacer para el fin de semana.

Cupcakes de chocolate y toffee

Cupcakes de chocolate y toffee. Un bizcocho esponjoso y de gran sabor a chocolate, rellenos de una empalagosa y rica crema de toffee, adornados con una crema suiza de mantequilla sabor a toffee, rematados con unas almendras crocante y más toffee… Uau!
Course Postre
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el toffee

  • 90 gr de azúcar moreno.
  • 250 ml de nata de montar.
  • 1 cucharadita de mantequilla.

Ingredientes para el bizcocho de los cupcakes

  • 125 gr de harina de repostería.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ¼ cucharadita de levadura.
  • 120 ml de agua caliente.
  • 50 gr de cacao amargo.
  • 95 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr de azúcar.
  • 1 huevo L.
  • ½ cucharadita de vainilla.

Ingredientes para la crema de mantequilla suiza de caramelo

  • 260 gr de azúcar blanquilla.
  • 145 gr de claras de huevo naturales.
  • 275 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro opcional, pero sirve para estabilizar las claras.
  • 2 cucharadas de caramelo toffee.

Más ingredientes

  • Almendras crocante.

Instrucciones

Preparación del toffee

  1. Ponemos el azúcar en un cazo, y a fuego lento lo volvemos caramelo (que se deshaga el azúcar).
  2. Cuando vemos que ya casi se ha disuelto del todo, ponemos la nata a calentar en otro recipiente.
  3. Cuando se ha formado el caramelo, retiramos la cazuela del fuego, y vamos a añadir la nata, de poco a poco y removiendo rápido y constantemente, hasta terminar con la nata. Estamos trabajando con caramelo, donde la temperatura es altísima, por favor, hay que tener cuidado al hacerlo y mejor sin nadie por allí.
  4. Volvemos a poner la cazuela al fuego. Es mas que probable que se hayan formado grumos en el caramelo, no te preocupes, suele pasar . Ahora con paciencia y con el fuego al mínimo, estos grumos van a ir desapareciendo.
  5. Una vez que la mezcla está suave y sin grumos, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, revolvemos bien y dejamos enfriar.
  6. Una vez frío, el caramelo dura hasta una semana en un recipiente cerrado en el frigorífico.

Preparación del bizcocho de los cupcakes

  1. Lo primero es poner a precalentar el horno a 175ºC, y preparamos la bandeja de cupcakes con sus cápsulas de papel.
  2. En un recipiente mezclamos y tamizamos la harina con la levadura, la sal, y el bicarbonato sódico.
  3. Hervimos el agua, y mezclamos con el cacao, hasta que se disuelva por completo y se forme una pasta suave, reservamos.
  4. En un recipiente grande, o en el de la batidora, empezamos a batir la mantequilla, a velocidad media, y vamos incorporando el azúcar poco a poco. Batimos hasta que se forme una pasta uniforme y cremosa.
  5. Bajamos la mezcla que esté por las paredes del recipiente. Añadimos el huevo y batimos hasta que está completamente integrado.
  6. Bajamos la velocidad, y empezamos a añadir la harina y la mezcla de cacao, un poco de harina y otro poco de cacao, empezando y terminando con la harina.
  7. Batimos hasta que quede mezclado lo justo.
  8. Repartimos la mezcla entre las cápsulas y horneamos de 20 a 25 minutos, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
  9. Cuando saquemos la bandeja del horno, dejamos reposar los cupcakes durante cinco minutos en ella, y luego los pasamos a una rejilla para que termine de enfriar.

Preparación de la crema de mantequilla suiza de caramelo

  1. En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
  2. Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
  3. Cuando veamos que se está empezando a formar el merengue añadimos el cremor tártaro.
  4. Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
  5. Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
  6. La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto más líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien. Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos cómo esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
  7. Añadimos dos cucharadas o un poco más si quieres del toffée que hemos preparado y que tiene que estar frío.

Montaje del cupcake:

  1. Hacemos un agujerito en el cupcakes, y lo rellenamos con toffee.
  2. Metemos la crema de mantequilla suiza en una manga, provista de una boquilla, podemos usar la que queramos para la decoración que mas nos guste, en este caso he usado una 199 de wilton. Empezando desde el centro hacia afuera, y dando dos vueltas.
  3. Ponemos un poco más de toffee por encima de la crema de mantequilla y añadimos crocante de almendra para decorar y dar ese puntito crujiente, le va fenomenal.

Notas

  • Podemos preservar los cupcakes en el frigorífico dentro de una caja de cartón, aislándoles de sabores, o a temperatura ambiente dos, tres días. Si los tenemos en el frigorífico, antes de servirlos necesitan un tiempo para adquirir la temperatura ambiente, y se suavicen las cremas.
  • ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!

¡Feliz día!

1 comentario en «Cupcakes de chocolate y caramelo (toffee)»

Deja un comentario

Calificación





*