Tarta de cumpleaños de chocolate con sabor a caramelo
Tarta de cumpleaños de chocolate con sabor a caramelo, una tarta rápida y deliciosa… donde no te van a dejar ni las migas…
Literalmente, no te van a dejar ni las migas… os lo digo con conocimiento de causa. Fui al día siguiente para ver si había sobrado algo y hacer una foto del interior (y probarla)… y no había quedado nada.
La tarta no es para un niño de un año, es para un chico con unos añitos ya… que al medio día me dice que si le puedo hacer una tarta o un bizcocho para la cena con sus amigos… (…ains…)…
– ‘Vale, ok… ¿de qué sabor?’
– ‘Lo que quieras… lo que tengas por ahí…’
– ‘¿Y el relleno?’
– ‘Lo que sea…’
– ? … ¿Sabes que no decir nada es lo peor que se puede hacer?
– ‘Si’
– ‘… … ? … te gusta el chocolate con sabor a caramelo?’
– ‘Si’
– ‘Ok’ … (Fin de toda la conversación referente a su tarta…).
¿Tenéis este tipo de conversaciones cuando os piden algo? Por favor, contadlas en los comentarios, que no quiero ser la única ?
Bueno, aquí el resultado.
Decidí hacer los bizcochos con sabor a princesa, los mismos que los de la tarta princesa con sabor a nubes, el relleno es una crema de chocolate blanco, y el exterior es un ganache de chocolate sabor a caramelo.
Y por supuesto, brillantina comestible por encima, eso que no falte en una tarta de celebración.
Tarta de cumpleaños de chocolate con sabor a caramelo
Ingredientes
Ingredientes tarta el bizcocho con sabor a princesa:
- Medio limón.
- 120 gr de nata de montar.
- 250 gr de harina de repostería.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal fina.
- 170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- 350 gr de azúcar.
- 6 claras de huevo M a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de emulsión tarta y galletas de PRINCESA
- 250 ml de leche entera a temperatura ambiente.
Ingredientes para la crema de chocolate blanco:
- 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 100 gr de chocolate blanco.
- 150 gr de azúcar glas.
Ingredientes para el ganache de chocolate de caramelo:
- 300 gr de chocolate de caramelo.
- 100 gr de nata para montar.
Elaboración paso a paso
- Empezamos precalentando el horno a 175ºC, y preparando los moldes, 2 de 22 cm de diámetro, forramos la base con papel de hornear, y engrasamos con spray o con mantequilla y harina. (Si sólo tenemos un molde, podemos hornear de uno en uno los bizcochos, guardando la masa en el frigorífico mientras se hornea el resto). Si nuestro molde se puede desmontar, debemos forrarlo por fuera con papale de aluminio, ya que la mezcla es bastante líquida y se podría salir.
- Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal, reservamos.
- Exprimimos el medio limón encima de la nata de montar, y revolvemos un poco con una cuchara, veremos que esta espesa. Reservamos.
- En el bol de la batidora o en uno grande (con la pala K), batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, a velocidad alta. Añadimos el azúcar y también a velocidad alta, batimos hasta que se mezclen bien. Raspamos los lados y el fondo del bol, según sea necesario.
- Añadimos las claras de huevo y batimos hasta que estén bien mezcladas. Incorporamos la nata, la emulsión de princesa y batimos.
- Bajamos la velocidad de la batidora e incorporamos la harina, mezclando hasta que se integre casi completamente. Añadimos la leche y mezclamos hasta que justo se integre. Ya fuera de la batidora, damos unas vueltas a la masa con una espátula de silicona, pasándola bien por el fondo y los laterales, asegurándonos que no hay restos de harina.
- Dividimos la masa entre los moldes y horneamos entre 25-30 minutos. Para saber que está horneado, pincha un palillo en el centro del bizcocho, si este sale limpio, están horneados.
- Una vez horneados, los sacamos y los dejamos sobre una rejilla de enfriamiento. Cuando podamos desmoldarlos, lo hacemos, y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.
Preparación de la ganache de chocolate con sabor a caramelo.
- Derretimos el chocolate al baño maría en un bol, y reservamos.
- Ponemos a hervir la nata para montar, y en cuanto empiece a hervir apagamos el fuego.
- Incorporamos la nata al chocolate que tenemos reservado, y batimos con un batidor manual, hasta que los dos ingredientes formen una crema suave.
- Tapamos con film, y lo llevamos al frigorífico para que enfríe más rápido.
Preparación de la crema de chocolate blanco.
- Derretimos el chocolate al baño maría, dejamos que enfríe mientras batimos otros ingredientes.
- Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar tamizándolo y batimos hasta que esté bien mezclado, y haya aclarado la mezcla.
- Raspamos los lados y el fondo del bol con una espátula de silicona, y batimos el tiempo necesario para dejar toda la preparación esponjosa y aclarada.
- Incorporamos el chocolate blanco, que estará prácticamente frío, pero líquido. Lo hacemos en forma de hilo (poco a poco pero de forma constante) y sin dejar de batir. Mezclamos hasta que esté todo integrado. Reservamos.
- Montaje:
- Antes de montar la tarta, nos aseguramos que los bizcochos están completamente fríos.
- Ponemos uno de los bizcochos en la superficie donde vayamos a servirlos, y ponemos la crema de chocolate blanco encima. Extendemos y nivelamos la crema con ayuda de una espátula. Cubrimos con el otro bizcocho.
- Sacamos la ganache de chocolate de caramelo del frigorífico para montarla con ayuda de una batidora de varillas. Sabremos que está montada, cuando la mezcla se haya esponjado un poco y toda ella cambie de color (clarea).
- Con esta crema, cubrimos toda la superficie de la tarta, intentando dejar totalmente cubierta y nivelada toda la superfice.
- Un poquito de purpurina por aquí y por allá… una velita, o velitas… y lista!
Notas
Mantener la tarta a temperatura ambiente, y en un recipiente hermético, lo mejor, una cúpula de cristal.
¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!