Flan de limón

Un flan de limón, que sabe a arroz con leche 🙂 os lo prometo!

Flan de limón
Sabe igual que el arroz con leche clásico que tengo en la web, pero en formato flan 🙂 y sin arroz..

Flan de limón

Lo único complicado en este flan de limón, es hacer el caramelo. Debe pegarse a las paredes para que ayude a desmoldar, pero tan líquido, que una vez fuera del molde se escurra y no quede pegado al flan. En este flan, no queremos que el caramelo tape el sabor del limón y la canela.

Flan de limón

Queda un flan muy muy suave, bastante mono 🙂
Puedes elaborarlo en el molde que tú quieras, pero no más de 18 cm, ya que quedaría demasiado bajito.
¿En moldes individuales clásicos? Perfecto también 🙂 Sólo cambiaría el tiempo de horneado, pero no te asustes por eso, sólo hay que mover de vez en cuando los moldes, hasta que veamos que sólo tiembla un poquito el centro.

Flan de limón

Que nunca os preocupe los tiempos de horneado en las preparaciones, siempre pongo como saber que algo está en su punto (espero no haber olvidado ponerlo en alguna receta.. ).. por eso, cuando no tenemos un molde pero nos apetece algo mucho, hay que hacerlo, y vigilar algo mas la preparación, pero no os quedéis con las ganas… también se puede preguntar por aquí.. o por alguna de las redes sociales.. pero animaros a hacer lo que os guste.. es muy gratificante … ¿a qué si?.. 🙂
Vayamos a por la receta de flan de limón (con sabor a arroz con leche 🙂 )

Flan de limón

Un flan de limón, que sabe a arroz con leche. 🙂

Course Postre
Prep Time 20 minutos
Cook Time 50 minutos
Total Time 1 hora 10 minutos
Servings 6
Autor Natalia

Ingredientes

Ingredientes para el caramelo

  • 100 gr azúcar blanquilla.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Ingredientes del flan

  • 5 huevos M.
  • 1 yema de huevo M.
  • 100 gr azúcar blanquilla.
  • 500 ml leche desnatada.
  • Piel de un limón.
  • Media ramita de canela.

Instrucciones

  1. Preparamos el molde que vayamos a utilizar. Yo he utilizado un molde de angel food, de 18 cm de diámetro. Forramos el molde por el exterior con papel albal, para que no pueda salir la mezcla del flan, ni entrar el agua.
    Precalentamos el horno a 175ºC, con una bandeja con agua, donde meteremos nuestro molde.

  2. Ponemos la leche a calentar junto con la piel de limón, la rama de canela y el azúcar. Lo llevamos a ebullición, cocemos medio minuto, apagamos, tapamos, y dejamos que se vaya enfriando.

  3. Hacemos el caramelo. Ponemos el azúcar en una cazuela, y añadimos una cucharada de agua. Dejamos que se forme el caramelo a fuego medio. Cuando haya cogido el color dorado, añadimos una cucharada de agua que tenemos hirviendo, y removemos un poco. Utilizar cuchara de madera o de metal. Iremos añadiendo cucharadas de agua, hasta que consigamos un caramelo muy líquido de color dorado. 

  4. Recubrimos el interior del molde con el caramelo aún caliente, intentando que no quede ninguna superficie sin cubrir. Reservamos.

  5. En un bol grande, ponemos los huevos y los batimos. Colamos la leche y añadimos a los huevos batidos. Mezclamos a velocidad baja. 
    Pasamos esta mezcla al molde preparado con el caramelo, colándola nuevamente.

  6. Horneamos durante cuarenta ó cincuenta minutos. Para saber que está horneado, movemos el flan, y tiene que temblar un poquito en el centro. Lo sacamos, y lo dejamos templar a temperatura ambiente. Lo tapamos con papel albal o papel film y lo llevamos al frigorífico hasta el día siguiente preferiblemente. Al menos cinco horas. Hay que retirar el papel de aluminio del exterior del molde, ya que tendrá parte del caramelo líquido.

  7. El limón que hay adornando el flan, es piel de limón escarchada. Cogemos la piel de un limón, y la quitamos todo lo blanco que podamos, la partimos en tiras. En una cazuela, ponemos dos partes de agua, por una de azúcar, y añadimos el limón cortado. Dejamos que hierva todo junto, hasta que se forme un caramelo claro, y el limón haya empezado a transparentar.

  8. Vamos sacando las tiras, y las ponemos en azúcar, las separamos, porque estarán pegaditas por el caramelo y las cubrimos bien con azúcar. 

  9. Para desmoldar el flan, pasamos un cuchillo pegado a los laterales del molde, y por el tubo (si has utilizado uno de angel food). Y lo volvemos sobre el plato o bandeja donde lo vayamos a presentar. Adornamos con la piel escarchada del limón al gusto.

Feliz día!!

Deja un comentario

Calificación





*