Cupcakes de chocolate y fresa
Cupcakes de chocolate y fresa, un clásico para estas tardes de frío.. (y sin corazones ? ).
Las fresas con el chocolate, es una de las combinaciones más clásicas que pueden existir. Y si ha durado en el tiempo.. será porque funciona. 🙂
Estos cupcakes llevan un bizcocho muy esponjoso y húmedo, conseguido en su mayoría por el buttermilk.
¿Qué es el buttermilk? Entre tú y yo, y de forma en que nos podamos entender… leche cortada. ¿Quieres la definición técnica? … esa de los sueros y demás… si la quieres, coméntamelo, que te hago un tratado sobre ello ?
¿Se compra? Se puede comprar…
¿lo podemos hacer en casa? Si, muy fácilmente.
¿merece la pena comprarlo? Para mi no.
¿Es lo mismo buttermilk que crema agría? No, no es lo mismo.
¿Cómo se hace? La medida de leche que necesitemos y un chorrito de zumo de limón.
¿Cuánto es un chorrito? Coges medio limón, y aprietas (con un poquito de fuerza)… ¿Ves eso que sale? Eso es el chorrito de limón, se cortará casi al momento. No hace falta medida exacta.
¿Vale cualquier leche? Siempre que sea de vaca, entera… semi.. desnatada..
¿Por qué comento todo esto?.. porque es de los ingredientes principales en la receta, pero no vais a ver escrito buttermilk, pero veréis como ingredientes, leche y limón.
Hay varias rectas en el blog que lo llevan, como la tarta de limón y arándanos con crema de queso, o, tarta de vainilla y melocotón con chocolate blanco.
Tanto el bizcocho como el frosting (crema), llevan fresa, pero no natural, llevan esencia de fresa. ¿Habéis horneado alguna vez con fresas naturales? No es uno de los mejores ingredientes para el horno, quedan un poco feas la verdad..
Lo mejor de estos cupcakes, es que no se lo esperan. Esperan chocolate chocolate.. pero cuando das un bocado, se te queda en la boca un saborcito a fresa que no te esperas.
Hay una cosa importante a tener en cuenta en estos cupcakes, suben muy rápido. Sí, son de estos que como llenes las cápsulas demasiado se desbordan, a que te ha pasado alguna vez con alguna receta… Solución: Llenar sólo la mitad de las cápsulas.
La receta:
Cupcakes de chocolate y fresa
Ingredientes
Ingredientes para el bizcoho
- 60 ml de leche.
- 1/2 limón.
- 50 gr de harina de repostería.
- 20 gr de cacao natural en polvo sin azúcar.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sódio.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- 1 huevo L a temperatura ambiente.
- 50 gr de azúcar normal.
- 50 gr de azúcar moreno.
- 40 ml de aceite vegetal.
- 1/2 cucharadita de esencia de fresa.
Ingredientes para el frosting (crema).
- 100 gr de chocolate de repostería.
- 135 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 135 gr de azúcar glass (impalpable).
- 1/4 cucharadita de esencia de fresa.
Otros ingredientes
- 6 bonitas fresas.
Elaboración paso a paso
Preparación del bizcocho.
- Empezamos precalentando el horno a 175ºC, y preparando la bandeja con las cápsulas que vayamos a utilizar. Reservamos.
- En el recipiente donde tenemos los 60ml de leche, exprimimos el medio limón, con un chorrito es suficiente. Reservamos.
- En un bol, ponemos la harina de repostería, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos y reservamos.
- En otro recipiente, mezclamos el huevo, los azúcares, el aceite, y la esencia, hasta conseguir una masa suave.
- Vertemos la mitad de esta masa, en el bol de los ingredientes secos (harina.. cacao…) y también añadimos la mitad de la leche con limón que tenemos. Mezclamos.
- Cuando esté mezclado casi por completo, añadimos la totalidad de los ingredientes. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén mezclados.
- Repartimos la masa entre las cápsulas, llenando SÓLO hasta la mitad. Y horneamos unos 20 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palillo este salga limpio.
- Los dejamos reposar 5 minutos en la misma bandeja, y luego los pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.
Preparación del frosting (crema)
- Ponemos en el bol de la batidora, la mantequilla con el azúcar glass y la esencia de fresa. Mezclamos, primero a velocidad suave hasta que se mezcle un poco todo, y luego a velocidad fuerte. De vez en cuando, paramos y pasamos la espátula por todos los lados, para mezclar lo que se ha podido quedar pegado. Tenemos que batir hasta conseguir una crema esponjosa y blanquecina.
- Mientras, derretimos el chocolate al baño maría. Una vez derretido le damos varias vueltas para ayudar a que se enfríe.
- Cuando tengamos el chocolate prácticamente frío, y con la batidora en marcha, se lo añadiremos a la mantequilla batida en forma de hilo. Batimos hasta que esté todo bien integrado.
Montaje cupcakes
- Ponemos el frosting o crema en una manga pastelera provista de la boquilla 1M de wilton, ó una que nos guste.
- Con la manga de forma perpendicular, y con movimientos circulares de dentro para afuera, formamos la montañita. Terminamos con una fresa natural encima.
Notas
- Recalcar que las cápsulas sólo se llenarán hasta la mitad.
- Aguantan hasta tres días fuera de la nevera en un recipiente hermético, si los guardas en el frigorífico, debes dejar que se pongan a temperatura ambiente antes de comerlos.
- ¿Te gustaría alguna receta en especial? Cuéntamelo. ?
Feliz día!!