Miguelitos de chocolate
Miguelitos de chocolate, un bocado para cualquier momento del día. Un delicioso bocadillo de hojaldre relleno de crema pastelera de chocolate.
Hasta hace unos días, no sabía que los miguelitos tenían versión de chocolate, lo desconocía completamente. Me estaba perdiendo una verdadera delicia.
Una de las recetas que más elaboro, y que encuentro que está bien para cualquier momento del año, son los Miguelitos en su versión de crema. Créeme cuando te digo que tienes que probarlos, y que no te vas a arrepentir.
En esta ocasión, y después de enterarme que también eran muy conocidos los miguelitos de chocolate, no he tenido otra opción que hacerlos. He aquí mi veredicto, si te gusta el chocolate, te van a encantar.
Este es uno de los mejores dulces para las visitas. Por tres razones, fácil ejecución, puedes hacerlos el día anterior y la razón más importante, les va a encantar. Un apunte sobre la razón número dos, que los puedes hacer el día anterior, yo te aconsejaría que los hicieses con un día de antelación.
La diferencia de comerlos el día que los elaboras y al día siguiente está sobre todo en el hojaldre. El día que los haces, el hojaldre está crujiente, y cuando reposa por unas horas en el frigorífico, el hojaldre se ablanda. Créeme cuando te digo que en este postre, el hojaldre ablandado es el correcto. También voy a señalar que la crema pastelera ya está con su pleno sabor cuando pasan unas horas.
Esta crema de chocolate, es la misma con ligeras modificaciones, que la crema de los miguelitos de crema. Únicamente he variado un poco la maizena (harina de maiz), que he añadido un poco más, ya que buscaba que fuese un poquito más espesa esta vez.
He quitado la mantequilla de la crema para no recargarla tanto. Esto es un poco opcional, la crema con un poco de mantequilla te va a quedar más brillante, pero no la encuentro necesaria para aportar más sabor.
Y por supuesto he añadido chocolate negro de postres para fundir.
La receta paso a paso. Facilísima.
Miguelitos de chocolate
Ingredientes
- 1 Lámina de hojaldre rectangular.
- 500 ml de leche.
- 125 gr de azúcar normal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 45 gr de harina de maizena (harina de maíz).
- 4 yemas de huevo.
- Azúcar glas o impalpable.
- 80 gr de chocolate negro de postres para fundir.
Elaboración paso a paso
- Empieza haciendo la crema pastelera, para que le de tiempo a enfriar completamente.
- Pon en una cazuela, 3/4 partes (aproximadamente) de la leche, el azúcar y la vainilla, y llévalo a ebullición, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir, retira la cazuela del fuego.
- Mezcla la leche restante con la maicena, y remueve hasta que esté disuelta.
- En un bol mediano (tiene que caber toda la leche), ponlas yemas y bátelas. Añade la maicena que tienes disuelta y vuelve a mezclar bien.
- Ahora, tienes que ir agregando la leche que está caliente, a la mezcla de las yemas de huevo. Hazlo muy lentamente, y sin dejar de batir en ningún momento. Tienes que añadir toda la cantidad de leche, y siempre batiendo.
- Cuando hayamos terminado, vuelve a echar toda esa mezcla a la cazuela, poniéndola al fuego nuevamente. Remueve constantemente mientras vuelve a hervir la mezcla. Esta empezará a espesar en unos minutos.
- Una vez que haya espesado, retira al cazuela del fuego y añade el chocolate. Deja un minuto que se caliente el chocolate. Y remueve bien hasta que se haya disuelto y mezclado homogéneamente.
- Pasa la crema a una bandeja (para que enfríe antes), y tápala con film, pegándolo a la superficie. Deja que enfríe completamente, puedes meterla al frigorífico, una vez que pierda un poco de calor.
- Prepara el hojaldre. Empieza precalentando el horno a 200ºC.
- Corta la lámina de hojaldre en rectángulos. Los míos son de 7×6 cm. Pasa estos rectángulos a una bandeja que tenga papel de horno, dejándoles un mínimo de 1 cm de separación. Hornea hasta que se doren por arriba. (Unos 20 minutos).
- Una vez fríos los hojaldres, ábrelos por la mitad con un cuchillo de sierra. Rellena con la crema pastelera de chocolate, y los vuelves a tapar. Espolvorea con azúcar glass, y los metes al frigorífico hasta que los sirvas.
Notas
- La leche que utilices para la crema pastelera de chocolate, puede ser entera, semi o desnatada.
- Contra mayor calidad en el chocolate, mejor sabor va a tener.
- Saben mucho mejor si los dejamos reposar en el frigorífico unas horas.
- Guardarlos siempre en la nevera, estos dulces se comen fríos.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!