Torrijas

Torrijas, las de siempre, sin aditivos, sin experimentos.

torrijas

Torrijas, uno de los postres típicos de la Semana Santa.

¿No las conoces? Oh!! Ve directamente a los ingredientes y a la compra!

Básicamente es pan en rodajas, empapado en leche, pasado por huevo y frito. ¿Simple no?.. pues no, no lo es. He probado muchas versiones de torrijas, las que llevan algo de licor, las de vino, las de pan de molde (hay quien dice que esto ni se le puede llamar torrija), he probado al horno, y sin duda me quedo con las de toda la vida.

Torrijas

Lo más importante es la elección del pan. Yo utilizo una barra de pan normal, del día anterior. He probado con varios tipos, pan rústico, baguette… y no, yo prefiero el pan normal.  La leche que utilizo es leche desnatada, aunque puedes utilizar leche normal si es la que tienes en casa.

Cuando se aromatiza la leche, puedes jugar un poco a tu gusto. Aunque me gusta el dulce, no me gusta lo muy muy dulce, por eso lleva poca cantidad de azúcar, puedes variar el dulzor, pero ten en cuenta, que hay que pasarlas por azúcar y canela en el último paso.

Hay que tener cuidado con la cantidad de leche que absorbe el pan, el borde no puede quedar muy muy blando, debemos poder manejar las torrijas sin que se rompan. Si bien es cierto que tendremos que ayudarnos con la espumadera o cucharas de madera o cualquier utensilio que pueda ayudarnos, deben mantener la forma en todo momento. Aunque así explicado pueda parecer que va a ser complicado, no lo es, se nota claramente si necesita más leche, o no.

Cómo se hacen las torrijas

También notaremos que las últimas torrijas salen un poco mas oscuras, con peor aspecto, no te preocupes, es habitual, y no altera para nada el sabor.

Sin mas que decir, animaros y probad. Merecen la pena. Y ya me contareis que tal.

La receta.

Torrijas

Natalia
Torrijas, las de siempre. Sin aditivos, sin experimentos. Como se han hecho siempre. Sin ingredientes especiales. Pan del día anterior, leche, limones, naranjas, canela, azúcar, huevos y aceite.
Plato Postre

Ingredientes
  

  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 1 litro y medio de leche (más o menos), yo utilizo desnatada.
  • 1 barra de pan del día anterior.
  • 1 rama de canela.
  • Azúcar.
  • 5 o 6 huevos.
  • 1 litro de aceite de girasol.
  • Canela en polvo.

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos a calentar la leche, y añadimos cuatro cucharadas de azúcar, una peladura de naranja (sin la zona blanca), una peladura de limón (sin la zona blanca), y la rama de canela (partida en dos). Cuando esté caliente, pero sin que llegue a hervir, apagamos, y dejamos que se temple la leche. Es muy importante que la leche esté templada casi fría, para que no se nos deshaga el pan.
  • Partimos la barra de pan en rodajas mas o menos de centímetro y medio (1). Cuando la leche esté templada, colamos la leche, y empezamos a remojar el pan (2). Cuando pensemos que está remojado el pan, lo pasamos a una bandeja, que tenga un poco de borde. Así todas las rebanadas.
  • Si nos queda leche, vamos a ir distribuyendo la leche sobrante sobre las rebanadas, por donde veas que lo necesita. Si te parece que no tienen suficiente leche las rebanadas, deberás calentar un poco mas de leche, con la naranja, el limón, la canela y el azúcar.
  • Mientras reposan, y absorbe la leche el pan, ponemos una sartén a calentar con bastante aceite de girasol, y batimos los huevos, empieza por cuatro y si es necesario vas añadiendo. Además preparamos un plato con papel de cocina absorbente, una bandeja un poco grande donde puedan ponerse todas las torrijas, también con papel absorbente, y preparamos otro recipiente, un plato hondo por ejemplo, donde pondremos azúcar y canela. La proporción varia según gustos, pero hay que mezclar lo suficiente para pasar todas las torrijas por la mezcla, y esta debe quedar marroncita, pero sin que la canela sature (aunque nos guste mucho)(4).
  • Cuando esté bien caliente el aceite empezamos a freír las torrijas, primero las pasamos por el huevo y luego a la sartén. No eches muchas a la vez, para que el aceite no se enfríe (3). Cuando se ponga dorada una de las caras es cuando les damos la vuelta.
  • Cuando estén doradas las dos partes, sacamos las torrijas y las pasamos al plato que tenemos con el papel absorbente. Y volvemos a echar otras a la sartén. Cuando pones en el aceite las segunda tanda, las que hemos sacado y están en el papel absorbente, las pasamos por la mezcla de azúcar y canela, vuelta y vuelta y las vamos dejando en la otra bandeja que lleva papel.
  • Cuando llevemos mas o menos la mitad de las torrijas fritas, tenemos que inclinar un poco la bandeja donde tenemos el pan con la leche, para que el pan no pueda seguir absorbiendo mas líquido.
  • Y así hasta terminar todo el pan.
  • Podemos dejar las torrijas en la bandeja con el papel absorbente hasta que las queramos servir, ya que si que pueden soltar un poco mas de aceite.
  • Ya solo falta dejar que se enfríen y a servir.

Notas

  • Se conservan a temperatura ambiente, tapadas con papel de aluminio (si quieres que te duren más tiempo, debes esconderlas).
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo! y la hago de la forma más fácil posible.

¡Feliz día!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Flan de claras de huevo
Tarta de queso y chocolate blanco sin horno
Flan de café fácil y sin horno
Tarta de vainilla
Mantecol argentino
Buñuelos de Guatemala
Glasa real o royal icing
Buttercream o crema de mantequilla para hacer flores