Gosua o Goxua

Gosua o goxua, un postre tradicional del Pais Vasco, formado por varias capas de dulce.

Gosua o Goxua

Este postre, me lo pidieron para una cena, y debo reconocer que no lo conocía, que nunca había oido hablar de este dulce.

Como os podéis imaginar, tuve que buscar cómo era la receta. Y es aquí donde empezaron las complicaciones. Me pasó algo parecido, por no decir igual con la quesada pasiega. Si no te has leído la entrada, por favor, hazlo.

Si pones en un buscador, ‘(nombre del dulce que quieras buscar) receta original’, te salen muchos muchos resultados, y aparecen muchas tías… conocidas… amigas de la madre… vecinos de la abuela … que les han pasado la receta original. Y lo mejor de todo, hay quienes ponen la receta original ‘con sus toquecitos personales’ pero en el título siguen poniendo receta original…

Pues me tocó recoger todas las variantes, e ir donde la persona que me los había pedido, y que me describiese cómo era y cómo sabía el postre en cuestión.

No sé, si es la receta original del gosua o goxua, pero de lo que estoy segura es que está muy bueno, y gustó mucho a las personas de esa cena.

El postre en sí, son capas de otros dulces, que se sirve en recipientes individuales para que puedas meter la cuchara desde arriba hasta abajo, y así tener todos los sabores juntos en tu boca. Es el conjunto de estos sabores lo que hace este postre.

Gosua o Goxua

La primera capa (capa del fondo) es nata montada. Os aconsejo que la montéis con algún estabilizador (yo uso queso de untar) para que quede compacta y no se baje. No aconsejo la de bote que sale ya montada, se baja con el tiempo, y con el peso de las demás capas.

La siguiente es una capa de bizcocho empapado en almíbar de ron. He utilizado una plancha de bizcocho genovés para este postre. En algunas recetas he visto que han utilizado sobados y hasta magdalenas.  Reconozco que de esta manera te complicas menos la vida, pero personalmente opino que puede llegar a ser demasiado dulce.

Luego está la capa de crema. Yo he utilizado al misma crema que utilizo para los Miguelitos, pero con un poco menos de harina de maíz (maizena), para que no termine de ‘cuajarse’, sino para que quede más tipo crema.

Y por último lleva una capa de azúcar quemada, para que se forme un capa de caramelo que tengas que romper.

Gosua o Goxua

La receta.

Gosua o Goxua

Postre a capas típico del País Vasco.
Servings 6

Ingredientes

Ingredientes para la plancha de bizcocho genovés

  • 4 huevos M.
  • 120 gr de harina de repostería.
  • 120 gr de azúcar dividida en dos partes de 60 gr cada una.

Ingredientes para la crema

  • 500 ml de leche.
  • 125 gr de azúcar blanquilla.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 25 gr de harina de maíz (Maizena).
  • 4 yemas de huevo.
  • 20 gr de mantequilla sin sal.

Ingredientes para la capa de nata

  • 500 ml de nata para montar.
  • 200 gr de azúcar glas.
  • 150 gr de queso de untar.

Ingredientes para el almíbar de ron

  • 500 ml de agua.
  • 150 gr de azúcar.
  • 3 cucharadas de ron.

Instrucciones

Elboración plancha de bizcocho genovés

  1. Lo primero es poner el horno a 190ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Prepara la bandeja del horno poniendo un papel (de horno) solo en el fondo.
  3. Separa las claras de las yemas.
  4. Monta las claras a máxima potencia, añadiendo una de las partes de azúcar (60 gr) cuando las claras empiecen a dejar marcas. Sigue batiendo hasta que estén brillantes, 1 o 2 minutos más, dependiendo de la batidora que tengas. Reserva.
  5. Bate las yemas junto con el azúcar restante (60 gr) a máxima potencia durante 3 minutos más o menos, tienen que quedar cremosas y pálidas.
  6. Añade las yemas a las claras y mezcla con movimientos envolventes con un batidor manual, o una cuchara de silicona, por ejemplo.
  7. Tamiza la harina por encima, y mezcla con movimientos envolventes hasta que no quede rastro de ella.
  8. Pon la masa en la bandeja y alísala.
  9. Hornea de 15 a 20 minutos, con calor arriba y abajo, en el primer nivel del horno empezando por abajo.
  10. Una vez horneado, deja que repose 5 minutos fuera del horno. Desmolda el bizcocho, pasando primero un cuchillo por el borde, para despegarlo, y ponlo a enfriar en una rejilla después de haber quitado el papel.

Elaboración paso a paso de la crema

  1. Ponemos en una cazuela, 3/4 partes (aproximadamente) de la leche, el azúcar y la vainilla, y lo llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando.

  2. Cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego.

  3. 

Mezclamos la leche restante con la maicena, y removemos hasta que esta esté disuelta.

  4. En un bol mediano (tiene que caber toda la leche), ponemos las yemas y las batimos. Añadimos la maicena que tenemos disuelta y volvemos a mezclar bien.



  5. Ahora, vamos a ir agregando la leche que está caliente, a la mezcla de las yemas de huevo. Lo hacemos muy lentamente, y sin dejar de batir en ningún momento. Tenemos que añadir toda la cantidad de leche, y siempre batiendo.



  6. Cuando hayamos terminado, volvemos a echar toda esa mezcla a la cazuela, poniéndola al fuego. Removemos constantemente mientras vuelve a hervir la mezcla. La mezcla empezará a espesar en unos minutos.



  7. Una vez que haya espesado, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se haya disuelto y mezclado homogéneamente.



  8. 
Pasamos la crema a una bandeja (para que enfríe antes), y la tapamos con film, pegándolo a la superficie.

  9. Dejamos que enfríe completamente, podemos meterla al frigorífico, una vez que pierda un poco de calor.
Reserva.
.

Preparación de la capa de nata

  1. Preparamos la nata. el bol de la batidora, o en un bol grande, ponemos la nata para montar fría, y empezamos a batir.
  2. Cuando la nata se haya puesto cremosa, añadimos el azúcar cucharada a cucharada, y seguimos batiendo.
  3. En el momento que la nata parece estar montada, con la textura ya definida, bajamos la velocidad y añadimos el queso.
  4. Subimos la velocidad a media alta, poco después veremos cómo las varillas van dejando surcos más pronunciados, y como de color amarillo, es el momento de parar.

Elaboración del almíbar de ron

  1. Pon en una cazuela todos los ingredientes juntos, y llévalos a ebullición.
  2. Deja que reduzca a la mitad y luego apaga y deja enfriar.

Montaje del postre

  1. Lo primero es decidir el recipiente. Como puedes ver en las fotografías, yo lo puse en un vaso.
  2. Corta con cortadores la plancha de bizcocho genovés, y retiramos esa finísima capa que queda en la superficie del bizcocho al hornearse, la capa superior que está más dorada.
  3. Pon una capa de nata para montar (puede ser con ayuda de una manga pastelera).
  4. Encima va el bizcocho genovés, que debes impregnar con el almíbar de ron.
  5. Otra capa de crema, que nuevamente te puedes ayudar con una manga pastelera.
  6. Y finalmente pon una capa de azúcar que debes quemar con un soplete de cocina.
  7. Sirve.

Notas

  • Pueden estar un par de horas fuera de la nevera, si no hace mucho calor. Si hace calor debes meterlos a la nevera. Si ya tenías la capa del azúcar quemada, en el frigorífico se va a reblandecer, y aunque sigue estando buena, es preferible que vuelvas a realizarla de nuevo antes de servírselo a otra persona.
  • Te recomiendo si dispones de tiempo, hacer la plancha de bizcocho genovés el día anterior. Cuando se enfríe, envuelve con papel film hasta el momento de utilizarla.
  • Te aconsejo que pongas la última capa a los postres que vayas a consumir en ese momento, y guarda los restantes en la nevera.
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en especial? Dímelo..

¡Buen día!

Deja un comentario

Calificación





*