Arroz con leche con sabor a dulce de leche, en olla Crock Pot

Arroz con leche con sabor a dulce de leche, en olla  Crock Pot. Una olla de cocción lenta, una maravilla.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche

Si hacéis habitualmente arroz con leche, sabéis que hay que estar continuamente encima, removiendo para que no se pegue. He encontrado la forma de hacerlo, sin tener que estar apenas pendiente, con la olla de cocción lenta. Repito de nuevo, una maravilla.

Si te gusta la receta tradicional, o aún no tienes la olla de cocción lenta crock pot, también puedes mirar estas diferentes recetas. Una receta de arroz con leche clásico, o este arroz con leche cremoso caramelizado, o este arroz con chocolate avellanas y caramelo. Me dices que versión te ha gustado más.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche

Si me seguís en facebook, cuando hubo rebajas ya os hablé de la olla, y que la había adquirido. Me llamaba mucho la atención eso de ‘todo para adentro, enchufas y te olvidas’, pensaba que si eso era cierto, era todo un invento. No es tan fácil, pero casi.

La olla de cocción lenta, lo que hace es cocinar la comida a muy baja temperatura. Lo beneficioso de esto, es que no se pega, apenas necesita líquido para cocinarse, la enchufas y te olvidas, puedes ponerla por la noche y a la mañana siguiente tienes la comida lista. Así a grandes rasgos. Yo tengo esta olla crock-pot, que para mi es la mejor opción, por las prestaciones y no estoy teniendo ningún problema con ella. Si queréis que os hable en más profundidad de esta olla decídmelo.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche

Para el arroz con leche la verdad es que es una maravilla. No es, ponerlo todo junto y ya, pero hay muy pocos pasos.

El arroz, es bastante especial para cocinarlo. Por ejemplo, si lo ponemos en la leche que no está bien caliente, el centro del arroz se nos queda un poco duro, aunque el exterior esté casi pasado, y lo mismo nos pasa si añadimos el azúcar al principio, no nos queda del todo bien.

A pesar de que la olla que yo tengo, y la recomiendo totalmente, puedes poner el recipiente directamente al fuego, en esta ocasión es mejor no hacerlo. Hice pruebas calentando la leche directamente en el recipiente de la olla y también hice pruebas calentando la leche en una cazuela aparte. Sin duda, la mejor opción es calentar la leche en una cazuela aparte.

No es la receta tradicional, ya que nos ponemos, vamos a hacer algo distinto, igual o más rico, ¿no os parece?

Como ya os he comentado, primero vamos a hervir la leche con la peladura de una naranja y un poco de vainilla en una cazuela aparte. No, no vamos a ponerle canela, este arroz con leche tiene un acabado distinto. Seguido, pasaremos esta leche en la olla lenta, que pondremos a temperatura máxima (sólo tiene dos temperaturas). Cocinaremos una hora.

Pasada esa hora, añadiremos el azúcar y removeremos bien, para que se disuelva y se mezcle. Seguido añadimos el dulce de leche, y también removemos para que se mezcle.

Cerramos la olla cinco minutos, para dar un poco de tiempo a que el dulce de leche se deshaga. Pasado ese tiempo sacamos el arroz a los recipientes donde vayamos a servirlos, y dejamos que enfríe.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche

Preparamos el caramelo con las almendras, que es tan sencillo como poner azúcar en una sartén antihaderente, dejar que caramelice y luego añadir las almendras fileteadas. Extendemos esta mezcla sobre papel de horno, y dejamos que enfríe, para luego trocearlo y decorar con ello nuestro arroz con leche.

La receta.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche en olla de cocción lenta.

Arroz con leche con sabor a dulce de leche, un arroz meloso y gran sabor, elaborado en una olla Crock Pot. Sin tener que estar pendiente y removiendo todo el rato.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 15 min
Plato Postre
Raciones 4

Ingredientes
  

Ingredientes para el arroz con leche

  • 750 ml de leche.
  • 200 gr de arroz normal.
  • La piel de una naranja.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 100 gr de azúcar.
  • 3 cucharadas de dulce de leche.

Ingredientes para el caramelo con almendras

  • 4 cucharas de azúcar.
  • 2 cucharadas de almendras laminadas.

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en una cazuela, la leche, la vainilla y la piel de naranja, y ponemos al fuego para que hierva.
  • Cuando hierva, pasamos todo el contenido a la olla de cocción lenta y añadimos el arroz. Removemos y distribuimos el arroz
  • Ponemos la olla a máxima temperatura, y la dejamos una hora funcionando.
  • Pasada la hora, apagamos la olla y añadimos el azúcar. Removemos muy bien para que se distribuya y se deshaga.
  • Añadimos el dulce de leche y removemos nuevamente. Tapamos y dejamos que repose cinco minutos, para que el dulce de leche se disuelva con el calor.
  • Pasamos el arroz con leche a los recipientes donde vayamos a servirlos, y a la vez, vamos quitando la piel de naranja.
  • Preparamos el caramelo con almendras, y para eso empezamos preparando una bandeja con papel de horno, para poder extender el caramelo con almendras caliente por encima.
  • En una sartén antiadherente, ponemos el azúcar para el caramelo. Ponemos a fuego medio y vamos dejando que se forme sin removerlo. Cuando ya se haya formado más de la mitad, movemos la sartén, para mezclar el azúcar que falte.
  • Cuando se haya formado un caramelo dorado claro, bajamos al mínimo el fuego y añadimos las almendras.
  • Con una cuchara de madera, mezclamos las almendras con el caramelo, dando tantas vueltas como sea necesario para que queden todas cubiertas.
  • Extendemos la mezcla sobre el papel de horno que tenemos preparado y esperamos cinco minutos a que se endurezca. Lo partimos en trozos de diversos tamaño, y cuando vayamos a servirlo se los ponemos por encima.

Notas

  • La leche puede ser entera o desnatada, yo suelo hacer el arroz con leche siempre con la desnatada.
  • Dependiendo la marca del arroz, la cocción puede variar unos minutos, podemos mirar si está hecho cinco o diez minutos antes, para valorar si está cocido o no.
  • Si te gusta el arroz con leche muy caldoso, puedes añadir un poco más de leche, pero no mucha, ya que con este tipo de ollas no hay evaporación.
  • ¿Te gustaría que alguna receta en especial estuviese en el blog? ¡Cuéntamelo!

¡Feliz día!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Tarta de vainilla
Flan de café fácil y sin horno
Flan de claras de huevo
Tarta de queso y chocolate sin horno
Mantecol argentino
Galletas de mantequilla con chocolate
Tarta Pantera Rosa
Glasa real o royal icing