Roscón de reyes individual

ESTA PUBLICACIÓN PUEDE CONTENER ENLACES DE AFILIADOS. CONSULTE MI POLÍTICA DE DIVULGACIÓN COMPLETA PARA OBTENER MÁS DETALLES.

Ir a la Receta

Roscón de reyes individual, otra forma divertida de servir el tradicional postre de reyes. Igual de delicioso pero más bonito. Eso si, no lleva las figuritas ni la tradicional haba, en mi versión.

Roscón de reyes individual

Esta es la receta que utilizo siempre que hago el roscón de reyes, y siempre la utilizo porque simplemente funciona y está riquísima. Es la receta de roscón de reyes tradicional, con pequeñísimos cambios.

Ya no utilizo ralladura de naranja y limón en la masa. He cogido la costumbre, y en serio me gusta bastante más como queda, de aromatizar la leche desde el principio. Pongo un poco más de la leche que voy a utilizar, añado la piel de una naranja y un limón, y la pongo a hervir un minuto. Luego dejo que temple para utilizarla, y así ya tiene todo el aroma. Me resulta más cómodo, y además creo que el sabor es más intenso y la masa más suave.

Roscón de reyes individual

Al hacerlos individuales, la masa del roscón de reyes queda un poquito más tierna, y dura más horas en perfecto estado. Y quedan muy monos. Tengo también la versión en cupcake, que para regalar son divinos, puedes verlos en la receta de Cupcakes de roscón de reyes. Pasa por la receta sólo para verlos, merecen la pena.

La única diferencia que tienen con el roscón de forma tradicional, es el tiempo de horneado, que es un poquito menor. Pero muy poquito realmente, ya que estos roscones de reyes individuales han tardado en hacerse entre 15 y 20 minutos, y el roscón grande son entre 20 y 25 minutos. La diferencia como puedes ver es mínima.

Roscón de reyes individual

Si andas con un poco de prisa por hacerlo, ya sabes el truco, o te lo digo ahora. Calienta el horno a 30ºC, y cuando tengas que poner la masa a levar, apaga el horno y mete el bol o la bandeja, y verás como se acorta el tiempo de levado considerablemente.

No te abrumes con la receta, si sigues los pasos, tienes el éxito asegurado.

Roscón de reyes individual

Una tradicional receta de roscón de reyes, pero presentada de forma individual, más fácil de servir, y más bonita también.
Course Postre
Servings 10 roscones individuales.

Ingredientes

Ingredientes que irán en las dos masa

  • 250 gr de leche entera.
  • 1 naranja.
  • 1 limón.

Ingredientes masa madre:

  • 70 gr de leche entera templada.
  • 2,6 gr de levadura fresca de panadero.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 130 gr de harina de fuerza.

Ingredientes masa principal:

  • 120-130 gr de leche entera templada es posible que no se utilice todo.
  • 70 gr de mantequilla fría.
  • 2 huevos M.
  • 9 gr de levadura fresca de panadero.
  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal.
  • 120 gr de azúcar glass.
  • Agua de azahar.

Instrucciones

Preparar la leche

  1. Pon toda la leche en una cazuela, y pon la ralladura de naranja y la ralladura de limón en ella. Pon a hervir, y deja que hierva un minuto. Luego apaga y deja que temple para poder utilizarla en las masa.

Preparación masa madre:

  1. Desmenuza la levadura y la mézclala con la harina.

  2. En un bol, pon la leche templada con el azúcar, y ve añadiendo la harina poco a poco, mezclando con tus dedos, hasta obtener una bola.

  3. Llena un bol un poco grande con agua templada, y mete la bola de masa. Cuando la bola flote, estará lista para ser usada.

  4. Saca la bola, y sécala de forma suave con un poco de papel de cocina. Reserva.

  5. En un bol grande, pon la harina con la levadura desmenuzada (recuerda no tamizar la harina). Haz un hueco en el centro y añade, los huevos, la sal, el azúcar, y añade el agua de azahar al gusto, dos cucharadas está bien. También añade la masa madre que tienes reservada, rompiéndola en varios trozos.

  6. Y añade la mitad de la leche que está aromatizada, colándola.

  7. Mezcla todos los ingredientes, y empieza a amasar, hasta que sea mas o menos compacto. Notas, si la masa necesita más leche, (depende mucho de la marca de la harina). Se nota en la sequedad de la masa, y tienes que ir añadiendo poca cantidad a la vez.

  8. Cuando se compacte la masa, la pasas a la encimera y amasa un poco más. Añade la mantequilla fría a la masa, en trocitos mejor. Y amasa y amasa.

  9. Y vamos a ver como la masa empieza como a romperse, y la mantequilla a salir por todas partes… … es lo que debe pasar 🙂 … y seguimos amasando…
  10. Es posible que debas amasar unos diez minutos, hasta que forme la masa lisa y unida. No te preocupes, toda esa mantequilla que se escapaba antes, se quedará integrada y la encimera completamente limpia.

  11. Haz una bola con la masa, y la pones en el bol que has utilizado antes (por ejemplo), engrasado previamente con un poquito de aceite. Tápalo con un paño, y lo pones en un lugar templado (como el horno, como he explicado antes), y fuera de corrientes.

  12. Debes esperar a que casi triplique su tamaño. Puede tardar de hora y media a tres horas.

Formar los roscos de reyes individuales

  1. Una vez que tenemos el primer levado (que ha duplicado o triplicado el volumen), pasa la masa a la encimera nuevamente. Amásala un poco, para desgasificarla, la quitas el volumen.

  2. Divide en porciones del mismo tamaño la masa. (Yo la he dividido en 10 porciones, puedes hacer las mismas o variar esta cantidad).

  3. Deja la masa ‘descansar’ de cinco a diez minutos tapada con un paño.

  4. En la bandeja donde vayas a hornear el roscos individuales, pon papel de horno, y vas poniendo las raciones haciendo una bola con la masa. Debes dejar un mínimo de cinco centímetros de distancia entre uno y otro.

  5. Deja nuevamente que leve, tapada con un paño y en sitio templado, hasta que duplique el volumen nuevamente.

  6. Pon a precalentar el horno a 170ºC o 175ºC , y decora los roscos.

  7. Ahora la masa es frágil, y debemos tratarla con mucho cariño 🙂
  8. Primero pincela los roscos con huevo batido por toda la superficie. Mejor si lo haces con un pincel de silicona que es mas suave, y lo haces sin apretar, no queremos que se baje la masa.

  9. Adorna con las frutas escarchada, almendras laminadas, azúcar.. con lo que quieras. El azúcar, se prepara poniendo una o dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua, lo mezclas un poco, y el azúcar se compacta. Y ya puedes poner montoncitos por el rosco.

  10. Una vez caliente el horno, mete la bandeja con los roscos, y hornea de 15 a 20 minutos.

  11. Introduce un palillo por distintas partes del roscón, y si notas la misma textura de arriba a abajo, está listo.
  12. Saca la bandeja del horno, y deja que se enfríen en la misma bandeja casi por completo, y luego pásalos a una rejilla.

  13. Abre los roscos individuales, casi completamente y rellénalos con nata montada, o con lo que tú prefieras.

Notas

  • ¡Felices fiestas!
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en especial? Dímelo..

¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Calificación





*