Pan de molde casero
panmoldecasero2

La semana pasada encontré esta receta entre mis papelotes de cocina, no recordaba haberla realizado, pero si que tenía como un vago recuerdo de que era agradable, que me había gustado. Y me entró la curiosidad 🙂 Creo que no tengo otra receta de pan de molde casero, de momento no la necesito, en unos meses ya veremos 🙂 .

panmoldecasero5
panmoldecasero6
panmoldecasero4
panmoldecasero1

Aviso que la receta es grande, salen dos panes. Pero nos vamos a encontrar con un pan, suave, esponjoso y con un sabor muy delicado.
Yo no tengo moldes específicos para pan, utilicé dos moldes rectangulares que tengo para bizcochos, el más grande de 24 x 11 x 8 cm y el otro un poco más pequeño.
A no ser que tengas una batidora bastante potente de pie, te va tocar amasar un poco a mano (personalmente me encanta). Aunque nunca hayas amasado, te prometo que vas a notar cuando la masa te quede lisa, y cuanto mas amases, mas lisa y cohesionada la vais a ver.
La medida de harina es un poco aproximada, va a depender mucho de la clase de harina que utilices, y la marca. Por eso, una vez que hemos mezclado la mitad de la harina, debemos ir añadiendo poco a poco el resto. No te preocupes si debes añadir más, o si te sobra, es normal cualquiera de las dos cosas.
Cuando vayas a probar si está cocido el pan, notarás que la superficie está dura, no te preocupes, es así. Cuando se saque el pan, se tiene que dar una capa de mantequilla derretida por encima, y eso volverá la superficie blandita.
Hay que dejarlo enfriar completamente dentro del molde, y para partirlo es mejor utilizar un cuchillo de sierra. Y recuerda que para conservarlo hay que resguardarlo del aire, y se mantendrá varios días en perfectas condiciones.

Ingredientes:

  • 430 gr (2 tazas) de agua tíbia.
  • 2 y 1/2 cucharadita de levadura seca.
  • 85 gr (1/2 taza) de mantequilla derretida.
  • 1/2 cucharada de sal.
  • 53 gr (1/4 taza) de azúcar.
  • 120 gr (1/2 taza) de leche evaporada.
  • 610-850 gr (5-7 tazas) de harina de pan, harina todo uso.
  • 1 cucharada de mantequilla derretida (para la parte superior del pan una vez horneado).

Preparación:

  • En un bol pequeño ponemos la levadura, el azúcar, y  el agua caliente (no hirviendo, mas bien templada). Revolvemos un poquito y lo dejamos reposar durante 15-20 minutos, la levadura debe empezar a burbujear.
  • Si vamos a utilizar una batidora de pie, la ponemos el gancho de pan, y utilizamos su bol. Si vamos a hacerlo a mano, utilizaremos un bol grande.
  • Combinamos en el bol, la mantequilla derretida, el azúcar, la leche evaporada y la sal. Cuando la levadura esté lista, la añadimos y mezclamos.
  • Empezamos a añadir la harina, la mitad de una sola vez, y amasamos. Luego iremos añadiendo de poco en poco, según veamos  que lo vamos necesitando. Para amasar mejor, podemos pasar a una superficie enharinada la mezcla, cuando está ya esté un poco sólida. La masa estará lista cuando no se nos pegue a los lados del bol, o a los dedos. Nos tocará amasar un rato más, después de que se nos deje de pegar, ya que la masa debe estar mas o menos lisa (notareis a lo que me refiero, no os preocupeis 🙂 ).
  • El bol que hemos estado utilizando, lo engrasamos y ponemos la masa ahí. Cubrimos el recipiente con un paño, y lo ponemos en un lugar donde no haya corriente, el interior del horno es muy adecuado.
  • Dejamos reposar hasta que casi triplique su volumen, sobre hora y media.
  • Volvemos a  amasar la masa y la dividimos en dos. Engrasamos los moldes elegidos, y ponemos una parte en cada uno. Volvemos a tapar, y dejamos que vuelvan  a subir.
  • Precalentamos el horno a 190ºC. Cuando la masa haya subido, la horneamos durante mas o menos 25 minutos, introducimos una brocheta para cercionarnos que la masa está horneada, tiene que salir bien limpia.
  • Cuando saquemos los moldes del horno, los ponemos sobre una rejilla enfriadora directamente (con el molde incluido), y seguido, con una brocha de alimentación, pincelamos mantequilla derretida por encima. Esa superficie que ahora está dura, pasará a estar blandita, y así seguirá cuando enfríe.
  • Dejar enfriar completamente en el molde. Una vez frío, lo desmoldamos y ya lo tenemos listo.
  • Dura varios días a temperatura ambiente, pero resguardado del aire.

Este pan de molde, da mucho juego para desayunos ricos ricos.

Feliz día!!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Flan de claras de huevo
Tarta de vainilla
Flan de café fácil y sin horno
Tarta de queso y chocolate sin horno
Galletas de mantequilla con chocolate
Pectina de manzana casera
Glasa real o royal icing
Tarta de queso y chocolate blanco sin horno