Tarta de natillas
Una tarta de natillas, con una base de galletas y canela.
Sinceramente, no tenía muy claro lo que quería publicar hoy.
Estaba mirando todas las ideas que tengo escritas, y todas eran recetas de horno. Y todas de galletas! (que no se muy bien como ha ocurrido esto). Pero ni siquiera el frío que tenemos ahora, hace que me apetezca encender el horno, y amasar, y fregar cacharros…creo que me encuentro en un estado de hibernación.. y sólo pensar en hornear lotes de galletas es como subir el everest..
No se muy bien como he llegado a la conclusión de hacer una tarta de natillas, algo que no había probado en mi vida. Pero me he encontrado con antojo de natillas, y ya tengo una receta de natillas en el blog. Pero no he podido dejar de pensar en ellas.. y la verdad es que no he tardado mucho en pensar en ellas como tarta.
Me he encontrado con un problema que yo creía un pelín grande… una tarta.. es sólida, las natillas…no. ¿Añadir más yemas?.. ¿volverla flan?… no, yo quería sabor a natillas…
He llegado a la conclusión de añadir gelatina. Peeero, tampoco quería esa textura que deja la gelatina. He decidido arriesgarme y poner sólo la mitad de la gelatina que recomienda el fabricante, y es por eso que publico un poquito tarde. Pensé que no cuajaba, ha sido unas horas un poco tensas ?
Ya he comentado alguna vez, que todas las recetas que publico, las hago yo, y todas las fotos son reales y actuales. Y también horneo varios días a la semana, y hay semanas que las cosas no salen ? .. debería hacer fotos a los fallos, sería divertido publicar despropósitos, nos vamos a reír seguro ? ¿os gustaría algún post de este tipo? Decidlo en los comentarios!
La receta.
Tarta de natillas
Ingredientes
- 100-105 gramos de galletas tipo maría doradas.
- 70 gramos de mantequilla derretida.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 litro de leche.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 6 yemas de huevo M.
- 2 cucharadas de harina de maíz.
- 6 láminas de gelatina neutra.
Elaboración paso a paso
- Elegimos un molde redondo desmontable de 20 cm de diámetro.
Empezamos triturando las galletas hasta volverlas polvo, y las mezclamos con la mantequilla derretida y la canela.
Distribuimos la mezcla en el fondo, en una capa fina, y subimos un poco por los laterales, dejándolo todo muy compactado. - Encendemos el horno a 180ºC y directamente metemos el molde, sin esperar a que esté caliente. Horneamos la base unos 7 minutos, hasta que esté doradita. Sacamos del horno, y aplastamos nuevamente las galletas, ya que se habrán hinchado un poco. Dejamos que enfríe completamente.
- Preparamos las natillas.
Ponemos las láminas de gelatina en un recipiente cubiertas de agua para que se vayan hidratando.
Apartamos medio vaso de leche y añadimos la harina de maíz, revolvemos hasta que se disuelva y reservamos. - Ponemos el resto de la leche, junto al azúcar y la vainilla, a calentar para que hierva.
- En un bol un poco grande, batimos los huevos y añadimos la leche con la harina de maíz. Mezclamos bien.
- Pasamos la leche caliente, al bol de los huevos, batiendo en todo momento y de forma lenta pero constante.
- Volvemos a pasar la mezcla de la leche y los huevos a la cazuela nuevamente, y la llevamos al fuego. Sin dejar de remover y a fuego medio, esperamos que la mezcla espese.
- Cuando veamos que la mezcla ha espesado, que cubre la superficie de la cuchara de madera con la que estamos removiendo, la apartamos del fuego.
Removemos para quitar un poco de calor. Escurrimos la gelatina que tenemos en agua, y la añadimos a las natillas. Mezclamos hasta que estén bien disueltas y con cuidado, pasamos la mezcla al molde que tenemos con las galletas. - Dejamos que se temple sobre una hora, y luego llevamos la tarta al frigorífico, hasta el día siguiente.
- Para desmoldarla, pasamos un cuchillo por los laterales y desmoldamos con cuidado.
- Por encima lleva, una mezcla de 1/8 de cucharadita de canela, 1 cucharadita de azúcar y dos galletas trituradas. No necesita más.
Notas
- Es necesario que repose de un día para otro, ya que le va a costar cuajar completamente.
- ¿Quieres alguna receta en especial? Cuéntamelo!
Feliz día!!