Cupcakes de chocolate con frosting de galleta
Cupcakes de chocolate con frosting de galleta.
Cupcakes de chocolate muy esponjosos, con crema suiza de mantequilla de galleta y galleta chips ahoy en miniatura.
Realmente son unos cupcakes simples, pero muy muy tiernos, y el sabor a galleta del frosting no deja indiferente a nadie.
¿Por qué el frosting de crema suiza? Por la suavidad simplemente, personalmente creo que es el mas versátil y suave. Es cierto que esa suavidad se pierde un poco, por la galleta triturada, y por eso nos tenemos que molestar en triturar muy muy bien las galletas.
Otra forma de hacer el frosting sería dejando las galletas en trocitos, que notemos los trozos al morderlos, algo que hace que parezca completamente diferente la crema.
Yo las he triturado completamente para poder utilizar el color y la boquilla sin problemas.
El bizcocho es el mismo utilizado en los cupcakes de chocolate y caramelo, si, es el mismo… está tan bueno y suave… ?
El frosting es de galleta chip
s ahoy, pensando en los niños, lo mismo que el color. Al llevar las galletas en polvo, el color natural es poco atractivo, en cambio si ponemos las galletas en trocitos, queda mejor sin color añadido.
La receta.
Cupcakes de chocolate con frosting de galleta
Ingredientes
Ingredientes para el bizcocho.
- 125 gr de harina de repostería.
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda.
- ½ cucharadita de sal.
- ¼ cucharadita de levadura.
- 120 ml de agua caliente.
- 50 gr de cacao amargo.
- 95 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gr de azúcar.
- 1 huevo L.
- ½ cucharadita de vainilla.
Ingredientes para la crema de mantequilla suiza de galleta
- 260 gr de azúcar blanquilla.
- 145 gr de claras de huevo naturales.
- 275 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de crémor tártaro (opcional, pero sirve para estabilizar las claras).
- 3 o 4 galletas chips ahoy muy muy trituradas, en polvo.
Elaboración paso a paso
Preparación del bizcocho
- Lo primero es poner a precalentar el horno a 175ºC, y preparamos la bandeja de cupcakes con sus cápsulas de papel.
- En un recipiente mezclamos y tamizamos la harina con la levadura, la sal, y el bicarbonato sódico.
- Hervimos el agua, y mezclamos con el cacao, hasta que se disuelva por completo y se forme una pasta suave, reservamos.
- En un recipiente grande, o en el de la batidora, empezamos a batir la mantequilla, a velocidad media, y vamos incorporando el azúcar poco a poco. Batimos hasta que se forme una pasta uniforme y cremosa. Bajamos la mezcla que esté por las paredes del recipiente. Añadimos el huevo y batimos hasta que está completamente integrado.
- Bajamos la velocidad, y empezamos a añadir la harina y la mezcla de cacao, un poco de harina y otro poco de cacao, empezando y terminando con la harina. Batimos hasta que quede mezclado lo justo.
- Repartimos la mezcla entre las cápsulas y horneamos de 20 a 25 minutos, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio. Cuando saquemos la bandeja del horno, dejamos reposar los cupcakes durante cinco minutos en ella, y luego los pasamos a una rejilla para que termine de enfriar.
Preparación de la crema de mantequilla suiza.
- En un recipiente, puesto al baño maría, ponemos las claras de huevo y el azúcar, y removiendo constantemente esperamos a que el azúcar se deshaga. Para saber que se ha deshecho completamente, sólo tenemos que coger un poquito de clara entre nuestros dedos, si no notamos ningún grumo, es que está.
- Pasamos las claras al recipiente de la batidora, y empezamos a montarlas. Nos va a costar un poco, ya que están calientes, y el recipiente se ha calentado, esto tenedlo en cuenta a la hora de añadir la mantequilla, si las montamos muy rápido y añadimos la mantequilla sin que el recipiente haya enfriado casi completamente, se nos puede derretir. (Si esto pasa, lleva el recipiente al frigorífico, y déjalo unos veinte minutos y sigue).
- Cuando veamos que se está empezando a formar el merengue añadimos el cremor tártaro. Debemos montarlo hasta conseguir un merengue duro, ya sabes, el pico que se mantenga arriba.
- Bajamos la velocidad al mínimo y empezamos a añadir la mantequilla, que hemos partido en trozos. De uno en uno, y dejando unos segundos entre uno y otro.
- La crema empezará a tener pequeñitos trozos de mantequilla y se habrá vuelto mas líquida, está bien. Es posible que es un momento dado pueda parecer que nuestra crema se ha cortado, también está bien.
- Subimos la velocidad al máximo, y poco a poco veremos como esa mezcla se va convirtiendo en una crema uniforme, y consistente, aunque muy suave (y rica).
- Añadimos la mitad de las galletas que tenemos trituradas, batimos y probamos. Vamos a ir añadiendo galleta según nuestro gusto ( yo añadí las cuatro) y mezclamos bien.
- Una vez que está todo bien mezclado añadimos el color. Algo totalmente opcional y para gustos. Si añades color, hay que ir añadiéndolo poco a poco y mezclando bien antes de añadir mas.
- Montaje del cupcake:
- Metemos la crema de mantequilla suiza en una manga, provista de una boquilla, podemos usar la que queramos para la decoración que mas nos guste, en este caso he usado una 199 de wilton. Empezando desde el centro hacia afuera, y dando dos vueltas, montando una en otra. Para terminar, ponemos un trocito de galleta ó una galleta mini chips ahoy. A disfrutar!
Notas
- Conservamos los cupcakes en un recipiente hermético, a temperatura ambiente.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
Feliz verano..