Bundt cake de naranja y fresa
Bundt cake de naranja y fresa, un bizcocho contundente, pero que se deshace en la boca dejando un exquisito sabor a naranja.
La semana pasada, escribí unos consejos para hornear fácilmente un bundt cake, este tipo de bizcocho tan especial. Y con esta receta, puedes ponerlos en práctica.
Con toda sinceridad, te recomiendo que pruebes esta receta, este bizcocho esta EXQUISITO, incluso sin la cobertura de fresa.
Te va a sorprender la suavidad de su miga.
Aunque la cobertura de fresa, puede ser opcional, como ya he comentado anteriormente, es un complemento con el que combina muy bien. Ya sabes, las naranjas y las fresas siempre han sido buenas amigas.
Si eres de esas personas que prefieren menos dulces los postres, te aconsejo que prescindas de la cobertura, añade únicamente las fresas naturales, y también será perfecto.
Es más, ahora mismo me estoy replanteando si añadir a la receta la cobertura, porque simplemente el bundt cake sin añadiduras es perfecto, pero si añade las fresas, le da un toque muy especial.
La elaboración de la masa es bastante simple, y tiene ingredientes muy sencillos, que seguramente tengas en tu cocina habitualmente.
Vas a ver en la receta, que las primeras cosas que vas a tener que hacer es mezclar la leche con el zumo de limón. Esto se conoce habitualmente como buttermilk, que lo puedes comprar en la tienda, o gastarlo si tienes en el frigorífico. Personalmente, siempre opto por la manera que pongo en la receta, me parece mucho más natural y económico, ya que preparas justo lo que vas a utilizar.
El buttermilk, le da una humedad al bizcocho, muy característica, además de aportarle un sabor también difícil de imitar. Pero no te preocupes, que va a seguir sabiendo a naranja, pero con un toquecito especial.
Añadir un poquito de vainilla, también es algo que puede resultar curioso, pero que también se nota en el conjunto final. No va a sobresalir el sabor a vainilla, pero si que aporta su toque personal.
Es tan sencillo de elaborar este bundt cake de naranja y fresa, que vamos a por la receta.
Bundt cake de naranja y fresa
Ingredientes
Ingredientes para el bundt cake
- 310 gr harina de repostería.
- 1 cucharada de levadura en polvo.
- 1/8 cucharadita de sal fina.
- 240 ml de leche desnatada.
- Zumo de medio limón.
- 145 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 gr de azúcar.
- 2 cucharadas de ralladura de naranja.
- 60 ml de zumo de naranja recién exprimido.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Ingredientes para la cobertura y decoración
- 500 gr de fresas frescas.
- 90 gr de azúcar glas (para la cobertura de naranja).
- 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido.
- 2 gotas de extracto de naranja (opcional).
- 90 gr de azúcar glas (para la cobertura de fresa).
Elaboración paso a paso
Elaboración del bundt cake
- Hay que empezar poniendo el horno a precalentar a 180ºC y engrasando correctamente el molde con mantequilla y harina o spray antiadherente.
- En un recipiente mezcla la harina, levadura y sal. Reserva.
- Añade le zumo de limón a la leche, no remuevas. Reserva.
- En un bol grande, o en el recipiente de la batidora, bate la mantequilla el azúcar y la ralladura de naranja. Empieza batiendo a velocidad baja hasta se mezcle la mantequilla y el azúcar, luego sube la velocidad hasta que la mezcla esponje y claree.
- Añade los huevos y mezcla bien.
- Agrega a la leche con limón que tienes reservada, el zumo de naranja y el extracto de vainilla.
- Tamiza la mitad de la harina encima de la masa, y mezcla a velocidad lenta.
- Añade la mezcla de leche, y baste a velocidad baja hasta que se incorpore.
- Tamiza el resto de la harina, mezcla nuevamente hasta justo incorporarla. Da unas vueltas a la masa con una cuchara o pala de silicona, pasando bien por el fondo y la pared del recipiente, mira si está toda la harina integrada.
- Pasa la masa al molde que tienes preparado, alísala y da unos golpecitos con el molde en la encimera, para sacar el posible aire que se haya quedado en la masa.
- Hornea 50 minutos, colocando el molde en una rejilla situada en el centro del horno.
- Antes de sacarlo, mira si los bordes del bundt cake se están separando un poco del borde, y si pinchando con una brocheta (o palillo) en el centro, esta o este salga limpio.
- Deja que repose sobre una rejilla 10 minutos (de reloj) antes de desmoldarlo, y comprueba que se ha despegado del molde dándole unos pequeños golpes y viendo si se mueve.
- Deja que se enfríe completamente sobre una rejilla.
Elaboración de la cobertura
- Por un lado, mezcla el azúcar glass (90 gr), el zumo de naranja y el extracto de naranja. Mezcla muy bien, hasta que no quede ningún grumito de azúcar. Mira si te parece adecuada la densidad de la glasa. Si quieres que sea más espesa, añade más azúcar glass. Si quieres que te quede más líquida, añade zumo, pero de poquito a poquito. Reserva.
- En un recipiente, machaca 5 fresas con un tenedor. Añade el azúcar glass y mezcla bien. Si crees necesario añadir mas fresa, machácala antes en un platito, y añade todo, también su jugo. Reserva.
- Parte por la mitad (a lo largo), la cantidad de fresas que vas a querer en la decoración.
- Toca decorar. Primero pon el bundt cake en el recipiente donde vayas a servirlo.Por el centro de la corona, pon primero la mezcla con sabor a naranja, ella sola irá cayendo por los lados.Por encima de la glasa de naranja, reparte la glasa de fresa, que también irá deslizándose por los lados.Pon enseguida las fresas que van en la decoración, para que la glasa se seque con ellas colocadas en su sitio.
- Ya está, solo queda servirla y disfrutar.
Notas
- Yo he utilizado leche desnatada, pero puedes utilizar entera o semi, la que tengas en ese momento (siempre que sea de vaca, no he probado con otro tipo de leche).
- Si quieres dar brillo a las fresas, calienta un poco de mermelada de albaricoque, y pincela con un pincel de silicona por encima.
- El bundt cake, se mantiene perfectamente 4 días a temperatura ambiente, siempre que lo resguardes del aire (con una cúpula de cristal, papel de aluminio). Si vives en un sitio de mucho calor, mételo en la nevera, pero deja que adquiera temperatura ambiente antes de servirlo.
- El extracto de naranja también es opcional, pero si es cierto que la glasa, sólo con el zumo de naranja, queda muy escasa de sabor.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!