Cupcakes de vainilla y frambuesa

Cupcakes de vainilla y frambuesa. Unos cupcakes de gran sabor y suave textura, tanto en el bizcocho como en la crema.

Cupcakes de vainilla y frambuesa
Empezar la semana con estos cupcakes, creo que es lo adecuado… todo en ello es suave… y no hay nada como empezar la semana así… suavecito.. para que todo fluya… 🙂

¿Te gustan las frambuesas? No creas que sólo tengo esta receta con ellas, tengo unos cupcakes de limón y frambuesa ricos ricos, otros de naranja y frambuesa, o unas galletas de limón y frambuesa que no te puedes perder.

Cupcakes de vainilla y frambuesa

El bizcochito del cupcake, es una receta bastante fácil, nada complicada, pero, si aconsejo que se termine mezclando manualmente, para no batir demasiado cuando incorporemos la harina. Ya sabéis, en cuanto esté incorporada, dejamos de batir.

Cupcakes de vainilla y frambuesa

La crema de mantequilla, a priori parece más complicada, pero no hay que tenerla miedo. Sólo asegúrate que el azúcar se ha disuelto bien, y que antes de incorporar la mantequilla esté frío el merengue montado.
También puedes enfriar completamente las claras con el azúcar disuelto, antes de empezar a montarlas, si piensas que te puede ser más fácil.
Si eres una impaciente, y añades la mantequilla antes de que se enfríe completamente el merengue, será imposible formar la crema. Sí esto te pasa, mete el bol al frigorífico, y deja que se enfríe bien, por lo menos una hora. Luego bate rápido. La crema se formará. 🙂
Es una crema que se endurece con el frío, tenlo en cuenta, y decora los cupcakes con la crema a temperatura ambiente.

Cupcakes de vainilla y frambuesa

La receta. 🙂

Cupcakes de vainilla y frambuesa

Unos fantásticos cupcakes de vainilla y frambuesa con un esponjoso y suave bizcocho, y una suave crema suiza de mantequilla, no demasiado dulce y extra suave.
Course Postre
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el bizcocho de los cupcakes

  • 175 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 160 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla.
  • 1 cucharadita de ralladura de corteza de limón.
  • 2 huevos M.
  • 160 gr de harina con levadura.
  • 160 gr de harina todo uso.
  • 200 ml de leche entera.
  • Una pizca de sal.

Ingredientes para la crema de mantequilla de frambuesa:

  • 250 gr de azúcar.
  • 145 gr de clara de huevo.
  • 275 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro opcional.
  • 3 cucharadas de mermelada de frambuesa.

Instrucciones

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y preparamos la bandeja para cupcakes con sus cápsulas de papel.
  2. En un bol grande, batimos la mantequilla, el azúcar,  la vainilla, la corteza de limón y la pizca de sal. Lo batimos hasta que esté cremoso y suave.
  3. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregarlos.
  4. Mezclamos bien las harinas, y las tamizamos.
  5. Dejamos de utilizar la batidora, para usar una cuchara de silicona o de madera, para que no, se nos sobrebata la mezcla. Añadimos la harina, alternando con la leche, empezando y terminando con la harina. Mezclamos hasta que justo esté integrado.
  6. Repartimos la masa en las cápsulas, no llenando mas de 3/4 partes de la cápsula, y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
  7. Dejarlos 5 minutos después de sacarlos del horno, antes de pasarlos a una rejilla enfriadora.

Preparación para la crema suiza de mantequilla

  1. En un bol mediano, juntamos el azúcar y las claras de huevo, revolvemos un poco, y lo ponemos a calentar al baño maría. Tiene que deshacerse el azúcar en las claras. Para saber que se ha disuelto el azúcar, podemos tocar la clara, si no hay gránulos, está.
  2. Cortamos la mantequilla en trozos. Como de 4x2 cm está bien. Reservamos.
  3. Pasamos la mezcla al bol de la batidora, y montamos las claras. Punto duro. El merengue se tiene que enfriar antes de añadir la mantequilla. Tocamos el bol, y si está a temperatura ambiente, podemos empezar a añadir la mantequilla.
  4. Vamos añadiendo la mantequilla, trocito a trocito, dejando como cinco segundos entre uno y otro. La batidora a velocidad mínima. Cuando esté la mezcla como con grumitos, que parece que se está desmoronando, y con apariencia de cortado... Aumentamos la velocidad al máximo. En poco tiempo, la mezcla irá cambiando, convirtiéndose en una crema suave y consistente.
  5. Paramos la batidora y recogemos todo el merengue que está en las paredes del bol. Volvemos a batir un poco, para que se mezcle bien. Una vez formada la crema, añadimos la mermelada de frambuesa, previamente pasada por un colador. Mezclamos. Ya tenemos la crema lista.
  6. Ya sólo nos queda montar el cupcake. La boquilla utilizada es la 2D de wilton, pero puedes utilizar cualquiera de estrella. El movimiento es de fuera, para dentro, cerrando y montando el círculo. Se termina con una frambuesa natural. A disfrutar.

Notas

  • Guardamos los cupcakes a tempera ambiente en un recipiente hermético. Si hace mucho calor y nos preocupa, podemos meterlos en el frigorífico en un recipiente hermético, pero debemos sacarlos 15-30 minutos antes de consumirlos, para que adquieran la tempera ambiente.
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en el blog en especial? ¡Cuéntamelo!

Feliz día!!

1 comentario en «Cupcakes de vainilla y frambuesa»

Deja un comentario

Calificación





*