Receta de bizcocho de naranja
Receta de bizcocho de naranja, con chocolate y naranjas confitadas para decorar.
Es un bizcocho contundente, con peso, pero con una miga que se deshace en la boca, y con un suave sabor a naranja. El chocolate es opcional, pero le da un punto muy agradable.
Este bizcocho de naranja, es ideal para el desayuno o la merienda. Aunque también lo puedes hornear en un molde redondo de 22-24 cm y luego rellenarlo.
La miga de este bizcocho aunque es compacta, lo cierto es que se deshace rápidamente, siendo muy agradable al paladar.
Ingredientes de la receta de bizcocho de naranja
Vamos a hablar un momento de algunos de los ingredientes utilizados en esta receta.
Las naranjas. Es importante la utilización de naranjas de calidad, y olorosas. Escoge unas naranjas que tengan la cáscara gruesa, para obtener una buena cantidad de ralladura. Pesa las naranjas con la piel, si ves que no está entre 500-550 gr, añade más naranja.
Una vez que ralles la cáscara, debes pelarla y cortarla, intenta quitar toda la parte blanca, para que no amargue la preparación.
La harina. Yo utilizo harina de repostería, pero no te preocupes si en este momento no tienes. Puedes utilizar harina todo uso, pero te recomiendo que la tamices dos veces, una antes de incorporarla a la preparación, y la segunda cuando la añadas a la masa. No he probado con harina leudante (con levadura incorporada). Si pruebas con esta harina, y quieres dejarnos tu experiencia, puedes hacerlo en el foro o en los comentarios, te lo agradecería.
Aceite de girasol. Si en los dulces hay que añadir aceite, la mayoría de las veces utilizo aceite de girasol, ya que es la más suave que conozco. Apenas aporta sabor, y eso es importante para no tapar el sabor de la naranja, en este caso. Si decides utilizar aceite de oliva, te aconsejo que la cocines primero, para quitar ese sabor a aceite cruda que puede salir a veces. Cocinar el aceite es fácil, pon la cantidad que necesites en una sartén a fuego medio. Deja que se vaya calentando, y cuando salga humo, la retiras y la dejas enfriar completamente antes de utilizarla en tu preparación.
Sal. Aunque estoy segura que tú ya sabes porque se añade sal, lo voy a poner por si lee esto alguien muy novato. La sal intensifica los sabores. Parece muy poco cantidad, pero te aseguro que se nota. Por eso no te olvides de utilizarla.
Si te gustan esta receta de bizcocho de naranja, puedo recomendarte otros parecidos, pero no iguales. Tengo la receta de un bundt cake de naranja y fresas que te va a encantar. Si lo que te gusta mucho es el sabor a naranja, prueba estas galletas de mantequilla a la naranja, tienen un sabor increíble. Si estabas buscando un desayuno, prueba las rosquillas de naranja, tampoco te van a defraudar. Cómo no lo va a hacer esta receta de bizcocho de naranja.
Recuerda engrasar bien este tipo de molde, para que te resulte fácil el desmoldado. Y no te olvides de dejar esos 10 minutos de descanso en el mismo molde, debe asentarse un poco para que puedas desmoldar sin que se te rompa.
Si decides hornear este bizcocho en moldes redondos para luego rellenarlo, te recomiendo que lo hagas por separado, cada capa en un molde para que no tengas que dividirla luego. Aunque es un bizcocho contundente, la miga es suave y se deshace fácilmente.
La receta.
Receta de bizcocho de naranja
Equipment
- Batidora.
Ingredientes
Ingredientes para el bizcocho de naranja
- 2 Naranjas (500-550gr)
- 6 huevos M.
- 240 ml de aceite de girasol.
- 300 gr de azúcar blanca.
- 1/8 cucharadita de sal fina.
- 440 gr de harina de repostería.
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura en polvo.
Ingredientes para la decoración
- 100 gr de chocolate blanco.
- 50 gr de nata para montar.
- Naranjas confitadas.
- 25 gr de chocolate negro.
- 25 gr de nata para montar.
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho de naranja
- Lo primero es poner a precalentar el el horno a 160ºC.
- Ralla las naranjas y reserva la ralladura.
- Añade la levadura y la sal a la harina, remueve para que se mezclen y reserva.
- Pela las naranjas retirando todo lo blanco, y parte la naranja en varios trozos.
- En un bol grande pon las naranjas en trozos, la ralladura de naranja, los huevos y el aceite. Tritura todo bien con la batidora.
- Añade el azúcar y mezcla todo con la batidora nuevamente.
- Tamiza la mezcla de harina con levadura y sal por encima de la mezcla de los huevos.
- Con ayuda de unas varillas, mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. Hazlo delicadamente, sin batir.
- Engrasa el molde que hayas elegido y pon la masa en el molde.
- Hornea de 40 a 50 minutos a 160ºC, con calor arriba y abajo y en el medio del horno. A los 40 minutos, comprueba con una brocheta o algún pincho si está horneado. Si ves que no está completamente cocinado, pero la superficie se está dorando mucho, puedes cubrir el bizcocho con papel de aluminio.
- Una vez horneado, saca el molde sobre una rejilla y deja que repose 10 minutos. Luego desmolda sobre la rejilla y deja que enfríe completamente.
- Puedes comer tranquilamente el bizcocho así, sin más decoración. Es perfecto para desayuno o merienda.
- Para decorarlo como en la fotografía, sigue estos pasos:
- Pica el chocolate blanco y ponlo en un bol. Pon a hervir los 50 gr de nata para montar, al primer hervor retiras del fuego. Da unas vueltas a la nata con una cuchara para rebajar un poco el calor y no queme el chocolate.
- Añade la nata al bol, encima del chocolate. Deja que repose un minuto mientras ablanda el chocolate y luego remueve para mezclar los dos ingredientes.
- Una vez que están bien integrados los ingredientes, repártelo por encima del bizcocho, por la parte de arriba, dejando que escurra.
- Coloca trocitos de naranja en la parte superior cómo más te gusten. Lleva al frigorífico el bizcocho mientras preparas el chocolate negro.
- Prepara el chocolate negro de igual manera que el blanco. Una vez preparado, decora el bizcocho con las lineas por encima del otro chocolate. Puedes ayudarte con una cuchara, o con una manga pastelera cortando solo la punta para que la linea salga fina. Debes hacerlo con el ganache aún caliente.
- Ya puedes servirlo.
Notas
- Puedes utilizar otro tipo de aceite, pero que sea suave para no tapar el sabor de la naranja.
- Ten cuidado con el chocolate blanco, ya que se puede quemar fácilmente. Utiliza el modo que más te guste para hacer la ganache, pero no dejes que se enfríe, se utiliza al momento.
- Puede durar hasta cuatro días a temperatura ambiente resguardado del aire. Puede durar un par de días más en el frigorífico
Tengo otras redes sociales, donde pongo otras cositas además. En Facebook hay algo de humor, y en mi Instagram suelo dar más importancia a la fotografía. ¿Te unes? Mil gracias.
¡Feliz día!