Tartaletas de cuajada de limón y frambuesas
Tartaletas de cuajada de limón y frambuesas con una base de galletas oreo. Un postre ligero para terminar una comida.
Tartajeas de cuajada de limón y frambuesas, y con la base de galletas oreo. Un postre ligero para terminar una comida.
Es un postre con sabores muy ligeros, el sabor mas intenso aquí, son las galletas oreo, por eso debemos poner una base fina en la tartaleta, porque sino se comerá los demás ingredientes.
Las medidas son para seis tartaletas de un diámetro de 10 cm. ¿Qué no tienes tartaletas individuales? No pasa nada, pon el molde que mas te guste, o el que tengas en tú casa, intenta que sea desmontable.
Este postre no le va a gustar a todo el mundo, si no eres fan de la cuajada, no lo pruebes, aunque sea cuajada al limón, el sabor típico prevalece, no lo esconde el limón.
Si, es necesario todo ese limón… y si, es necesario que la leche descanse todo ese tiempo con la cascara de limón. Aunque puedas pensar que para las medidas de leche es mucho, lo cierto es que la cuajada tiene un sabor potente que estará por encima del limón, así que si queremos que sobresalga, tiene que llevar bastante. Yo he usado una cuajada que lleva azúcar incorporada, por eso no lleva azúcar la receta, acordaros de mirar la cajita.
Hay que trabajar rápido con esta receta, sobre todo cuando añadamos la cuajada a la leche caliente, una vez apagado el fuego, empieza a cuajar y no nos quedaría suave si mezclamos texturas.
Tartaletas de cuajada de limón y frambuesas
Ingredientes
- 154 gr de galletas oreo (1 paquete normal).
- 50 gr de mantequilla sin sal derretida.
- 12 gr de polvos para hacer cuajada (1 sobre).
- 300 ml de leche.
- 2 limones medianos.
- 250 gr de frambuesas.
- Mermelada de albaricoque o de melocotón.
Elaboración paso a paso
- Trituramos las galletas hasta dejarlas bien finitas, y mezclamos con la mantequilla. La pasta resultante la dividimos entre las tartaletas, con suficiente pasta para formar una base más o menos fina. La trabajamos con los dedos o con el dorso de una cucharilla hasta dejarla bien uniforme y bien compacta. Las metemos en el frigorífico mientras elaboramos la cuajada de limón.
- Ponemos 250 ml de leche en un cazo con la piel de un limón, y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y tapamos la cazuela, dejando reposar por 30 minutos la leche así.
- Mientras, rallamos el otro limón y reservamos, en un vaso disolvemos el sobre de cuajada en la leche restante, y sacamos las tartaletas del frigorífico para tenerlas cerca. También tendremos a mano las frambuesas listas.
- Pasado el tiempo, volvemos a poner la cazuela al fuego y echamos la leche con el sobre de cuajada y lo mezclamos bien. Subimos el fuego para que hierva la leche removiendo continuamente, una vez que llega a ebullición apagamos el fuego, y colamos la preparación.
- Incorporamos la ralladura de limón, removemos para que se mezcle bien, y seguido, llenamos casi hasta el borde las tartaletas. Distribuimos parte de las frambuesas por encima de la cuajada, formando una capa. Reservamos las frambuesas restantes.
- Llevamos las tartaletas al frigorífico y las dejamos cuajar un mínimo de tres horas. Una vez pasado el tiempo, desmoldamos y ponemos mas frambuesas por encima. Calentamos un poco de mermelada para que esté mas líquida y con un pincel de silicona, mojamos las frambuesas, para que tengan brillo y les de un poquito mas de sabor.
- Las llevamos de nuevo al frigorífico, y las dejamos allí hasta la hora de servir.
Feliz día!!