Mailänderli
Mailänderli, las galletas por excelencia de Navidad en Suiza.

Todos los años, intento incorporar al blog, recetas de otros países. Me parece algo muy interesante, aprender nuevos sabores y otras técnicas culinarias. Además soy curiosa respecto a otras culturas. Esta semana ha tocado Suiza.
‘ Las Mailänderli son desde hace más de 600 años, las galletas de Navidad más apreciadas en Suiza. En aquella época, una delegación suiza viajó hasta Milán y le regaló al duque unos cuantos «Guetzli». Unos años más tarde, Catalina de Medici, que más tarde se coronó reina de Francia, descubrió estas galletas. Desde entonces son conocidas como Mailänderli.’
Son unas galletas descaradamente fáciles de hacer, y además fáciles de conservar, eso dicen, porque a mí no me ha dado tiempo a comprobarlo. No ha quedado ninguna.

Son unas galletas perfectas para cocinar con niños, ya que se pueden hacer directamente con una cuchara de madera. Cuando voy a poner una receta típica de otros países, miro muchísimas recetas, para intentar saber cual es la original, y con esta hice lo mismo. Me encontré con algo curioso. En los blogs que parecen más antiguos y en foros (suecos), la receta era un poner todo en el mismo bol y mezclar todo a la vez. En los blogs más nuevos, y blogs de otros países (como España), la receta pasa a hacerse en varios pasos. Mezclar mantequilla con azúcar, luego añadir los huevos y la ralladura de limón y volver a mezclar, terminamos agregando la sal y la harina.
La receta ha pasado de hacerse todo a la vez a ir por partes. He probado las dos versiones, y hay una diferencia. El sabor es el mismo, están igual de buenas… pero el aspecto cambia un poco. Las galletas que mezclamos todo a la vez, no queda tan cohesionado, y por lo tanto, en el horno no guardan tanto la forma.
Las galletas que mezclamos con batidora de varillas, la masa es más fácil de manipular una vez enfría, y las galletas salen más definidas.
Pero si buscas que los más pequeños de la casa participen en la elaboración, sólo asegúrate que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Saldrán con un sabor riquísimo.

La receta.

Mailänderli
Ingredientes
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 225 gr de azúcar.
- 3 huevos L.
- Ralladura de un limón.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- 500 gr de harina todo uso.
- 1 yema de huevo (para la decoración).
- 1 cucharadita de agua (para la decoración).
Elaboración paso a paso
- En un bol, ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta conseguir una crema suave.
- Añadimos los huevos y la ralladura del limón y volvemos a batir.
- Incorporamos la harina y la sal, y batimos hasta formar una masa. Con las manos terminamos de unir la masa que hemos obtenido y formamos una bola.
- Envolvemos la bola de masa en film, y la llevamos a la nevera durante 3 horas mínimo.
- Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa hasta dejarla de unos 8 mm con la ayuda de un rodillo.
- Con cortadores de tamaño medio-pequeño y con formas navideñas vamos haciendo las galletas.
- Mientras ponemos a precalentar el horno a 200 ºC, metemos las galletas nuevamente a la nevera.
- Antes de meter las galletas a hornear, debemos aplicar la yema de huevo. En un bol, ponemos la yema junto con el agua y batimos. Con un pincel ponemos una capa de huevo por encima de la galleta.
- Horneamos 10 minutos y las ponemos en una rejilla para que enfríen completamente. Repetimos hasta hornear todas las galletas.
Notas
- La mejor forma de conservar estas galletas es en una lata metálica, después de que se hayan enfriado completamente.
- También es típico ponerlas un glaseado de limón por encima, si quieres hacer esto no las untes de huevo antes de hornearlas.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!