Cheesecake o tarta de queso de chocolate de caramelo
Cheesecake o tarta de queso de chocolate de caramelo, una tarta cremosa y deliciosa para terminar una comida.
Esta tarta es una adaptación de una receta de Rose Levy Beranbaum, de su libro la Biblia de los pasteles. Un libro que merece totalmente la pena, pero debo advertir, que es un libro bastante teórico y únicamente tiene seis páginas con fotografías, de sus 559. Hay tanta teoría, tantas explicaciones de porque ocurre cada cosa en las recetas, tanta información, que merece completamente la pena si quieres saber el porque de las cosas. Si te gustan los libros con fotografías del paso a paso, o con el postre ya realizado, y no quieres entrar en porque ocurre la transformación dentro del horno, este libro no es para ti, y es mejor que no gastes el dinero en el, te decepcionaría. Y aquí lo que queremos es ¡divertirnos cocinando!
Tengo en el blog un buen número de tartas de queso o cheesecake, me gustan mucho, y no me importa experimentar con ellas, hasta que salen como a mi me gusta.
Sin duda, la tarta que más éxito tiene en el blog, es la tarta de queso del restaurante la viña, seguida por la tarta de queso/cheesecake mejorado (mi favorita hasta ahora), tengo tartas de queso individuales para llevar, una tarta mousse de queso, con sabor a fresa y melocotón, unas tartaletas de queso y manzana verde, o una tarta de queso y sandía. Y no podía faltar una tarta de fondant con forma de queso, incluidos ratoncitos.
Esta es una receta de tarta de queso de horno, y se hornea al baño maría para evitar roturas en la parte superior. Nos puede quedar un poco más cuajado o no, dependiendo del horno que tengamos. El mío enfría muy rápidamente, y en tartas de queso que tienen que reposar dentro, me suelen quedar menos cuajado el centro, pero que para mi no tiene ninguna importancia, al contrario.
Cuando horneamos al baño maría, tenemos que tener mucho cuidado al forrar el molde, para que no pueda entrar nada de agua.
Si eres una persona que suele tener problemas al desmoldar y pasar las tartas de queso al plato para servir, te aconsejo que no forres el fondo del molde por dentro, y que utilices la base como plato.
La receta.
Receta de Cheesecake o tarta de queso de chocolate de caramelo
Ingredientes
- 250 gr de chocolate de caramelo.
- 720 gr de nata para montar.
- 1 limón.
- 450 gr de queso de untar.
- 150 gr de azúcar.
- 1 cucharada de harina de maiz (maizena).
- 3 huevos grandes.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1/4 cucharadita de sal fina.
- Toffe para decorar (opcional).
- Crocante de almendra para decorar (opcional).
Elaboración paso a paso
- Lo primero es fundir el chocolate al baño maría, para que se pueda enfriar antes de incorporarlo a la mezcla. Ponemos una cazuela con un poco de agua a hervir, y encima ponemos un bol, un poco más grade que la cazuela con el chocolate. Nunca debe tocar el bol el agua. Cuando esté fundido más del 75% del chocolate, retiramos el recipiente del calor. Damos unas cuantas vueltas al chocolate que tenemos medio fundido y veremos que con el calor que tiene se acaba fundiendo por completo.
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el molde. Un molde de 20 cm de diámetro por 6 cm de altura, o uno de 22 cm de diámetro por 5 cm de altura. Lo forraremos por dentro con papel de horno, y por fuera con papel de aluminio, para que no entre el agua. (Como en la foto).
- Ponemos a precalentar el horno a 175ºC.
- Exprimimos el limón sobre la nata de montar, y mezclamos con una cuchara de forma envolvente, iremos viendo como la nata se va a ir espesando según vayamos mezclándo. Una vez que esté uniforme y espesa, reservamos.
- En un bol grande, batimos el queso con el azúcar y la harina de maíz, hasta que todo esté integrado y liso.
- Añadimos los huevos uno a uno, batiendo después de añadirlos hasta que estén bien incorporados.
- Agregamos el zumo de limón, la vainilla y la sal, batimos para incorporarlos.
- Añadimos la nata que tenemos reservada, y mezclamos de forma envolvente con una cuchara de silicona, hasta justo mezclarla.
- Hacemos lo mismo con el chocolate fundido que ya estará a temperatura ambiente, añadimos y mezclamos de forma envolvente.
- Pasamos la mezcla al molde que tenemos preparado. Colocamos este molde en otro más grande, al que añadiremos 2 cm de agua muy caliente, para hacer el baño maría.
- Horneamos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno, y lo dejamos dentro durante 1 hora, sin abrir la puerta.
- Sacamos el cheesecake para ponerlo sobre una rejilla, y dejarlo enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Lo tapamos con papel film, y lo llevamos durante unas horas al frigorífico, mejor de un día para otro.
- El cheesecake se puede comer sin añadirle nada más, pero si eres de esas personas golosas, puedes añadir toffee por encima, con un poco de crocanti de almendras.
Notas
- El Cheesecake o tarta de queso de chocolate de caramelo, debe conservarse en el frigorífico, y puede hacerse hasta una semana.
- Se puede sustituir el chocolate de caramelo por chocolate blanco, pero en este caso, evitaremos añadir el toffee, ya que tapará un poco el sabor a chocolate blanco.
- El toffee puede ser comercial o casero como en esta receta de mini pavlovas banoffee.
- Si eres de esas personas que se te da un poco regular el pasar las tartas de queso de un molde a un plato para servir o stand, no forres la parte de abajo del molde, y utiliza la base como plato.
- Rose Levi Beranbaum, engrasa el molde en vez de forrarlo, queda a tú elección.
- ¿Te gustaría ver alguna receta en especial en el blog? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!