Polvorones de canela con mantequilla (Receta muy fácil)

Una receta muy fácil de polvorones de canela con mantequilla. Si eres una persona que no quiere o se le dificulta mucho el obtener la manteca de cerdo, puedes utilizar esta receta para que no perderte estos típicos dulces navideños.

Polvorones de canela con mantequilla.

Si bien es una receta de polvorones, si hay alguna diferencia con los bombones tradicionales elaborados con manteca.

Diferencias entre los polvorones elaborados con mantequilla y los elaborados con manteca.

  • La textura. Los polvorones elaborados con manteca, son un poco más suaves. Se deshacen fácilmente y el interior en muy cremoso, los polvorones elaborados con mantequilla no tanto. Son un poco granulosos.
  • El sabor. En los elaborados con mantequilla, queda un poco suave el sabor que queremos darle. La manteca pasa más desapercibida, y esto hace que el sabor sea más intenso.
  • Elaboración. No se puede cambiar las recetas típicas de los polvorones sustituyendo la manteca por mantequilla, sin más, con el mismo peso. Eso no funciona bien. En todas las pruebas que yo voy haciendo, siempre he tenido que aumentar un poco la mantequilla para que se acerquen más las texturas.
    El tiempo de horneado también es algo distinto, algo menor. Los polvorones elaborados con mantequilla, deben hornearse unos minutos menos, para que queden más blanditos y suaves, ya que tienden a quedarse un poco duros si se hornean demasiado.
Polvorones de canela con mantequilla.

Quiero dejar algo en claro. Si bien, tradicionalmente los polvorones se elaboran con manteca, y eso es lo que hace que sean polvorones con su textura y sabor, decir que los elaborados con mantequilla también están muy ricos. Estos polvorones de canela con mantequilla, merecen mucho la pena.

Si te decides a probar también polvorones con manteca, tienes varios en el blog. Y si el problema que tenías es que no sabes donde o como hacer la manteca de repostería, aquí te dejo la receta → Como preparar manteca para repostería.

Hablemos de la preparación de estos polvorones de canela con mantequilla.

Se usa harina normal y harina de almendras. La harina de almendras es almendras picada. Yo compro directamente la harina de almendras, pero si te resulta complicado encontrarla, puedes hacerla en tu casa. Sólo debes tostar las almendras en el horno, y luego picarla con un molinillo o similar. Para poder picarlas hay que dejar enfriarlas primero para que sea más difícil que salga el aceite, aún así, debemos estar atentos y cuidar que no salga el aceite. No hay que dejar que se vuelva una pasta.

Yo siempre tuesto las harinas en una sartén. Pones las harinas en una sartén a fuego suave, y remueves constantemente para que no se quemen. Verás que se van oscureciendo un poco. Cuando veas un color uniforme, un poquito más oscuro solo, y cambie el olor, es cuando debes retirarlas del fuego. Pones la mezcla de harinas tostadas en otro recipiente y dejas que enfríe. Una vez que han enfriado bien, están listas para usarse.

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para poder mezclarse bien. Ojo, no la calientes en el micro ni nada, no debe estar líquida.

Otro apunte a considerar, es que no te desesperes cuando estas mezclándolo todo, parece que nunca se une. No queda una masa, no busques eso. Te paciencia y ve uniendo toda las masa en una especie de bolo, que cuando pases el rodillo para estirarla se una la superficie. No añadas más mantequilla, no lo hagas. Aunque creas que está demasiado arenoso, o poco unido, no te preocupes, es así, lo estas haciendo bien.

Polvorones de canela con mantequilla.

Mira el video para que puedas ver lo fácil de hacer que son.

El sésamo es completamente opcional, no aporta nada realmente al sabor, pero eso si, queda muy bonito.

Espero que te animes a hacerlos, y me cuentes que te parecen. Si tienes alguna duda, no te quedes con ella y pregúntame. O puedes abrir un debate en el foro!

Polvorones de canela con mantequilla.

Polvorones de canela con mantequilla

Los tradicionales dulces navideños pero elaborados con mantequilla en vez de manteca. Estos con sabor a canela.
Plato Postre
Raciones 10

Ingredientes
  

  • 125 gr de harina todo uso.
  • 50 gr de harina de almendra, o almendra picada.
  • 60 gr de azúcar impalpable.
  • 90 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • Sesamo.

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a precalentar el horno a 180ª C con calor arriba y abajo. Y prepara la bandeja del horno poniendo papel de hornear en el fondo.
  • Tuesta las harinas, la de todo uso y la de almendra. Deja que enfríen.
  • Pon en un bol, las harinas ya frías, la mantequilla, el azúcar y la canela. Mezcla todos los ingredientes muy bien con las mismas manos.
  • Pasa la mezcla a una superficie plana, y ve juntándola en una bola. La mezcla es como arenosa, y debes apretarla bien para que se ponga lisa.
  • Extiéndela dejando un grosor de un centímetro aproximadamente. Con el cortador que hayas elegido, ve cortando la masa y poniéndola sobre el papel de hornear. Cuando no te quede masa estirada para cortar, vuelve a juntar los recortes de la masa, extiéndela y vuelve a cortar con el cortador. Repite hasta que no te quede masa.
  • Pon un poco de sésamo por encima y hornea los polvorones 15 minutos.
  • Saca del horno y déjalos que enfríen en la misma bandeja. Una vez fríos puedes envolverlos con papel de polvorones, por ejemplo, o guardarlos en una caja, resguardados del aire. Los polvorones son frágiles, manéjalos con mimo

Notas

  • Guárdalos en un recipiente hermético, te duran hasta una semana.
  • A mi se me han hecho en 15 minutos, tienes que fijarte en los bordes, si empieza a dorarse, sácalos del horno.
Keyword canela
¿Te ha gustado la receta?¡Deja un comentario!

Espero que tengas felices fiestas y disfrutes enormemente estos días..

Si te gustan las redes sociales, aquí tienes alguna mía Instagram, Facebook o Pinterest, ¡Te espero por allí!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Anterior publicación Próxima publicación
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner