Tarta de chocolate y merengue

Esta tarta de chocolate y merengue es un bocado liviano y delicioso para acompañar un té o un café. Una buena cantidad de merengue con una base de galleta de chocolate que se deshace en la boca.

Tarta de chocolate y merengue

El merengue tiene un ligero sabor a limón, que si bien en un principio sorprende un poco, lo cierto es que queda un agradable sabor en la boca con la mezcla. Ya sé que el limón y el chocolate choca, pero la verdad es que es un contraste delicioso en este postre.

Un postre parecido, pero que es un clásico en algunos países y una verdadera delicia es el beso de moza, que te recomiendo que lo pruebes, es una maravilla.

Superficie de tarta de chocolate y merengue

La base de esta tarta de chocolate y merengue, está realizada con unas galletas tipo ‘galletas maría’ de chocolate. Realmente puedes utilizar las galletas de chocolate que puedas encontrar, y que tengan un intenso sabor a chocolate. Es importante que se trituren muy bien, para que la base quede fina, y no nos encontremos trocitos duros.
Estas galletas se mezclan con mantequilla sin sal para poder compactarla y que no se desmorone. Pero no la he horneado, sólo he metido la base al frigorífico, para que la mantequilla endurezca.

Entre la base de galletas de chocolate, y el merengue, he puesto una capa de chocolate blanco. Esta capa va a ser lo único que vas a encontrar crujiente, y tiene dos cometidos. Uno, suavizar el sabor del chocolate negro de las galletas. Y el segundo cometido es fijar un poco más la base.

Tarta chocolate y merengue

El merengue es bastante fácil y una receta muy básica, pero que da muy buenos resultados. Mezclamos en un bol la claras con el azúcar, removemos y las ponemos al baño maría. Debemos remover continuamente las claras con el azúcar, para evitar que se cocinen mientras se van calentando. Créeme, puede pasar.
Comprueba que el azúcar esté desecha cogiendo un poco de clara entre las yemas de tus dedos, si notas granitos, deja más tiempo las claras al baño maría.
Luego simplemente es batir las claras hasta conseguir que queden picos duros cuando levantas las varillas. Y añades el zumo de limón un poquito antes de que se formen los picos duros. El zumo de limón es opcional, pero muy recomendable, da brillo, estabiliza y añade un poco de sabor. Pero si el sabor a limón te disgusta, no lo añadas, no te preocupes.

Interior tarta chocolate y merengue

La decoración son galletas de barquillo de chocolate, pero realmente puedes decorarlo como más te guste, pero te aconsejo que no añadas otro sabor nuevo, para no cargar el dulce. Si añades algo nuevo, o un sabor nuevo y consideras que queda riquísimo, pónmelo en los comentarios, porque me encantaría probarlo.

Pero vayamos a por la receta.

Tarta de chocolate y merengue

Esta tarta de chocolate y merengue es un bocado muy liviano que se deshace en tu boca. Es una capa de galletas de chocolate, una capa de chocolate blanco y mucho merengue.

Course Postre
Servings 8

Ingredientes

  • 200 gr de galletas de chocolate.
  • 100 gr de mantequilla sin sal.
  • 90 gr de chocolate blanco.
  • 120 gr de claras de huevo.
  • 160 gr de azúcar.
  • medio limón.
  • Galletas de barquillo de chocolate o parecido para decorar.

Instrucciones

  1. El molde utilizado es uno rectangular y desmontable de 33 cm de largo y 10 cm de ancho.

  2. Lo primero es triturar muy muy bien las galletas de chocolate, intentando no dejar trocitos duros.

  3. Derrite la mantequilla en el microondas y añádela a las galletas trituradas. Remueve muy bien para que se humedezcan todas las galletas.

  4. Distribuye la mezcla en el molde. Tienes que formar una capa en el fondo y lados del molde de forma uniforme. Prensa muy bien la mezcla con una cuchara o con las yemas de los dedos.

  5. Lleva el molde al frigorífico hasta que endurezca. 30 minutos más o menos.

  6. Derrite el chocolate blanco, y distribúyelo por la base y laterales, formando una fina capa.

  7. Mezcla las claras y el azúcar en un bol que puedas poner al baño maría. Remueve constantemente hasta que se deshaga el azúcar. Para comprobar que se ha deshecho, coge un poco de la clara entre los dedos, si notas grumos deja que se caliente un poco más, hasta que no notes ninguna partícula de azúcar.

  8. Pasa la mezcla al bol de la batidora, y empieza a batir a velocidad alta. Cuando se empiezan a formar picos más o menos rígidos, que guardan la forma, añade el zumo del medio limón.

  9. Sigue batiendo hasta conseguir los picos duros.

  10. Rellena una manga pastelera provista de una boquilla redonda un poco grande.

  11. Saca la base de la tarta del frigorífico, y ve formando montículos por toda la base, y luego haz montículos por los huecos que vayan quedando. Así hasta acabar con todo el merengue.

  12. Corta dos galletas de barquillo de chocolate de forma alargada y desigual, y distribuye por la superficie. Y añade un poquito de chocolate rallado por encima. Ya la tienes.

Notas

  • Recuerda batir muy a menudo las claras cuando están calentando para deshacer el azúcar, ya que se pueden cocinar por el calor.
  • Los picos duros en el merengue, es cuando tu levantas la batidora y la volteas, los picos que quedan no se caen para los lados y se mantienen rígidos.
  • Es mejor comer esta tarta el mismo día que haces y pones el merengue, aunque te aguanta dos días en el frigorífico.
  • La base de la tarta la puedes hacer perfectamente el día anterior.
  • Puedes omitir el zumo de limón si este sabor no te gusta.

Deja un comentario

Calificación





*