Manjar blanco (de Colombia)

Manjar blanco (de Colombia), un postre típico de las Navidades en este país. Lo de manjar en su nombre, está claro porque se lo pusieron (está buenísimo)… lo que no comprendo es lo de blanco, porque por el color no es… ??‍♀️.

Manjar blanco (de Colombia)

El majar blanco es la primera de muchas recetas internacionales de Navidad que espero hacer. He empezado por esta, porque es realmente fácil de hacer, y está riquísima. He seguido esta receta, ya que me pareció la más fácil para empezar.

Postres navideños españoles, tengo varios en el blog, como el roscón de reyes tradicional, corona de profiteroles de fresa,  un precioso croquembouche para Navidad, o las típicas hojaldrinas, y cómo no, una tarta de fondant con forma de árbol de Navidad.

Manjar blanco (de Colombia)

He estado preguntando cómo debía quedar, porque no me quedó como en la foto, y como no lo había probado nunca, os podéis imaginar que cocinaba a ciegas. He obtenido respuestas distintas, unas personas me han dicho que siempre debe quedar como una crema, y otras personas me han comentado que una vez que enfría, se puede cortar, como me ha pasado a mi. Se puede cortar, pero en absoluto está duro. Está blandito.

Manjar blanco (de Colombia)

Esta receta, se hace en una paila, que es una sartén de metal o de cerámica, grande, redonda y poco profunda, y a poder ser de bronce. Yo no tengo una paila, ni nada que se le parezca demasiado, así que utilicé la cazuela con el mayor diámetro que tengo, me sirvió perfectamente.

Todas las fotos que he visto de este dulce, eran de la superficie, con lo que no sé muy bien, si el grano de arroz se tiene que notar o no. A mí, me ha quedado con los granos de arroz que se ven, pero a la hora de comer el dulce, apenas se notan, se deshacen en la boca.

Cuando tenga un poquito más de tiempo, probaré otra receta que pasan por una tela el arroz, y lleva algún ingrediente distinto, para comparar y decidir cuál es la mejor.

Manjar blanco (de Colombia)

Si consideras que esta receta no es la auténtica (desconozco casi completamente la cocina colombiana), y tienes una receta mejor que esta, cuéntamelo en los comentarios. ?

Manjar blanco

Un exquisito postre navideño propio de Colombia, exquisito.
5 from 1 vote
Plato Postre

Ingredientes
  

  • litros  de leche entera.
  • 250  gramos  de azúcar moreno.
  • 110  gramos  de arroz.
  • cucharadita  de canela.
  • Un poco de sal.
  • Un poco más de azúcar moreno.

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos el arroz a remojo la noche anterior, o un mínimo de tres horas antes de realizar el postre.
  • Ponemos a cocinar este arroz (con el mismo agua que estaba remojandose) hasta que se ablande, añadiendo un poco de sal. Una vez que ablande, escurrimos el agua y reservamos.
  • Vertemos la leche en una cazuela grande, y agregamos la canela y el azúcar moreno. Lo cocinamos a fuego medio, hasta que comience a hervir.
  • Añadimos el arroz que teníamos reservado, y comenzamos a remover con una cuchara de madera. Tenemos que estar muy pendientes y remover casi todo el tiempo, para que no se nos pegue. 
  • Cuando al remover, veamos el fondo de la cazuela (al pasar la cuchara, tarda unos segundo en volver a juntarse), el manjar blanco estará en su punto. ¡Ojo! va a tardar en tener este punto hora y media a dos horas.Apagamos el fuego, y pasamos el manjar a recipientes individuales o a un recipiente único.
  • Espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima, para que forme un pequeña costra, y dejamos que enfríe.
  • Las primeras horas es como una crema, y una vez que se enfríe bien y se refrigere, cogerá la suficiente cosistencia como para poder cortarlo, como en las fotos.

Notas

  • Lo mantendremos en el frigorífico tapado, dura varios días.
  • En otras versiones, el arroz se tritura después de cocido y antes de añadirlo a la leche con el azúcar.
  • ¿Te gustaría alguna receta en especial en la web? ¡Cuéntamelo!

¡Feliz día!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Flan de claras de huevo
Tarta de vainilla
Flan de café fácil y sin horno
Tarta de queso y chocolate sin horno
Mantecol argentino
Tarta Pantera Rosa
Galletas de mantequilla con chocolate
Buñuelos de yogur rápidos