Go Back

Rosquitos de reyes

Rosquitos de reyes, una forma muy bonita de repartir el roscón de reyes tradicional.
Plato Postre
Raciones 0

Ingredientes
  

Ingredientes para la masa madre

  • 70 gr de leche entera templada.
  • 2,6 gr de levadura fresca de panadero.
  • 1 cucharada de azúcar normal.
  • 130 gr de harina de fuerza.

Ingredientes para la masa principal

  • 120-130 gr de leche entera templada (es posible que no se utilice todo).
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 2 huevos M.
  • 9 gr de levadura fresca de panadero.
  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 1/4 de cucharadita de sal fina.
  • 120 gr de azúcar impalpable o glas.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • 70 gr de mantequilla sin sal fría.

Más ingredientes

  • Azúcar.
  • Almendras laminadas.
  • Piñones.
  • Fruta escarchada.
  • Un huevo.

Ingredientes para el relleno

  • 1 litro de nata para montar.
  • 400 gr de azúcar glas (es posible que quieras añadir más)
  • 300 gr de queso para untar.

Elaboración paso a paso
 

Preparación de la masa madre

  • Desmenuzamos la levadura y la mezclamos con la harina.
  • En un bol, ponemos la leche templada con el azúcar, y vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclando con nuestros dedos, hasta obtener una bola.
  • Llenamos un bol un poco grande con agua templada, y metemos la bola de masa. Cuando la bola flote, estará lista para ser usada.
  • La sacamos, y la secamos un poco y de forma suave con un poco de papel de cocina. Reservamos.

Preparación masa principal

  • Hervimos la leche, con la piel de medio limón, y la piel de media naranja. Dejamos que hierva a fuego bajo durante cuatro o cinco minutos, para que se aromatice. Apagamos y dejamos templar.
  • En un bol grande, ponemos la harina con la levadura desmenuzada (recuerda no tamizar la harina). Hacemos un hueco en el centro y añadimos, los huevos, la sal, el azúcar, rallamos la otra mitad del limón y de la naranja, y añadimos el agua de azahar al gusto, una o dos cucharadas está bien. También añadimos la masa madre que tenemos reservada, rompiéndola en varios trozos.
  • Y añadimos la mitad de la leche que está aromatizada, colándola.
  • Mezclamos todos los ingredientes, y empezamos a amasar, hasta que sea mas o menos compacto. Notareis, si la masa necesita más leche, (depende mucho de la marca de la harina). Se nota en la sequedad de la masa, y tenemos que ir añadiendo poca cantidad a la vez.
  • Cuando se compacte la masa, la pasamos a la encimera y amasamos un poco más. Añadimos la mantequilla fría a la masa, en trocitos mejor. Y amasamos y amasamos.
  • Y vamos a ver como la masa empieza como a romperse, y la mantequilla a salir por todas partes… … es lo que debe pasar ? … y seguimos amasando…
  • Es posible que debemos amasar unos diez minutos, hasta que forme la masa lisa y unida. No os preocupéis, toda esa mantequilla que se escapaba antes, se quedará integrada y la encimera completamente limpia.
  • Hacemos una bola con la masa, y la ponemos en el bol que hemos utilizado antes (por ejemplo), engrasado previamente con un poquito de aceite. Lo tapamos con un paño, y lo ponemos en un lugar templado (como el horno, como he explicado antes), y fuera de corrientes.
  • Debemos esperar a que casi triplique su tamaño. Puede tardar de hora y media a tres horas.

Hacer los rosquitos

  • Prepara las bandejas donde vayas a hornearlos, poniendo papel de horno en la base.
  • Una vez que tenemos el primer levado (que ha duplicado o triplicado el volumen), pasamos la masa a la encimera nuevamente. La amasamos un poco, para desgasificarla, la quitamos el volumen.
  • Pesa la masa, y divídela en 10 trocitos.
  • Amasa un poco cada trocito y forma una bola. Haz un hueco en el centro de la bola como un donut, y lo vas agrandando con cuidado. Una vez que tengas el agujero bastante grande, deja la masa sobre la bandeja donde vayas a hornearlo, y pon algo cilíndrico en el centro, para que cuando se duplique el tamaño no se una de nuevo. Puedes hacer un cilindro con papel de aluminio.
  • Repite con todos las partes de masa que tienes, y ten en cuenta que van a crecer. Por eso debes dejar suficiente espacio entre unos y otros.
  • Cúbrelos con papel transparente con un poco de harina (por ejemplo) y déjalo resposar nuevamente en el horno hasta de doblen o tripliquen el tamaño.
  • Una vez que han crecido, por el horno a calentar a 170ºC mientras los terminas de preparar.
  • Con mucha delicadeza, pinta los roscos con huevo batido.
  • Moja un poco el azúcar, muy poquito, debe quedar compacta, no deshacerse. Y pon pequeños montoncitos por el rosquito.
  • Con cuidado pon las frutas escarchadas por la superficie.
  • Y termina poniendo las almendras laminadas y piñones.
  • Hornea a 170ºC durante 15 minutos. Sácalos y déjalos en la misma bandeja 15 minutos más. Luego pásalos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

Preparar el relleno

  • Pon a montar la nata y añade el azúcar en forma de lluvia.
  • Cuando veas que ya está casi montada, añade el queso para untar y bate hasta que veas que las marcas que se queden al batir estén un poquito más oscuras.
  • Llena una manga pastelera provista de una boquilla rizada y listo para rellenar los rosquitos de reyes.

Terminación de los rosquitos de reyes

  • Ábrelos con cuidado, con ayuda de un cuchillo de sierra.
  • Rellena con una generosa cantidad de nata montada y listos para servir.
  • Manténlos en el frigorífico hasta la hora de servir, aislados del aire.

Notas

  • Guárdalos en la nevera aislados del aire.
Keyword agua de azahar, postre de resyes, roscón de reyes
¿Te ha gustado la receta?¡Deja un comentario!