Mantecol argentino

El mantecol es un postre típico de las navidades en Argentina.

Mantecol argentino

Es una mezcla de merengue italiano y mantequilla de maní, (mantequilla de cacahuete). La textura recuerda un poco al turrón blando español, pero más suave.  Es perfecto para preparar una bandeja de dulces variada. Los podemos mezclar con el manjar blanco de Colombia, las hojaldrinas, y dulces propios de Navidad, nos quedaría una bandeja de dulces exquisita y variada, para todos los gustos.

Mantecol argentino

Para realizar esta receta, ya que es la primera vez que la hago, me he fijado en esta receta de youtube.

Es un dulce muy fácil de preparar. Lo único que nos puede resultar un poco complicado es el caramelo, y por supuesto es imprescindible tener mucho cuidado al elaborarlo, por la alta temperatura que va a adquirir.

Mantecol argentino

Lo primero que vamos a realizar es el merengue italiano, que es una mezcla de caramelo con claras de huevo. En esta receta, además se le añade una cucharada de miel. Utilizaremos una sartén antiadherente para hacer el caramelo, y preferiblemente con el fondo claro, para ver mejor el color que va adquiriendo mientras se forma.

Mientras se forma el caramelo, montamos la clara a punto de nieve con la pizca de sal, en un recipiente resistente al calor. Cuando se haya formado el caramelo, se lo añadiremos  a la clara montada, se lo añadimos despacio, en forma de hilo, y batimos hasta que la preparación se enfríe. Una vez conseguido el merengue, le añadimos la mantequilla de maní o cacahuete y mezclamos.

Pasamos esta mezcla al molde que tenemos preparado (en la receta se especifica), repartimos toda la preparación, tapamos con papel film y dejamos reposar 24 horas en el frigorífico. Pasado este tiempo ya podemos servirlo.

Es un postre fácil, y muy apañado para estas Navidades.

Mantecol argentino

La receta.

Mantecol argentino

El mantecol argentino es un postre navideño, sumamente suave al paladar, y con un intenso pero suave sabor a cacahuete (maní).

Course Postre
Autor Natalia

Ingredientes

  • 150 gr de azúcar blanca.
  • 4 cucharadas de agua.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 clara de huevo L.
  • Una pizca de sal.
  • 200 gr de mantequilla de mani (cacahuete).

Instrucciones

  1. Lo primero que haremos será preparar el molde. Utilizaremos uno redondo de 15 cm de diámetro, o uno parecido en capacidad.
  2. Ponemos a hacer el caramelo. En una sartén antiadherente, ponemos el azúcar, la miel y el agua, removemos un poco con una cuchara para que se mezclen, y luego lo ponemos a fuego medio. Dejamos que se vaya formando el caramelo sin moverlo más.
  3. Mientras, montamos una clara con la pizca de sal, con la batidora de varillas en un recipiente resistente al calor. Reservamos.
  4. Cuando veamos que el caramelo se esté formando, y tenga un color dorado claro, lo apagamos.
  5. Seguido, vamos incorporando este caramelo a la clara que tenemos montada, en forma de hilo y con la batidora en marcha. Cuidaremos de que el caramelo no caiga sobre las varillas.
  6. Seguiremos batiendo, hasta que el merengue (la clara + el caramelo) se haya enfriado.
  7. Una vez frio el merengue, tanto preparación como el recipiente, añadimos la crema de maní. Con ayuda de una espátula de silicona, mezclamos todo, hasta que se integren completamente.
  8. Pasamos esta mezcla al molde que tenemos preparado. Con ayuda de la espátula y de nuestros propios dedos, extenderemos la mezcla para repartirla por todo el molde, además de presionarla para compactarla.
  9. Tapamos con film el molde, pegando este a la preparación y presionando un poquito para igualar la superficie. Llevamos el molde al frigorífico durante 24 horas.
  10. Pasadas las horas, desmoldamos tirando del mismo film, que retiraremos una vez pasada la preparación a una superficie plana. Partimos esta preparación como más nos guste y ya solo queda servirlo.

Notas

  • Cuando estemos preparando el caramelo, veremos qué saldrá bastante espuma. Está bien, es por la miel.
  • Para mirar el color que va adquiriendo el caramelo, sólo tenemos que apartar esta espuma con una espátula y podremos ver el color que va adquiriendo.
  • Recuerda que el caramelo se puede formar rápidamente si tenemos el fuego muy alto, por eso es necesario que lo vigilemos constantemente.
  • Cuando añadimos el caramelo a la clara, vamos a cocinarla, y es necesario que enfríe antes de mezclar con la mantequilla de maní.
  • ¿Te gustaría ver alguna receta en especial en el blog? ¡Dímelo y hacemos una versión!

¡Feliz día!

10 comentarios en «Mantecol argentino»

        • Hola Thelma!
          Esta es la receta que yo sé, y me fijé en la que indica la entrada, ya que yo no soy experta en esta receta.
          Si el sabor no te salió fuerte, yo creo que no deberías preocuparte… Si te salió un poco fuerte, es posible que hayas hecho demasiado el caramelo..
          En el texto hay un enlace a la receta original, que además es un video, quizá te ayude.
          Un saludo!
          Natalia.

          Responder
  1. Hola Natalia ayúdame!!! Lo hice y me quedó muyyyy blandito… no se ve nada como el de tu foto… no lo puedo casi ni cortar con cuchillo… me sería mejor comérmelo con cuchara!!!
    de pronto deje el caramelo muy claro… por favor sabes si lo puedo salvar de alguna manera?
    Mil gracias

    Responder
    • Hola Carla…
      déjalo más tiempo de reposo en el frigorífico (nevera, heladera).. debería coger más consistencia..
      Espero que te sirva y se arregle.
      Un saludo.
      Natalia.

      Responder
  2. Para que quede duro el caramelo, almíbar en realidad tiene que estar a punto bola dura… Se puede buscar un vídeo de cómo tiene que quedar, pero básicamente si se tiene un poquito de almíbar en una cuchara y se lo sumerge en agua fria se tiene que poder formar una bolita.
    Haciéndolo así y dejandolo enfriar 12 hs queda como el comprado

    Responder

Deja un comentario

Calificación





*